Cómo proteger nuestra instalación de las interferencias 4G

Durante nuestro día a día recibimos muchas preguntas y consultas por parte de particulares y profesionales. Y están creciendo a nivel exponencial las cuestiones que tienen como eje principal las interferencias al realizar una instalación, interferencias debidas en mucho de los casos al 4G. Por ello hemos decidido realizar esta entrada, para dar algunos consejos eficaces de como proteger nuestra instalación de las interferencias 4G.

Interferencias 4G. Como evitarlas. TDTprofesional

La calidad del material evita las interferencias 4G

Aunque puede sonar obvio y de sentido común, la calidad del material utilizado durante la instalación es vital para evitar interferencias 4G.

A veces nos preocupamos de introducir mucho filtro en la antena, pero no nos damos cuenta que las señales atraviesan el edificio entero. La señales van de arriba hasta abajo atravesando todo el edificio. Algunos instaladores centra el foco del problema y sus fuerzas en las interferencias que se puedan causar en la antena, pero eso no lo es todo.

Las interferencias pueden entrar por diferentes lugares. Pueden darse directamente sobre el propio cable, pueden entrar por los conectores o por los repartidores si carga en las salidas que no se usan o sobre muchos otros elementos.

Por todo ello, es crítico hacer una instalación buena de arriba hasta abajo para que no se cuelen interferencias externas. Es el computo de todo lo que protege realmente de todas las posibles interferencias incluyendo las interferencias 4G. No podemos realizar una buena instalación con una mala calidad de los materiales. No podemos permitir un cableado inapropiado, malo o barato o utilizar conectores de plástico. Lo barato a la larga siempre nos sale caro.

Además, hoy en día no sólo estamos compitiendo con las interferencias externas. La persona que está cómodamente sentada en su sofá viendo la televisión, probablemente tenga un móvil 4G en su mano que esté emitiendo interferencias a la televisión desde una distancia de 2 a 3 metros como mucho. Estas problemáticas no tienen nada que ver con tener un filtro en la antena varias plantas más arriba.

¿Qué material utilizo para evitar las interferencias 4G?

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente. El cableado deber ser bueno, de cobre si es posible, y con una buena malla que lo recubra.  Además todos los elementos pasivos, repartidores, derivadores… deben ir con sus cargas puestas en las salidas que no se utilicen. Y utilizar conectores blindados como los que se pueden ver en las imágenes:

 

CONECTOR MACHO TIPO CEI CLASE A BLINDADO CONTRA INTERFERENCIA 4G DE TELEVES. TDTPROFESIONAL
CONECTOR MACHO TIPO CEI CLASE A BLINDADO CONTRA INTERFERENCIA
CONECTOR-HEMBRA-TIPO-CEI-BLINDADO-CONTRA-INTERFERENCIAS 4G LTE
CONECTOR HEMBRA TIPO CEI BLINDADO CONTRA INTERFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto a destacar, es que siempre y cuando, el cable de tierra del edificio esté bien, colocar la instalación puesta a tierra. Ya que si no lo tuviéramos puesto a tierra, el cable es como si no tuviera blindaje, dejando así de cumplir su función de protección ante las interferencias.

La vuelta al tejado

Una vez tengamos los pasos anteriores instalados, comprobados y revisados. Con una instalación correcta y de calidad.  Ya podemos regresar al tejado y, ahora si, preocuparnos por la captación con filtro y demás preocupaciones habituales.

Este paso es crucial para aquellos lugares que estén muy próximos a repetidores móviles. Si se trata de una instalación que esté muy alejada, es posible que la señal interferente no pueda atravesar las paredes del edificio. Entonces con un filtro en la antena sería suficiente.

En estos casos, tener a mano un buen medidor de campo nos puede ayudar a esta tarea. Existen medidores de campo que traen una función específica para comparar la instalación con filtro y sin filtro LTE, y así combatir mejor las posibles interferencias 4G. Un buen ejemplo puede ser el medidor de campo Promax  HD Ranger Eco.

MEDIDOR DE CAMPO PROMAX HD RANGER NEO LITE. TDTPROFESIONAL
MEDIDOR DE CAMPO HD RANGER NEO LITE

En el siguiente vídeo tiene una breve explicación sobre la tecnología móvil LTE 4G y por qué puede crear interferencias en los sistemas de recepción de TV y radio terrestre.

Por otro lado, en esta entrada puedes encontrar más información útil relacionada con el tema:

Interferencias 4G y TDT. Problemas y soluciones.

 

Para más información entra en nuestra web, www.tdtprofesional.com o llama al teléfono 952 230 671. Horario de 8 a 19 horas de lunes a viernes y sábados de 10 a 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.