¿Por qué tu vecino celebra segundos antes el fin de año?

Esta anécdota es muy habitual en muchos hogares cada 31 de diciembre. Toda la familia frente al televisor y tratando de no atragantarse y puede escuchar, cuando aún quedan un par de campanadas, a los vecinos de enfrente celebrando la entrada del nuevo año.

Muchos aficionados al deporte y la radio ya conocerán de sobra este desfase de tiempo muy claro entre radio y televisión, como comentaremos en este post. Pero, ¿por qué llega antes el fin de año en la tele del vecino? Y lo más importante ¿Cómo puedo solucionarlo para este año?

Si quieres saberlo, sigue leyendo.

¿Por donde llega antes la información?

Vamos a partir de una base técnica para poder avanzar. La luz y el sonido son ondas, pero ondas distintas. Las ondas sonoras se transmiten por el aire, por eso en el espacio, aunque esté funcionando el motor de un cohete a máxima potencia, no se oirá nada, ya que no hay aire. Y viajan a una media de 1.238,4 km/h (según la temperatura)

Mientras que la luz es una onda electromagnética y si puede propagarse en el vació, por eso nos llega la luz del sol o las estrellas. Y, en 1907 Rosa y Dorsey lograron un valor de 299.788 Km/s, el más exacto hasta el momento.

Pero yendo al caso que nos ocupa, la primera duda sería: ¿Si la luz viaja muchísimo más rápida que el sonido, porque llega la información antes por la radio que por la televisión?

La respuesta es por la forma en que captamos o codificamos esa información. Y es que el sonido que retransmite la radio es captado por un micrófono que lo transmite como una onda electromagnética por lo que finalmente viaja también a la velocidad de la luz.

Entonces, a qué se debe que llegue antes la información

Si todos viajan a la velocidad de la luz, ¿por qué existe ese retraso?

Pues el sonido transformado en onda electromagnética tiene una tasa de retransmisión 128kb/s.

En cambio, la imagen formada por pixeles captada por una cámara. La resolución más habitual en las casas actualmente es el HD que utiliza entre un millón y dos de pixeles por cada una de las imágenes. Y un vídeo, no deja de ser una sucesión de imágenes pasadas de forma muy rápida.

Una imagen de vídeo requiere más de 1 Mb/s, por lo que precisamos fácilmente 100 veces de más de capacidad para procesar la imagen en detrimento del sonido. De ahí que “paradójicamente” el sonido llegue antes que la imagen en estos casos y la radio sea el elemento que nos reporta la información antes que ningún otro.

Y, ¿por qué en alguna televisión llega antes la información que en otras?

Como ya estarás mascullando, el motivo es muy similar al anterior.

Ya ocurría con la abandonada televisión analógica que emitía la señal antes que la emisión digital. Hoy día tenemos canales que emiten su señal tanto en SD (Standard Definition) como en HD (High Definition). El HD nos da una mejor definición, a cambio, requiere de mayor tiempo para la carga de la información y tiene ese pequeño desfase con respecto a la SD.

Conclusión:

Si no puedes acercarte a sol o al ayuntamiento de ciudad y quieres disfrutar de la Nochevieja en casa, pero tomarte las uvas on time te recomendamos lo siguiente:

Si quieres ser el más ansia del bloque o la urbanización olvídate de celebres vestidos de presentadoras ni presentadores con capa y pásate a la radio de toda la vida.

Si eres una persona más normal y te gusta no solo oír sino ver como el ambiente televisivo invade la despedida del año además de saber cual es el último anuncio del año, pero quieres ir lo más próximo a la realidad, te recomendábamos que baje la calidad de la imagen HD por algo más estándar, pero con una línea temporal más ajustada a la realidad.

La mayoría de las cadenas nacionales siguen emitiendo en ambas resoluciones por lo que podrás disfrutar de tu cadena favorita con la boca llena de uvas sin que el vecino te robe esa emoción final.

www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.