Armario rack: para que sirve y cuál elegir

Vamos a tratar de explicar que es un armario rack, para qué sirve y los diferentes tipos que existen. También llamados armarios informáticos o cabinets, podemos definir un armario rack como una estructura para contener dispositivos y elementos tecnológicos, así como redes de comunicaciones.

Comprar armario rack en TDTprofesional

¿Qué es un armario rack?

Como hemos mencionado anteriormente, un armario rack es una estructura cuya principal misión es albergar redes y sistemas informáticos. Son estructuras generalmente metálicas y acristaladas, preparadas para el mejor mantenimiento de este tipo de elementos.  Se utilizan para contener y concentrar gran variedad de dispositivos. Son óptimos para el alojamiento de servidores, routers, swtichs, sais, telefonía, conmutadores, patch panels además de todo el cableado para que se encuentre localizado, ordenado, controlado y centralizado.

Los armarios rack se utilizan tanto para CABLEADO ESTRUCUTRADO como para red coaxial. También se le puede dar otros usos como albergar grabadores de videovigilancia. También se pueden instalar bandejas de conexiones de fibra óptica para la distribución de cableado de fibra.

Sin lugar a dudas, un armario rack es indispensable para cualquier empresa con cierto nivel tecnológico o que requiera alojar algún servidor propio. Y es una solución eficaz por un coste no elevado a largo plazo. Además, permite la mejor conservación posible de elementos esenciales y costosos.

Una función interesante de los armarios rack es la posibilidad que ofrece de independizar las instalaciones para que quede operativa y estéticamente perfecta.

Las dimensiones y tipos son muy variadas como veremos a continuación. Aunque ciertas dimensiones y requisitos son universales para que sean compatibles con cualquier fabricante.

Medidas de un armario

Los fabricantes cumplen con una serie de medidas estándares para poder armar los rack. Aunque existen diferentes tamaños y tipos.

Para calcular la altura de un armario rack se utiliza la unidad de medida denominada U, que es igual a 44,45 mm ó 1,75 pulgadas. Por tanto, la altura de cualquier armario rack tienen que poder expresarse con algún múltiplo de U.

Se trata de la altura existente en cada balda. Es el espacio que tenemos para ubicar aquellos elementos que deseemos. Normalmente existe una diferencia en la altura total ya que tenemos que tener en cuenta los bordes y refrigeradores.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo.

Ejemplo: Armario Rack 9U ANTICS23211

ARMARIO RACK NEGRO DE 9U DE 445X540X500MM. COMPRAR YA EN TDTprofesionalPodemos expresar entonces las medidas de un armario rack de la siguiente manera: Alto (U) x Ancho (mm) X Fondo (mm).

Este armario rack tiene unas dimensiones de 9U, es decir una altura de 400.05 mm que es la altura interior. Si a eso le añadimos la parte de chapa donde se encuentran las rejillas en la parte superior y unos centímetros del borde inferior, nos lleva a una altura total de 445 mm.

Por otro lado tiene una anchura de 540 mm y una profundidad de 500 mm

En las siguientes imágenes podemos ver una sección típica de raíl de un rack donde ver la distribución de las alturas (U) y un esquema visual de las medidas:

Una sección típica de un raíl de armario rack en el que se muestra la distribución de las U.

Un armario rack puede tener una altura desde 6U hasta 47U.

Por otro lado, es clave la profundidad a la hora de elegir un armario rack, dado que necesitaremos un espacio extra para el cableado. Es importante que el cable no esté excesivamente doblado ya que se deteriora con mayor facilidad, además la profundidad es determinante para la circulación de aire dentro del armario y contribuir así en la refrigeración.

Por último, la anchura suele ser la medidas más estandarizada. Siendo de 19 pulgadas de ancho (600 mm) la más común.

La refrigeración de un armario rack

Sin duda, mantener la temperatura estable y óptima es fundamental y uno de los motivos para comprar un armario rack. Los elementos van a producir calor y elevar la temperatura interior. Por tanto la selección de las dimensiones es crucial para no sobrecalentar el armario. Es necesario dejar espacios donde pueda circular el aire. Los armario rack vienen con rejillas de ventilación para expulsar el aire caliente. Pero en el caso de que exista demasiado calor deberemos utilizar ventiladores para la refrigeración.

Antes de comprar un armario rack, debes de conocer que elementos vamos a introducir, tener en cuenta el cableado y el suficiente espacio para la circulación del aire. Así elegiremos las medidas correctas y le sacaremos el mayor rendimiento tanto a nuestro armario como al material del interior.

Esquema Armario rack

Compra tu armario rack

En TDTprofesional puedes encontrar todo lo necesario para la instalación de armarios rack,

Puedes ver toda la gama de armarios rack haciendo clic o en este enlace:  https://www.tdtprofesional.com/es/fibra-optica-wifi-datos/armarios-rack.html?dir=desc&order=bestsellers&p=7 

Además disponemos de armarios rack, de 10 y 19 pulgadas para colgar o para el suelo. También disponemos de armarios minumurales compactos para que requiere unas medidas más pequeñas.

En nuestra tienda online puedes comprar armarios rack económicos completos y todos los componentes necesarios para su montaje. Desde el propio armario, puertas, patch panel, ruedas, ventiladores, tapas ciegas, guías de cable, regletas de enchufes, etc.

Armario rack de Televes. Comprar en TDTprofesional
Modelo de armario rack de Televes

Recuerda que para cualquier consulta o información adicional, puedes contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico: atencionalcliente@tdtprofesional.com o llamando a nuestro teléfono 952 230 671. También puedes informarte a través de nuestras redes sociales: FacebookTwitter LinkedIn

1 comentario sobre «Armario rack: para que sirve y cuál elegir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.