Domotica TDTProfesional Blog

Domótica, el futuro de la comodidad

Pese a que hace años (no muchos) las casas inteligentes eran un mera idea de fantasía y ciencia ficción, hoy en día son una realidad.

Mucho de los aspectos que conforman nuestra vivienda se han unido al Internet de las cosas y se pueden controlar a través de algo tan simple como un teléfono móvil. El futuro de la comodidad en nuestro hogar ya es una realidad.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de sistemas que automatizan una vivienda (o cualquier edificación), aportando una serie de servicios de eficiencia energética, seguridad, comodidad y comunicación.

Estos sistemas están integrados por redes tanto interiores como exteriores, cableadas o inalámbricas y que se pueden controlar de forma remota desde un dispositivo con conexión a Internet.

Etimológicamente hablando, la palabra “domótica” proviene de los términos latinos “domus” (casa) y “autónomo” (que se controla a sí mismo).

La domótica entraría dentro de lo que se considera “el Internet de las cosas”. Definir esta expresión es un poco complicado, pero se podría decir que es una red que conecta objetos físicos basándose en una conexión a Internet. Dichos objetos se sirven de un hardware que les posibilita conectarse a esa red e, incluso, programar acciones en relación a las tareas que les lleguen de forma remota (generalmente a través de un móvil).

Smarthomes, las viviendas inteligentes del (no tan) futuro

Una vivienda inteligente es aquella cuyo diseño arquitectónico y sus tecnologías avanzadas permiten al usuario controlar los diferentes aspectos de forma cómoda y sencilla a través de un control remoto (móvil). Existen diferentes aspectos de una vivienda que ya son “inteligentes”.

Las alarmas, sistemas de seguridad y CCTV controlados a través del teléfono móvil ya son una realidad. Conectar y desconectar la alarma o ver en tiempo real qué ocurre en nuestra vivienda fue uno de los primeros aspectos del uso de la domótica en una vivienda. Incluso, se están adaptando las nuevas viviendas a las cerraduras inteligentes, que se controlan por sistemas de códigos o aplicaciones de móvil.

Las ventanas y persianas inteligentes que se abren o cierran y suben o bajan a través de un control remoto nos permite aprovechar al máximo la luz solar aunque no estemos en casa. Esto nos permitiría ahorrar energía en la climatización del hogar, al igual que los termostatos, capaces de controlar el sistema de climatización del hogar y, a través de una orden nuestra, regular la temperatura de nuestro hogar.

Como estamos viendo, podemos controlar muchos aspectos de nuestro hogar a través de algo tan simple como un teléfono móvil o una tablet, deshaciéndonos de algo tan básico hasta ahora como son las llaves de casa o el mando de la televisión.

La domótica de Fibaro en TDTprofesional
La domótica es el futuro de los hogares

¿Cuáles son las ventajas de la domótica y las casas inteligentes?

En primer lugar, la comodidad y el ahorro del tiempo. No tener que cocinar, limpiar o hacer la compra nos ahorra mucho tiempo que podemos dedicar a otras cosas.

Aumenta la seguridad del hogar. Podemos controlar todo de forma remota, desde comprobar si la puerta y ventanas están cerradas hasta detectar problemas antes de que sean catastróficos (como una fuga de agua).

Supone un ahorro de energía. Los termostatos nos permiten no gastar tanta energía en aclimatar nuestra casa y el poder controlar los aparatos de forma remota (como puede ser un horno) hará que podamos usarlos de forma más eficiente y efectiva y así veremos que nuestra factura de la luz será más baja.

Enchufes domóticos de Fibaro
Enchufes domóticos de Fibaro

¿Qué necesito para tener una casa inteligente?

En TDTprofesional disponemos de una gama domótica que está creciendo como la espuma.

Nuestro principal proveedor es una de las marcas líderes a nivel domótica como es Fibaro gracias a su tecnología Z-Wave. En nuestra tienda online puedes encontrar prácticamente de todo, desde enchufes, sensores de movimiento, de humo, de agua, switch, etc.

En este enlace puedes ver todo nuestro catálogo de domótica: Ver la domótica de TDTprofesional.

Existe un kit de iniciación de Fibaro que incluye:

TDTprofesional distribuidor oficial de Fibaro

Si estás interesado en una instalación de domótica puedes contactar con nosotros sin compromiso y trataremos de resolver tus dudas y ofrecerte el material que mejor se adecue a tu caso.

Contacto con nosotros en atencionalcliente@tdtprofesional.com

Te puede interesar

Mucho más en www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.