El Armario Rack y sus Dimensiones

Saber comprar el rack adecuado no es sencillo. En este artículo trataremos de explicar de manera sencilla los tipos de rack existentes y las peculiaridades de sus dimensiones.

¿Qué es un armario rack?

Lo primero de todo es saber qué es un rack y para que sirve.

Un rack es un armario especial para albergar materiales y equipos tecnológicos. Tienen la particularidad de cumplir con unos estándares de medida que permite alojar diversos equipos aunque sean de fabricantes distintos. Siendo está una de sus principales virtudes.

En este artículo explicamos un poco más sobre qué es un rack

Tipos de rack

Podemos diferenciar entre dos tipos de rack: rack mural y rack de suelo:

El armario rack mural se caracterizan por ser más compactos y ligeros. Sus dimensiones permiten incluso colgarlos en una pared para poder trabajar de manera más cómoda.

Armario rack mural

Por el contrario, el rack de suelo son bastantes más grandes que un rack mural. Por su peso al estar equipados, se colocan directamente en el suelo y no pueden ser colgados. Si se quiere tener la opción de desplazarlo se le pueden colocar unas ruedas que facilitan su movimiento.

Armario Rack de pie

Ancho del rack en pulgadas

Los armarios rack miden su ancho en pulgadas. Una pulgada equivale a 2.54 centímetros.

Podemos encontrar armarios rack de diferentes pulgadas: 10″, 13″, 19″,etc.

La medida más frecuente que nos encontramos en el sector de las telecomunicaciones son 19 pulgadas, lo que equivale a 48.26 cm.

Número de U

Probablemente esta sea la medidas más extraña y al mismo tiempo la más importante. El número de U indica el número de elementos (Unidades) que podemos instalar dentro del rack. Equivale a 4.445 centímetros, aunque se trata de una medida estándar.

Por ejemplo, un armario de 9U nos indica, en principio, que puede incluir en su interior 9 unidades o elementos. Aunque existen elementos que especifican que ocupan más de una U, por tanto, realmente debemos de tener en cuenta el número de U que tiene cada elemento que queramos incorporar en el rack para no sobrepasar su capacidad.

Obviamente, a mayor cantidad de U, más alto será el armario rack.

Existen armarios rack de 6U, 9U, 12U, 15U, 18U, 22U, 24U… y solemos vender hasta 42U.

Conocer el número de U que necesitas es clave a la hora de adquirir tu rack. Y por supuesto, siempre recomendamos no pensar a corto plazo, sino mas bien a medio o largo plazo. Nunca se sabe cuando vas a necesitar incorporar un elemento o un elemento que no tenías en cuenta en su interior como puede ser una regleta, una bandeja para un router, un switch, etc.

Fondo del armario rack

El último apartado de las dimensiones a considerar es el fondo, es decir, la profundidad del armario. Este dato es más clásico y se suele dar en centímetros.

Las medidas más comunes son de 45 cm y 60 cm , aunque existen hasta de un 1 metro, por ejemplo, cuando queremos incluir uno o varios servidores.

Resumen de dimensiones de armario rack

Vamos a resumir brevemente como se mide un armario rack:

Ancho en pulgadas ( 2.54 cm.), el más común es de 19″.

Altura en U ( 4.445 cm.), el tamaño va a depender de las necesidades y es la dimensión más variable.

Fondo en centímetros, las medidas más comunes son 45 cm y 60cm.

Unidades de medida del rack por dimensión

¿Qué elementos puedo colocar en un rack?

Los componentes que suelen albergar los armarios rack son elementos tecnológicos. Están preparados para una correcta refrigeración y un fácil acceso para su cableado.

Elementos comunes que podemos ver son por ejemplo:

Switch y routers «encaracables»

SWITCH DE 24 PUERTOS 10/100MBPS PARA RACK DE 19″ DE TP-LINK

Paneles ciegos

Cepillos

Patch panel, son paneles donde se ubican los puertos RJ45 de una red.

Bandeja extraible de fibra, ayuda a la organización de la fibra óptica y de sus empalmes.

Bandejas, diseñadas para una buena refrigeración y que pueden servir para colocar router o switch especiales para rack.

Regleta de alimentación, diseñada especialmente para su colocación en racks.

Comprar armario rack o elementos para rack

Si estás interesado en adquirir un armario rack, en www.tdtprofesional.com tenemos una gran variedad de rack y elementos aquí. Si no encuentras lo que buscas no dudes en llamarnos porque posiblemente tengamos podremos darte una solución personalizada 952 230 671

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.