No puedo ver la TV ¿Qué puede ser

No puedo ver la TV ¿Qué puede ser?

Cuando le preguntamos a nuestro equipo técnico cual es la pregunta más frecuente que reciben por usuarios particulares, la respuesta fue unánime: «No puedo ver la TV, ¿Qué puedo hacer?»

Se trata de una cuestión muy ambigua y amplia. Pero dentro de nuestras capacidades vamos a tratar de dar unas nociones básicas que te pueden ayudar para conocer al menos donde está o puede estar el problema.

¿Qué hacer si no puedo ver la TV?

Obviamente dar respuesta de una manera concreta no es sencillo o mas bien casi imposible sin tener más información.

Por ello, cuando recibimos este tipo de cuestiones, el siguiente paso es preguntar más información sobre la instalación existente, últimos cambios e incluso imágenes actuales de la instalación. Por tanto, si estás pensado en escribirnos con una consulta técnica, nos resultará de mucha ayuda el máximo de información posible que puedas aportarnos.

Una vez dicho esto, pasamos a darte una serie de pasos o consejos para tratar de dar con la raíz del problema:

1- Estado del cable

El cable es el elemento clave de una instalación de TDT ya que es quien propaga la señal por toda la instalación. Y sin duda, es el problema más habitual con el que nos encontramos y el que menos quiere ver el usuario.

Es normal, ya que cambiar el cableado requiere de una mayor complejidad y trabajo que modificar un amplificador o una conexión. Nadie quiere ponerse a quitar cable y tirar nuevo, ya que es una nuevo quebradero de cabeza para la vivienda.

Sin embargo, es el problema más frecuente si empiezas a tener problemas en la señal de la televisión sin ningún problema previo. Incluso, es muy habitual que tras un temporal de lluvias empieces a tener problemas con la señal de TV; y el motivo sea que el cable tenga alguna grieta por la que se ha filtrado el agua y el cobre de su interior se ha podido oxidar.

Pero además de las lluvias, debemos de tener en cuenta que el cable coaxial sufre todos los cambios meteorológicos: sol, viento, nieve, granizo, agua, etc. Y no solo eso, con el mero paso del tiempo, el cable va perdiendo ciertas cualidades y propiedades.

Una manera de conocer si el cable no está en buenas condiciones es doblarlo suavemente y si cruje un poco es muy probable que el cable coaxial ya esté deteriorado. Si desconectamos el conector del cable y veis el cable de una tonalidad verde o con un tono muy oscuro es que está oxidado. También si cortáis un trozo del extremo del cable y lo miráis dentro del cable, el cobre tiene que tener brillo, sino es así, es posible que el problema venga de ahí.

Por tanto, a modo resumen, piensa desde cuando tienes el mismo cable coaxial, mira su estado, si hay dobleces importantes en el camino, como es el color de la conexión o el cobre porque es muy probable que el problema sea el cable. Y la solución su sustitución por un cable coaxial nuevo.

En este artículo te enseñamos como elegir el cable coaxial:

2- Utiliza los conectores adecuados

Otro fallo habitual es tener unos conectores de mala calidad o estén mal realizadas.

Ya sabemos que muchas veces lo barato sale caro, y en este caso la diferencia (que es mínima) merece la pena. Los conectores de plástico son bastante desaconsejables hoy en día porque no llegan a evitar las interferencias causadas, en otros, por el 5G ó 4G de la telefonía móvil.

Para ello, la mejor solución es sustituir estos conectores por conectores metálicos blindados. En muchas ocasiones, la mera sustitución de estos conectores por conectores de buena calidad, resuelven el problema por el que no puedo ver la TV.

Algunos ejemplos de buenos conectores son los siguientes:

Conectores Blindados de Televes

3- ¿Están bien las conexiones?

Un mero mal contacto puede ser el motivo por el que no puedo ver la TV. Por ello, la revisión de las conexiones puede ser clave para solucionar el problema.

Revisa los elementos que conectan cada parte de la instalación. Por ejemplo, si un hilo de la malla del cable coaxial está en contacto con el vivo de cobre, esto afecta a la señal.

Verifica que todas las conexiones funcionan correctamente, que sus contactos sean los adecuados, si hay empalmes que estén realizados correctamente, etc.

4- Revisa el amplificador

Otro elemento a tener en cuenta es la amplificación. En la gran mayoría de las instalaciones existen amplificadores para obtener una señal óptima.

¿Cómo sabemos si el amplificador es el culpable por el que no puedo ver la TV?

Pues en este caso es bastante sencillo ya que este elemento incluye un led que deberá estar encendido. Si lo encuentras apagado, es una mala señal; o bien no está bien conectada o se ha estropeado.

Prueba a quitar todas las conexiones y enchufarlo a la corriente, si continua el led apagado, podemos asegurar que tienes un amplificador estropeado.

Si necesitar adquirir un amplificador aquí te dejamos todo nuestro catálogo de amplificadores a tu disposición

En caso de que si encienda el led, pruebe a conectar primero una salida y luego otra, si la luz se apaga cuando se introduce el cable en alguna de las tomas, es ese cable el causante del problema por lo mencionado en el primer punto del artículo.

Gracias al LED (power) podremos saber si está funcionado

5- Estado de la antena TDT

La antena TDT es otro elemento que se encuentra en el exterior, y por tanto, también sufre las inclemencias del tiempo. Aunque una buena antena TDT puede durar muchísimos años, estas no son eternas.

Sube al tejado y comprueba que el viento no ha movido la antena o si tiene algún deterioro claro

En caso de que se vea algo roto o en muy mal estado o sea muy antigua, es muy posible que sea hora de renovar tu antena. Aquí dispones de una gran gama de antenas TDT y te sugerimos el siguiente artículo para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:

No puedo ver la TV: Cómo solucinarlo [RESUMEN]

A modo resumen os dejamos los pasos a efectuar explicados anteriormente:

Revisa estos 5 puntos para ver donde se encuentra el problema

Además en este vídeo, nuestro técnico Cristóbal hará hincapié en cada uno de dichos pasos, dado consejos y soluciones en cada uno de ellos:

He hecho todo lo anterior y sigo sin ver la TV

Si has llegado hasta aquí realizando todo lo anterior solo tenemos dos soluciones para ti:

  • Envíanos un esquema de tu instalación con todos los elementos que tienes, referencias y fotografías de la instalación a atencionalcliente@tdtprofesional.com. Para que miremos de manera personalizada tu caso.
  • Llama a un técnico de tu zona para solucionar el problema.

Mucho más en www.tdtprofesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 55 = 61

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable TDTprofesional .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios TDTprofesional.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.