Manual para instalar un teléfono de un portero electrónico en 10 pasos.

Aprovechando la reciente publicación en nuestro canal de youtube de un manual sobre la instalación de un teléfono universal analógico y aunque ya hemos escrito en nuestro blog en alguna ocasión sobre este tema. Vamos a explicar como hay que instalar un portero electrónico universal, ya que nuestros clientes siguen teniendo muchas dudas a la hora de instalar un telefonillo universal.

Por tanto os vamos a detallar paso a paso como sustituir nuestro viejo portero electrónico por un nuevo teléfono de portero electrónico.

IMPORTANTE. Hay que tener en cuenta que este manual solo es válido para sistemas analógicos. Por tanto no debemos comprar un teléfono universal sin asegurarnos que el sistema de portero o video portero de nuestra vivienda es analógico.

¿CÓMO SABER SI NUESTRO SISTEMA DE PORTERO O VIDEOPORTERO ES ANALÓGICO?

Es muy sencillo. Basta con abrir nuestro viejo porterillo y ver cuantos hilos están conectados en el teléfono.   Si el sistema es digital, tendremos conectados 2 o 3 hilos. Si el sistema es analógico, tendremos conectados 5 o 6 hilos.

VIDEO-PORTERO-FERMAX-300x237

¿QUE HACEMOS SI NUESTRO TELÉFONO ES DIGITAL?

En este caso lo único que podemos hacer es comprar un telefonillo de la misma marca y sistema que el que tenemos instalado. No existen porteros electrónicos digitales compatibles de diferentes marcas.

Por ejemplo, si tenemos instalado un teléfono de un Kit de 2 hilos de Golmar, solo podremos instalar un teléfono T-772VD de Golmar.

Otro ejemplo, si vivimos en un edificio con un sistema VDS de 3 hilos de Fermax, lo podríamos sustituir por cualquier teléfono VDS de Fermax. Incluso hay varias terminaciones de teléfono y un sistema de manos libres.

 

articulos_file_foto_2864_1

¿QUE HACEMOS SI NUESTRO TELÉFONO ES ANALÓGICO?

En este caso si podemos adquirir un teléfono universal analógico de cualquier marca. Todos son compatibles, pero para facilitar la instalación es conveniente que comprobemos en la tabla de equivalencias que aparece la marca de nuestro viejo telefonillo.

A continuación os detallamos paso a paso como instalar el teléfono universal analógico.

PASO 1. Comprar un telefonillo universal en la web de TDTPROFESIONAL 😉

PASO 2. Abrir nuestro viejo telefonillo analógico y sin desconectar nada, hacer una foto de las conexiones. Debemos conocer en que posición esta conectado cada cable. Normalmente en cada conexión tendremos un número o un dibujo y estará conectado un cable de un color determinado.

Si no tenemos cámara de fotos, basta con apuntar a que posición esta conectado cada cable. Hay también gente que corta el cable sin quitar las conexiones y así tienen la chuleta en directo. Yo no lo aconsejo, por si acaso después os falta cable.

PASO 3. Desmontar el viejo telefonillo analógico.

PASO 4. Abrir el nuevo portero electrónico universal y localizar la tabla de equivalencias.

En la tabla de equivalencias tenemos que encontrar la marca de nuestro viejo portero y comprobar que conexiones tenemos que hacer en nuestro nuevo telefonillo.

PASO 5. Atornillar la base del teléfono donde estaba instalado en anterior.

PASO 6. Conectar los cables siguiendo la tabla de equivalencias, tal como se indica en el paso 4.

PASO 7. Mover el Jumper de llamada electrónica o llamada por zumbador. Este dato también lo podemos consultar en la tabla de equivalencias.

PASO 8. Mover el Jumper que indica que el sistema funciona con sistemas de masa común o masas separadas. Cada marca elige la forma de alimentar el sistema. No es necesario conocer con que tipo de alimentación funciona cada marca, basta con probar si funciona el teléfono y si no lo hace mover Jumper.

Normalmente es el error más común, se suelen conectar correctamente los cables pero no se tienen en cuenta la existencia de estos jumpers. El el 95% de los casos, cuando se mueven los Jumpers los teléfonos funcionan perfectamente.

PASO 9. Ajustar el volumen del altavoz, girando el potenciómetro. Suelen traer un símbolo y si no esta indicado en las instrucciones.

PASO 10. Ajustar el volumen del micrófono, moviendo girando el potenciómetro indicado en el manual.

Si queréis ver estos pasos podéis ver nuestro video.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda en nuestra web.

43 comentarios sobre «Manual para instalar un teléfono de un portero electrónico en 10 pasos.»

  1. Hola, buenos días,
    Quiero sustituir mi telefonillo Fermax 3399 por el universal Tegui T-71U.
    En la tabla de equivalencias de Tegui no lo encuentro.
    Me podría indicar donde puedo conseguir una tabla de equivalencias donde aparezca el Fermax 3399?
    Saludos.

  2. Hola,
    Quiero cambiar mi telefonillo de 5 hilos por el universal de Fermax. Tiene alguna importancia que lo que ahora tengo sea con secreto de comunicación?

  3. Buenos días,
    Quiero cambiar un portero fermax nr1676 ( 22960 ) por uno fermax loft universal pero me encuentro el siguiente problema :

    En el antiguo figuran igual que en el nuevo las conexiones 1,2,3,4 y 6 peero me aparece un sexto cable que va conectado a un borne que tiene un ( + ) cono simbolo.

    ¿ Donde deberia conectar este cable si en el modelo nuevo solo tengo 5 bornas ?

    Gracias de antemano,

    Saludos y felices fiestas.

  4. Tenemos un telefonillo con alimentador fermax ref :4802.
    Se desconectó para cambiar de lugar por reformas y al conectar de nuevo no sabemos el orden de los cables en l alimentador,,,si nos pueden ayudar,,, gracias

  5. Hay dos placas.
    En la de la puerta interior esta la city classic (08300) y la de fuera tiene toda la pinta de ser una PLACA CITY S5 AP 209 4+N.

    1. En teoría tiene que funcionar. Deberías de revisar el cable número 2, y que no esté cruzado con otro. También puedes llevar el teléfono donde tienes la placa de la calle y con un metro de cable hacer la prueba, para descartar que sea algo de la instalación.

  6. uenas tardes.
    Adquirí en tdtprofesional.com un telefono LOFT 4+N EXTRA con funciones adicionales (Referencia: FER3394) para sustituir un Fermax loft 3393 para poder tener funciones extra y separar la apertura de dos puertas diferentes en dos pulsadores.
    Lo he instalado siguiendo las instrucciones de cableado y funciona todo (separando las aperturas de las dos puertas) pero lo que me ocurre es que desde la calle no se me oye.
    Suena la llamada, yo oigo al llamante, perfectamente y puedo abrir la puerta con el botón F2 que es el que le he asociado a esa puerta, pero desde fuera no se me oye.
    Si vuelvo a conectar el antiguo funciona todo y si que me oyen, pero claro, solo tiene un pulsador de apertura y no puedo independizar que puerta abrir.
    ¿Que podría estar ocurriendo?
    No veo que tenga ningún tipo de jumper para configurar nada 🙁
    Un saludo,
    Sergio

    1. Hola Sergio. Para poder ayudarle necesitamos saber que tienes montado. ¿Nos puedes decir marca y modelo de la placa de la calle? O enviarnos fotografías por favor?

  7. Hola me llamo Vasyl, en mi edeficio donde yo vivo se producido problema de comunicacion , cuando una persona intentado llamar ,suena la llamada y en casa yo oigo la llamada ,pero la voz de persona de la calle no. Otro dia el presidente de la finca le lamo a «dos electrecistas» ellos estuve casi un dia para resolver la problema al final otro dia areglado y presento una factura 138e. Ahora de donde viene todo esto , yo entro a este piso hace dos años y cambio un telefono por nuevo universal 3399 Fermax, y funciono todo bien , hasta cuando venido otros alqelinios a piso 10 y instalaron mismo telefono Fermax 3399 y dezde aquel dia viene problema. Estos electrecistas empezo tocar cables por toda partes entro a piso tambien cambiaron cables me decia que mi telefono esta roto cambio por otro, nada no resolvo problema, cambiaron otra ves por mio. Mi pregunta es , antes de nada no hacer esto todo , no mas facil probar jugar con los interuptores de telefono en ambos pisos , seguro funcionara. Me puede dar una explicacíon mas profesional para yo demuestro a el que no es culpa mía ni de otro vecino. Gracias.

    1. Por mi parte no puedo ayudarle, sería necesario haber estado allí haciendo las pruebas para saber por donde viene el problema. Yo no puedo saber si hicieron mal o bien sin haber estado en la instalación.

        1. No puedo dudar de la profesionalidad de los electricistas sin conocer el problema técnico real de la instalación ni la solución que se le ha dado a nivel técnico. Siento no poder ayudarle. Si usted no está de acuerdo con el trabajo realizado tiene a su alcance los medios y las herramientas que se le proporciona como cualquier consumidor para quejarse formalmente.

  8. Hola:
    Actualmente tenemos en mi edificio un sistema de portero de cinco hilos. Mi pregunta es si habría la posibilidad de instalar en mi vivienda algún telefonillo más de forma inalámbrica conectado al principal para evitar todo el cableado que eso supondría.
    Espero su respuesta. Gracias.

  9. He quitado un fermax 3393 que no sonaba ni abría le he hecho una cómo para poder instalar el nuevo fermax el modelo 3399 y mi problema es cuando lo he conectado igual que el otro el zumbador no va pero en la placa de abajo de la calle cuando la pulso no suena tampoco me podría usted ayudarme por si es algo de avería o es el modelo que he puesto que no es compatible gracias atentamente José García

  10. Buenas,tengo una pregunta:
    Que pasaría si en un edificio de porteros digitales cojo y cambio mi programacion,habria algun problema?.
    Tambien podria pasar que escuchara las conversaciones de otra persona?
    Un saludo.

    1. Si los porteros son digitales la conversación es privada. No es igual que cuando en analógico cualquier vecino descuelga y escucha lo que se está hablando. En digital es privado. Y si cambias la configuración lo único que te pueda pasar es que te deje de funcionar y lo tengas que volver a configurar bien. Al resto de vecinos no le afecta que quites tu teléfono o te lo desconfigures.

      1. Bueno pero si ya esta programado un telefonillo,y yo programo a la misma configuración quien lo escucharia el o yo.

        Muchas gracias un saludo

        1. Hola Jorge,

          Primero vamos a aclarar de que sistema estás hablando porque cada marca tiene un sistema digital diferente. Entonces dime, marca y modelo y lo hablamos.

          1. No esto viene a raiz de un duda de clase que estamos comentando todos.
            Lo que me refiero es que al estar programado un portero y yo programo igual que el portero digital ami se me escucharia o no?
            o porque ami no se me escucharia y a el si ya que es la misma programacion.

          2. Ok! jorge. Me encanta ver alumnos y profesores por aquí. No hace mucho que fui alumno y me gusta ayudaros.

            Para poderte dar una respuesta te tengo que concretar sobre algun sistema. Por ejemplo, yo conozco Fermax. Esta marca en los teléfonos que son digitales, ya sean VDS o DUOX, dos sistema que tienen ellos y se diferencias en el número de hilos que emplean, 5 y 2 respectivamente. El teléfono se programa pulsando un botón que trae, y entonces suena la placa de la calle. En la placa de la calle pulsas el botón de llamada de tú vivienda, y la programación queda realizada.

            Imagino que la puedes «liar», si cuando pulsas el botón de programación de tú teléfono y en la placa de la calle pulsas el botón de llamada de otro vecino. Entonces no sé realmente que sucede porque nunca se programa mal a conciencia, pero intuyo que el del vecino quedará desprogramado, y ahora cuando llamen al vecino contestarás tú. Y cuando te llamen a tí, no sonará ninguno porque no se ha programado aún ningún teléfono con tú botón de llamada.

            Creo que eso es lo que sucedería.

            ¡Que ganas de buscarle las tres patas al gato!

            Solución. Ir a casa del vecino a programar su teléfono, pulsar en la placa el botón del vecino. Y luego ir a tú casa a programar tú teléfono y pulsar en la calle el botón de llamada de tu vivienda.

  11. Buenas, he cambiado mi antiguo fermax 8044 por el modelo LoFT 3399, los dos universales, ha sido colocado igual que el anterior y no hace por abrir, no suena cuando llaman y no me escuchan, pero yo desde el si escucho. Que podría ser?

  12. Buenas, tenía un fermax 8044 y acabo de sustituirlos por el LoFT y algo pasa que solo se escucha pero a mí desde dentro cuando hablo la persona no escucha, no abre y ni suena cuando pegan a él . Los cables son iguales mismo números y lo he puesto todo igual. Se sabría por que?

  13. Hola, acabo de cambiar el Fermax 3393 (dejó de funcionar después de un golpe), por el fermax 3399. Todo es correcto excepto que el zumbador suena muy bajito, girando el potenciómetro solo consigo que en vez de casi inaudible pase a oirse muy bajito.
    ¿Cual puede ser el motivo?
    Gracias por adelantado

      1. Tenías razón, era el jumper. Lo que lleva a confusión es que el telefonillo tiene que estar colgado para probarlo, si está descolgado no suena, no importa donde esté el jumper. Doy esta información por si le pasa a alguien más.
        Gracias y un saludo

        1. Correcto, para hacer las pruebas hay que colgarlo. Como no se suele montar la tapa hasta que está probado, se puede simular que está colgado manteniendo pulsado el botón que corresponde a colgar, mientras otra persona en la calle llama. Sino, las pruebas salen mal….

    1. Tienes razón, por eso los nuevos vídeos los estamos haciendo con música solo al principio y al final, dejando el audio original de por medio. Gracias por la sugerencia. Si nos sugieres también temas para hacer videos, lo podemos mirar y hacer algunos.

  14. Hola.
    Mi interfono se ha estropeado, es un Alcad ted-001.
    Este telefono es digital pero la instalacion general tambien lo es?
    Quiero decir que a mi telefono llegan 6 hilos, y lo que hicieron el dia del montaje es unirlos en dos trios.
    He llamado para la reparacion y me han dicho que hay ke cambiar el telefono mas la salida…80-90 euros y que probablemente corra de mi cuenta (somos una vivienda de muchos vecinos)
    Dice que hay que cambiar el telefono pero este no esta averiado. Sigo los pasos del libro de instrucciones (programacion), y funciona perfectamente, tanto la llamada, como el micro, como el audio pero en cuanto lo cuelgo vueve a pitar.
    Yo creo ke se debe a un fallo de programacion en la base o algo asi.
    Podrian aconsejarme antes de aflojar…vamos, es que me niego a abonar 90 por un cacharro tan simple…ni que fuera un smatphone.

    Saludos y muchas gracias.

    1. No conozco el sistema Alcad TED-001, pero los sistemas digitales no se pueden reemplazar por productos de otras marcas, así que tendrá que ser el mismo teléfono. Creo que te tocará pasar por caja si quieres resolver el problema.

  15. Hola
    He quitado mi telefonillo de casa. Era un tegui y tenīa 5 hilos. Me gusta el telefono Fedmax iloft que he visto pero no se me queda claro si puedo instalarlo si tengo 5 hilos ya k este que quiero instalar es digital.
    Me podeis ayudar con esta duda?
    Gracias
    Asier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.