¿Qué es el 5G?

¿Qué es el 5G? ¿Qué problemas puede ocasionar?

El despliegue del 5G se va a llevar a cabo a lo largo de 2019 y 2020.

Pero muchos no conocen exactamente que es eso del 5G y cuales van a ser sus consecuencias. En este artículo vamos a profundizar algo más en lo que significa el 5G.

¿Qué es el 5G?

Lo primero que nos planteamos es qué es eso del 5G o quinta generación.

Un poco de historia reciente

Todo comenzó en la década de los 90 con los inicios del teléfono móvil que es lo que se considera la tecnología primera generación. Posteriormente con la llegada de los mensajes de texto pasamos al 2G.

Se denominó 3G a la tecnología que permitía el uso de Internet en nuestros teléfonos móviles.

El 4G fue una evolución en cuanto a la calidad y rapidez del ancho de banda utilizado para Internet en la telefonía en detrimento de la televisión. Fue lo que conocimos como dividendo digital y LTE.

La tecnología 5G

Finalmente llegamos a la tecnología móvil 5G que es una evolución de la 4G.

Se le volvió a dar más ancho de banda a la frecuencia que utilizamos para el uso de Internet en la telefonía móvil como en el 4G.

Esto va a llevar a una mayor capacidad y velocidad en nuestra conexiones móviles.

Historia hasta el 5G

Pero quitando espacio a la televisión TDT, lo que puede repercutir generando nuevas interferencias como sucedió con el 4G y tuvimos que hacer uso de los filtros LTE.

En este vídeo nuestro técnico Cristóbal nos lo explica con más detalle:

¿Qué es el 5G? ¿Qué problemas puede causar?

Mucho se está hablando del 5G, pero no muchos sabemos que es exactamente y como nos va a afectar.??Nuestro técnico Cristóbal nos lo explica para que todos lo podamos entender ?‍?www.tdtprofesional.com

Publicada por TDTprofesional en Lunes, 28 de enero de 2019


Interferencias y problemas con el 5G

Como hemos visto anteriormente, el 5G va a traer más velocidad en nuestros móviles pero posiblemente también problemas con la televisión.

Y es que los canales de televisión van a pasar de ocupar los canales del 21 al 60 a los canales del 21 al 50. Dejando así 10 canales libres que se utilizarán para Internet móvil.

Para ello se instalarán más repetidores que amplíen esta señal durante el 2019 y 2020 en adelante. El problema es el mismo que ocurrió con el 4G: las interferencias.

La entrada de señal de Internet móvil en los canales del 50 al 60 van a producir nuevas frecuencias que pueden derivar en interferencias en la TDT.

En este vídeo te lo explicamos todo de manera muy didáctica:

Como solucionaremos las interferencias 5G

Aunque aún no estamos en una situación real (al menos cuando se escribió este artículo), podemos intuir las posibles problemáticas, y por tanto, sus soluciones.

Con la experiencia vivida con el 4G y su solución con el uso de filtros LTE; entendemos que la solución se va a resolver de similar manera.

Tendremos que colocar filtros LTE 2 ó 5G para atenuar esa señal proveniente de los nuevos canales dedicados al Internet móvil.

Filtro LTE hasta el canal 58 de Terra
Filtro LTE hasta el canal 58 de Terra

¿Servirá con mi filtro LTE? ¿Tendré que cambiarlo?

Aún no lo sabemos, pero los más probable es que el algunos casos si, y en otros no. En muchos casos será suficiente con tu filtro actual, pero si no es así, es posible que tengas que añadirlo o cambiarlo; tampoco sabemos con exactitud que será mejor si la adición o la sustitución.

Hasta que no tengamos más experiencia con los casos reales no podemos asegurar nada. Se tratan de las hipótesis más plausibles que se pueden dar con la llegada del 5G.

De todas formas seguiremos informado de las novedades y todo aquello que pueda ser relevante en este mismo blog y en nuestras redes sociales:
 InstagramFacebookYoutube Twitter.

1 comentario sobre «¿Qué es el 5G? ¿Qué problemas puede ocasionar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.