Blog de TDTprofesional. Antena Activa y Pasiva

Antena Activa y Pasiva (TDT)

Para poder ver la televisión digital terrestre es imprescindible una antena de TDT en tu edificio, casa, o negocio.

Solo se pueden contemplar algunas excepciones si no llega dicha señal, y ver los canales de la TDT a través de la parabólica usando el receptor TDTSAT, el cual se debe de activar previamente por empresas autorizadas como la nuestra.

Pero volviendo a las antenas de TDT, existen principalmente dos tipos de antena: activa y pasiva. Veamos las diferencias y cuando usar cada una de ellas.

Diferencias entre Antena TDT Activa y Pasiva

La diferencia entre una antena activa y pasiva es que la antena activa tiene integrado un amplificador de señal en el dipolo, que es la pieza que recepciona la señal, en nuestro caso, de la televisión digital terrestre. Este amplificador, como su propio nombre indica, es capaz de amplificar/potenciar la señal recibida, pero para funcione necesita recibir corriente.

Mientra que la antena pasiva recibe la señal en el dipolo, y esta señal es la que se transmite sin modificarse en ningún momento. Por ello se llaman pasiva, porque simplemente recepcionan y canalizan la señal sin actuar sobre ella y no requieren de ningún tipo de corriente para su funcionamiento.

Partimos de 0: Partes de una antena TDT

Para entender un poco más la situación, aquí podemos encontrar un esquema básico de una antena de TDT:

Partes de antena TDT

Por un lado, están los reflectores que ayudan a captar la señal redireccionándola hacia el dipolo. Tenemos la directividad que es la dirección hacia la que colocamos la antena, guiándote por los directores orientaremos la antena, que casi siempre es hacia el repitidor de televisión más cercano, por eso todas las antenas de TDT de una zona apuntan hacia un mismo lugar.

La señal se concentra en el dipolo donde llega el cable coaxial que la recoge y la reparte por el edificio o domicilio.

Pues como hemos comentado anteriormente las antenas activas tienen en dicho dipolo el amplificador para aumentar la potencia de la señal recibida y para que funcione correctamente recibe corriende desde el mismo cable coaxial de donde baja la señal.

¿Cuando usar una antena activa o pasiva?

Ahora la duda planteable sería cuando utilizar cada una de ellas. La respuesta es simple, y es que depende del nivel de señal que se recepciona en la ubicación donde vayamos a colocar la antena de TDT. Si la señal es baja convendría una antena activa, pero si tienes una señal buena y directa puedes utilizar una antena pasiva que son más económicas. El problema es conocer ese nivel de señal previamente.

El nivel de señal se puede conocer utilizando un medidor de campo, sin embargo, salvo que seas un profesional del sector, lo más normal es que no dispongas de este elemento.

Por lo que puedes tirar de algo de ingenio para conocer, al menos, si hay posibilidades de tener señal. Para ello puedes comprobar si desde el tejado ves el repetidor de televisión de tu zona o algo más sencillo, mira las casas o edificios de tu alrededor y ver el tipo de antena que tienen. Aunque lo ideal sería preguntar a tu vecino que tipo de antena tiene y como le funciona la señal de la televisión para hacerte una idea.

También puedes acudir directamente a un antenista de tu zona que te resolverá todo de una forma rápida y precisa, pero a cambio tendrás que pagar sus servicios obviamente.

¿Cómo funciona la amplificación de una antena activa?

En este video y gracias al medidor de campo Ranger Eco de Promax podemos observar como funciona una antena TDT DAT Boss de Televes cuando se activa su amplificador:

Comprar Antenas TDT

Ya sea antena activa o pasiva, en nuestra tienda online disponemos de una amplia gama de antenas de ambos tipos y para más casuísticas además de todo lo que necesitas para su instalación.

Pásete a verlas y si tienes alguna dudas puedes consultarnos sin ningún compromiso a través del correo electrónico atencionalcliente@tdtprofesional.com o llamándonos al 952 230 671:

Mucho más en www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.