Elementos para la Instalación de una Antena Parabólica

Elementos para la Instalación de una Antena Parabólica

La instalación de una antena parabólica es un proceso relativamente sencillo, pero hay pasos que requieren de ciertos conocimientos técnicos mínimos.

En caso de duda, y si nos has comprado el material a nosotros, podremos darte una asistencia básica. En caso de situaciones complejas o difíciles deberás acudir a un antenista, ya que tiene todo el material y conocimiento necesario para realizar la instalación de antena parabólica.

Ventajas de la Antena Parabólica

La opción del satélite y la antena parabólica tiene sus ventajas con respecto a otras opciones.

Podemos decir que la señal de televisión es más estable y la calidad de imagen suele ser superior a otras opciones como la de IPTV por ejemplo. Ya que esta no depende de la velocidad y el tráfico de Internet.

Sin embargo, pueden existir factores meteorológicos que afecten a la señal. Esto en la mayoría de las ocasiones va a depender de la calidad del material utilizado en la instalación.

A continuación vamos a ver el material necesario para dicha instalación:

1- Antena parabólica y accesorios

La instalación de la antena parabólica es fácil, ya que tiene pocos componentes. Siendo así bastante intuitivo todo.

Únicamente se requiere, además de la antena parabólica en si; del soporte para colocarlo en la pared o suelo, el LNB, que explicaremos con más detalle a continuación, y el cable coaxial.

Existen dos tipos de antenas satélite:

Antena Parabólica

Digamos que son las más habituales. Tienen forma de parábola para favorecer la recepción de la señal.

Antena parabólica de aluminio de Televes

Existen de varios tamaños dependiendo de la señal de satélite deseada. Normalmente en España la medida más habitual es de 60cm para recepcionar la señal del satélite Astra 19ºE.

En este artículo te ayudamos a elegir el tamaño que necesitas de antena:

https://www.tdtprofesional.com/blog/?s=tama%C3%B1o+de+antena

Antenas planas

Las antenas planas tienen la peculiaridad como su propio nombre indica, en su forma plana. Tiene un motivo básicamente estético y está pensado para aquellas comunidades que no permiten antenas parabólicas o edificios emblemáticos.

Antena parabólica plana equivalente a 60cm

Estas antenas son discretas y estéticas; incluso se pueden colocar vinilos para que queden mimetizadas totalmente con el edificio. Hay verdaderas obras de arte como esta:

Cómo son y como se orientan las antenas parabólicas planas:

2- LNB

El LNB es la pieza que capta la señal del satélite que rebota en la parabólica.

Conversor LNB single Black Premium Inverto

Se colocan con la pieza de recepción (parte blanca del LNB del ejemplo anterior) mirando hacia la antena parabólica. Y en su parte inferior tiene una salida para el cable coaxial.

Por otro lado, existen LNBs con diferentes número de salidas, según el número de satélites que quieras coger. Pero lo más frecuente son 1 o 2 salidas: LNB single o LNB Twin respectivamente

3- Cable coaxial

Una de las partes claves y con mayor complejidad en la instalación de una antena parabólica es el paso del cable coaxial. Es necesario saber las medidas que se van a utilizar, cuantos cables vamos a pasar de la parabólica a la casa, cuantos televisores queremos conectar, si necesitamos un Multiswitch para mejorar la organización, etc.

En este artículo te ayudamos a elegir el mejor cable coaxial según la instalación

3- Medidores de campo y localizadores

Llega uno de los momentos claves o más complejo para la instalación de una antena satélite y es su orientación. Debemos colocar la antena parabólica mirando hacia el satélite deseado, los más habituales son Astra, Hispasat o HotBird.

El problema es que esta orientación debe ser muy fina, no es como la orientación de una Antenas TDT que apuntando a la zona del repetidor ya puedes conseguir algo de señal. La señal puede variar por centímetros, por tanto, debemos localizar de manera muy correcta en el cielo dicho satélite.

Para ello existen varias opciones que te pueden ayudar en la orientación. La más profesional es un medidor de campo económico, pero su precio no es barato ni su uso es sencillo; pero es la manera más precisa y rápida de conseguirlo.

MEDIDOR HD 4 COMBO DE MEGASAT
Medidor de campo HD4 de Megasat

La otra alternativa son los localizadores de satélite, que son bastante más económicos pero ciertamente menos precisos y no indican el nombre del satélite al que estamos apuntando.

Solemos recomendar el localizador de satélite de Opticum OPS-4 con pantalla LCD que es de los mejores y más fiables.

LOCALIZADOR DE SATELITE OPTICUM OPS-4 CON PANTALLA LCD
Localizador de satélite Opticum

3- Receptor de satélite

Una vez tenemos nuestra antena parabólica instalada correctamente y orientada al satélite deseado es hora de conectar nuestro receptor satélite. Para ello únicamente tenemos que hacerle llegar el cable coaxial y conectarlo también a la televisión.

Existe multitud de receptores satélite según tus gustos, preferencias, presupuesto y necesidades. Aquí os dejamos algunas opciones:

Piccolino S2 de Edision

Si buscas algo económico, el receptor satélite Piccolino S2 de Edision cumple con todo lo necesario a un precio muy económico.

RECEPTOR SATÉLITE PICCOLINO S2 DE EDISION
Todo lo necesario a buen precio

Cristor Altas HD 200 SE

Si buscas una buena relación de calidad vs precio, una de las mejores opciones para ti puede ser el receptor satélite Cristor Atlas HD200 SE. Se trata de uno de nuestros receptores top de ventas y es jugar sobre seguro.

RECEPTOR SATELITE CRISTOR ATLAS HD 200 SE (SEGUNDA EDICIÓN) BOOT F
Cristor Atlas un valor seguro

Qviart Mini 2

Compacto, potente, buen precio y reducido tamaño. Estas son las características del pequeño Receptores TDTprofesional.

Decodificadores Satélite – Guía de Compra

Si quieres algo que sea de lo mejorcito del mercado y poder aprovechar tu televisión con resolución 4K tu receptor se llama: Decodificadores Satélite – Guía de Compra.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o consulta ya sabéis que podéis contar con nosotros.

atencionalcliente@tdtprofesional.com

www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.