¿Es necesario un amplificador de antena?

Antes de la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), todos nos preguntábamos si las cadenas televisivas que no entraban bien en nuestro salón podríamos verlas con un amplificador de antena. Cuando se nos anunció que la señal sería digital, pensábamos que nunca más habría problemas, en lo que a la recepción correcta de canales se refiere. Sin embargo, descubrimos que algunas cadenas se “pixelaban”.  Y la solución del amplificador sigue estando en la actualidad.

TDT Televisión Digital Terrestre y uso de amplificador de antena

Qué es un amplificador de antena y dónde debemos colocarlo

Un amplificador de antena es un dispositivo que recibe una señal de entrada de televisión y la potencia gracias a un regulador. De esa forma se mejora la potencia de salida.

Es importante tener en cuenta que el amplificador no mejora la señal. Si nuestra antena recibe mal la señal, el amplificador no la transformará. La “amplificará” como la recibe, es decir, imperfecta. En algunos casos es el cable que va de la antena al televisor el que tiene una calidad demasiado justa, y la solución vendría de cambiar el cable.

En lo que respecta a la colocación del amplificador, el sitio ideal es lo más cercano posible a la antena. Alejar el amplificador de la antena puede provocar una señal de menor calidad. Mucha distancia en el cable origina pérdidas acumuladas de señal.

Uno de los mejores amplificadores es la referencia 561621 de la marca Televes.

En caso de vivir en un bloque de pisos podemos comprar un amplificador de señal en la cabecera de la antena para que cada uno de los vecinos pueda recibir la señal tal y como la capta la antena. ¿Y si la recepción falla? Primero revisaremos la instalación interior desde la toma de antena hasta el televisor. Para hacerlo necesitaremos probar con otros receptores.

Si probamos con otros receptores y el problema continúa, entonces deberemos cambiar el cable actual. Y si aún así sigue habiendo fallos en la recepción de la señal mejor ponernos en contacto con el presidente de la comunidad de vecinos.

En el caso de recibir buena señal en la toma pero no querer cambiar el cable, entonces deberíamos poner una unidad interior de amplificación.

¿Amplificadores interiores o de mástil?

Lo primero que tenemos que analizar es la forma de la instalación. No es igual una antena colectiva (en este caso podríamos instalar un amplificador de interior, pues la señal solo llega mal a nuestra vivienda), que una antena individual donde podemos plantearnos el amplificador de mástil, para que esté muy cercano a la antena.

Normalmente el amplificador de interior amplia la señal en menos decibelios que el de mástil. También hay que considerar que con la amplificación en el mástil hay que instalar una fuente de alimentación; en el caso de los amplificadores interiores ya llevan la fuente incorporada y se conectan al enchufe de la corriente.

  • Amplificador interior

El amplificador de interior se instala en una zona cercana a la toma del televisor. En el siguiente vídeo que realizamos podéis ver como con más detalle qué es y cómo se instala un amplificador interior. En este caso, con un amplificador de vivienda de la marca Televes.

  • Amplificador de mástil

El amplificador de mástil va colocado junto a la antena y para su instalación precisamos de una fuente de alimentación. En el siguiente vídeo mostramos cómo es y como se instala un amplificador de mástil con su correspondiente fuente de alimentación, ambos de la marca Televes.

7 comentarios sobre «¿Es necesario un amplificador de antena?»

  1. Si pongo una antena pequeña de 12db. Eso significa que solo me llegara 12db a la televisión aunque el repetidor esté a escasos km?
    La antena de 12 dB puede sumarse a un amplificador de mástil?

    1. Todas las señales de telecomunicaciones son medidas relativas respecto al W. En nuestro caso trabajamos con unidades dBuV (dB micro voltio). Cuando una antena tiene una ganancia de 12 dB, lo que hace es sumar 12 dB a la señal que llega por el aire. Imaginemos que llegan 50 dBuV. Si la antena tiene 12 dB, a la salida de la antena tendríamos 62 dBuV.

      Las antenas y los amplificadores tienen ganancia, suman dB, mientras que el resto de elementos (cables, distribuidores, derivadores, conectores, tomas … ) tienen pérdidas y por tanto la señal va bajando.

      La TDT, para que se vea bien, funciona entre 45 y 70 dBuV, Por tanto para calcular la señal que llega a su televisión, tendríamos que hacer una medida con un medidor de campo a la entrada de su antena, y sumar y restar los elementos que tienen pérdidas y ganancias.

  2. Hola … en mi caso nos pusieron una antena y yo creo que la antena no es demasiado buena (simplemente porque es «diferente» a la de los vecinos).
    Ha venido el electricista y ha dicho que nos instalara un amplificador.
    Habria sido mejor cambiar la antena o son casos diferentes?

    1. Son casos diferentes. En muchas ocasiones, es necesario un amplificador de mástil, sobre todo si tienes varias tomas en la vivienda.

  3. si pongo una antena televes de 45db, y ademas hay un amplificador de antena, puede ocasionar algun problema? Con este tipo de antena seria mejor quitar el amplificador de mastil?

    1. Depende del nivel de señal que tengas en la captación, y también depende de como de grande sea la distribución. Puede que necesites el amplificador de mástil o puede ser que estés amplificando demasiado y cause más problema que beneficio.

  4. Muchisimas gracias por el vídeo. Nos ha revelado varios detalles que no estamos teniendo en cuenta en la resolución de un problema de mala señal en casa. Especialmente para la persona que aparece explicando el procedimiento. Lo explica muy bien, despacio y detallando cada paso y el motivo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.