PAU punto de acceso de usuario

PAU: Punto de acceso de usuario

En el post anterior os explicamos un poco en que es eso de la ICT, si no lo has leído, te aconsejamos que vayas a echarle un vistazo, ver artículo.

Vamos a completar el post anterior con este, donde ahondaremos en los elementos de telecomunicaciones que tenemos en nuestra casa.

Elementos de telecomunicaciones en casa

Ideas previas.

Vamos a refrescar un poco las ideas previas:

  • Tenemos un reglamento que regula el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el interior de las viviendas desde 1999 denominado ICT. Los edificios construidos entre 1999 y 2011 se acogen a la ICT (Real Decreto 401/2003)  y de 2011 en adelante a ICT2 (Real Decreto 346/2011). Los anteriores no están regulados.
  • Dentro de cada vivienda existe el RTR (Registro de terminación de red) que es la caja que alberga todos los elementos de telecomunicaciones de nuestro hogar, los diferentes PAU.

¿Que elementos hay en un RTR?

Si tenemos en cuenta un RTR de ICT2, que es el más completo hasta el momento. Nos encontraremos con los siguientes elementos.

PAU de operador de cable.

Este elemento no se encuentra siempre. Si existiera un operador de cable en la zona del edificio si estaría. Normalmente se tratan de operadores locales u ONO (Vodafone). Entonces podríamos tener un elemento como el que podemos ver en el siguiente enlace: Repartidor CATV de 2 salidas

REPARTIDOR CATV DE 2 SALIDAS SOLO TERRESTRE
Repartidor de televisión por cable

PAU Cable coaxial para TDT y Satélite.

También vamos a encontrar dentro del registro de terminación de red de ICT e ICT2 un PAU para ver TDT y satélite.

Este elemento se encargará de distribuir la señal que entra en casa tanto de satélite como TDT por nuestro hogar. La señal de satélite nos vendrá a través de la parabólica comunitaria situado en el tejado del edificio y se irá repartiendo en cada viviendas, al igual que sucede con la señal de TDT.

En la imagen de abajo podemos ver un PAU de TDT y satélite de 5 salidas. No confundir con un mezclador. Podemos ver que hay dos entradas (las dos de arriba a la izquierda), la primera que está cerrada, es decir, la señal muere ahí; y la segunda que es la que va a repartir la señal o sólo de TDT o de TDT y satélite.

¿Por qué hay dos entradas?

En una ICT no se puede poner más de dos parabólicas, realmente dos polaridades. Por tanto, tenemos tres opciones:

  1. No tengamos parabólica comunitaria, por tanto tendremos en cada cable señal de TDT, pero no tendremos señal de satélite en ninguno de los dos.
  2. Tenemos una parabólica comunitaria y por tanto el cable de TDT va a la primera entrada cerrada y el de TDT mezclada con satélite va a la entrada abierta.
  3. Y por último, tenemos el caso de dos parabólicas, entonces tendremos mezclado TDT y satélite en ambos cables y tendremos que elegir que satélite queremos ver en casa y conectar uno u otro en la entrada abierta.
PAU repartidos de señal de TDT & SAT de Televes
PAU repartidos de señal de TDT & SAT de Televes

Si quisieras ver más de dos satélites te recomendamos el siguiente vídeo de nuestro canal de Youtbe

Encuentra aquí todo nuestro catálogo de PAU de televisión.

PAU de Fibra Óptica

La inclusión de este elemento es uno de los grande cambios entre el reglamento ICT e ICT2. Y es que para avanzar en el concepto de hogar digital y favorecer la actualización sencilla de las telecomunicaciones en los edificios, era indispensable incluir un PAU de fibra óptica.

El PAU de fibra óptica es el elemento que tenemos en casa que recibe la señal de fibra del operador. Desde ahí, la señal va a través de un latiguillo hasta nuestro router. A través de la fibra óptica, recibimos la señal de Internet, televisión y teléfono. Se ha convertido en un elemento indispensable en todo edificio de nueva construcción, por eso se incluyó por ley desde 2011 como un elemento obligatorio para cumplir la ICT2.

Este es un ejemplo visual de un PAU de F.O.:

PAU de Fibra Óptica de 4 salidas de Televes
PAU de Fibra Óptica de 4 salidas de Televes

 

PAU de red de datos + Multiplexor pasivo

Además de todo lo anterior, en nuestra ICT2 debemos de tener estos dos elementos:

Una caja de terminal para datos con conector RJ45, para que el cable de 8 pares trenzados que está en el exterior, llegue al interior de nuestra vivienda. Desde este se conecta un latiguillo ethernet hasta el multiplexor pasivo que lo veremos a continuación.

CAJA TERMINAL PARA DATOS CON CONECTOR RJ45

El multiplexor pasivo nos es mas un elemento donde se conectan todas las tomas de red de la vivienda. Está pensado para interconectar entre si todas las tomas de datos de la vivienda, y que además tengan señal de voz. Este elemento puede llevar a confusión ya que si alguna de las tomas se usa para datos (conexión a Internet) será necesaria la conexión de esas tomas a un router o switch de datos.

Multiplexor pasivo de Televes
Multiplexor pasivo de Televes

Enchufes

Por último, para cumplir completamente con la normativa ICT2, debemos tener en nuestro punto de acceso de usuario dos enchufes

Otros detalles a tener en cuenta

Debemos de tener en cuenta un par de detalles más para completar nuestro punto de acceso de nuestra vivienda y cumplir con la ley:

  • Dimensiones del RTR: ICT (500mm x 300mm x 60mm) e ICT2 (500mm x 600mm x 80mm)
  • Debe tener espacio suficiente para poder montar un router y un switch por si fuera necesario.

Contactar con nosotros

Puedes hacerlo a través del email atencionalcliente@tdtprofesional.com, llamando al 952 230 671 o escribiéndonos a nuestras redes sociales.

www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.