Problemas con la señal de TDT: El efecto Fading

Llega el verano y con el calor, muchas poblaciones de España sufren problemas de recepción de canales debido al llamado efecto Fading.

¿Qué es el efecto fading?

La palabra fading proviene del inglés y significa desvanecimiento. El efecto fading, como indica la palabra, indica que la calidad de la señal de TDT sufre una degradación, que es en gran parte, la responsable de que no podamos ver los canales.

61N65D8MsaL._SL1434_ _TDT

¿Qué lo provoca y qué lugares son mas proclives a sufrir este fenómeno?

Este efecto se produce cuando las condiciones del medio de propagación sufren alteraciones que provocan que la señal se deteriore.

En verano, en las zonas costeras y debido al calor, se evapora mucha agua al aire sobre la superficie marina. Además, en tierra, el calor que incide sobre el terreno genera otras condiciones diferentes. Cuando la señal atraviesa ambos medios llega muy degradada.

A este efecto hay que sumar la presencia de otros repetidores a nuestro alrededor, que por el hecho de estar a una distancia diferente y no atravesar un medio con las mismas condiciones, provocan ecos, que son señales semejantes desplazadas en tiempo, en la señal que recibimos.

Cuando esto ocurre, las señales superpuestas llegan a nuestro sintonizador y éste no es capaz de reconstruir una señal válida.

En condiciones normales, la disposición y potencia de los repetidores está calculada para que no haya problemas. Es cuando se dan condiciones atmosféricas muy particulares que ocurre este efecto y nos llegan señales de otros repetidores muy alejados que no deberían interferir, como ocurre en estos lugares en la época estival.

¿Cuál es la solución?

No hay una solución clara, dependiendo del caso, será suficiente con orientar la antena hacia otro repetidor. En otros, se tiene que hacer una importante inversión e instalar regeneradores de señal, y  en los casos más extremos esto no será suficiente, y es por ello por lo que los organismos públicos, serán los encargados de tomar medidas para optimizar las condiciones de recepción en la región afectada.

2 comentarios sobre «Problemas con la señal de TDT: El efecto Fading»

  1. En Matalascañas Huelva llevamos 30 años sin poder ver la tv el ayto dice que la junta de Andalucía y estos que el ayto,el caso es que no vemos la tv eso sí pagamos el agua y el ibi más caro de Europa.

    1. Hay zonas que son un verdadero problema. Estoy de acuerdo con usted, deberían de poner los medios necesarios para arreglarlo. Tanto en Matalascañas como en otras zonas, son muchas las personas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.