Filtros 5G

Filtro 5G para las interferencias de la señal móvil

Con la llegada del Segundo Dividendo Digital y la tecnología móvil 5G, además de tener una mayor velocidad y cobertura en nuestros teléfonos móviles, también tendremos nuevas interferencias que pueden afectar a la señal de la televisión.

Se tratan de las interferencias 5G o LTE 2, pero no hay porque preocuparse pues traemos la solución en este artículo.

Filtro 5G

Los filtros 5G tienen una función clara, y es elimiar las interferencias en la señal de TV producidas por la tecnología 5G para telefonía móvil.

Pero antes de adentrarnos en estos nuevos filtros vamos a conocer los motivos de su uso.

El Segundo Dividendo Digital y la llegada del filtro 5G

Durante el 2019 y 2020 se lleva a cabo el denominado como Segundo Dividendo Digital. Esto no es más que un reasignación en las frecuencias para dar cabida al 5G.

En este dividendo se reduce el espacio dedicado a la televisión para cedérselo a la telefonía móvil. Esto nos va a aportar mayor velocidad de conexión en nuestros smartphones. Algo muy demandado por el público en general.

Conoce más sobre el Segundo Dividendo Digital en este artículo

Aunque todo ello va a conllevar algunos inconvenientes que afectan principalmente a nuestra señal de televisión.

¿Como afecta el 5G a la señal de la televisión?

Como hemos visto anteriormente, la frecuencia dedicada a la televisión se va a ver reducida. Podemos verlo de manera mucho más visual en la siguiente imagen como quedaría el espectro:

Antes del Primer Dividendo Digital toda la franja pertenecía a la televisión desde el canal 21 al 69, sin embargo, con el primer dividendo para la entrada del 4G, este se redujo hasta el canal 60 y tuvimos que empezar a utilizar los filtros LTE o filtros 4G para evitar estas interferencias.

Ahora con la llegada del Segundo Dividendo Digital la televisión se reduce del canal 21 (470 MHz) hasta el canal 48 (694 MHz). Dejando así la franja de los 49 al 60 (702 MHz – 790 MHz) para el 5G. Lo que va a provocar nuevas interferencias como las vividas en el 4G.

En este vídeo te ilustramos de manera clara porque el 5G provoca interferencias a la televisión.

Filtros 5G la solución a las nuevas interferencias

Es posible que tu domicilio nunca se vea afectado por dichas interferencias, pero también es posible que te afecten desde el primer momento o en algún momento del tiempo, dado que poco a poco habrán mayor número de antenas 5G de manera paulatina en el tiempo.

Para erradicar estas interferencias ya disponemos de filtros 5G que cortan la señal en el canal 48. Encuentra aquí tus filtros 5G.

Filtro 5G LTE2 para exterios de Johansson

Antenas 5G para TDT

Si vas a realizar una nueva instalación de TDT o renovar totalmente la actual, también es interesante que sepas que existen antenas TDT preparadas para el 5G que cortan directamente en el canal 48.

Antena ellipse preparada para el 5G

La antena emblema para el 5G es la antena Ellipse de Televes. Esta antena está completamente preparada para el Segundo Dividendo Digital ya que está diseñada para captar únicamente los canales del 21 al 48. Eliminando prácticamente toda la posibilidad de interferencias.

Además incluye la fuente de alimentación.

Mucha más información sobre esta antena en este artículo:

Te puede interesar

Si has llegado hasta aquí es posible que te interesen los siguientes artículos:

Mucho más en www.tdtprofesional.com

4 comentarios sobre «Filtro 5G para las interferencias de la señal móvil»

  1. Muy buen artículo. Al leerlo me surge una duda. Tengo una antena sin filtro para LTE, y en mi zona tenemos antenas 4G y seguro que tendremos de 5G, ya que vivo en el centro. La antena va directamente a mi piso y luego la conecto a un amplificador de interior.
    El problema es que se me pixela mucho la imagen, por lo que no sé si tendría que poner un filtro 4G o ya directamente uno 5G, o cada uno al tener su rango hace su función y tendría que tener los dos. Gracias por su atención.

    1. Hola Manuel. Al poner un filtro 5G ya estas poniendo a la vez filtrado para 4G porque el 5G restringe también las frecuencias 4G, así que no necesitas los dos. Por otra parte si el plan de canales en su provincia no ha finalizado aún, si pones 5G puede ser que le falte algún canal. Estamos hablando hoy día 26 de Agosto de 2020. Para final de septiembre en teoría terminan de hacer todos los cambios en toda España, por lo que a partir de Octubre, ya se puede montar filtros 5G con total tranquilidad que se va a poder ver todos los canales.

      Respecto a una instalación que tenga filtro 4G, no tiene porque verse afectado por interferencias provocadas por telefonía móvil 5G, pero en los casos en que sí se vean afectadas, habría que sustituir el filtro 4G por el 5G o añadirlo.

      Un saludo,

  2. Buen artículo! Una pregunta, si se monta una instalación nueva para un unifamiliar.
    Si se monta una antena ellipse con filtro en el 48. Pero se aprovecha una central Ikusi 2844 (cuyo filtro LTE corta en el 60).
    Habría problemas?
    Sería necesario meter un filtro adicional en la entrada por los posibles parásitos que se puedan captar por la bajante?(en este caso menos de 5m)

    O con la antena es suficiente?

    Un saludo!

    1. Buenos días. Todo dependerá de como de intensas sean las interferencias de 5G en su zona. Si no las hay, no las va a notar. Y si las hay tal vez con el filtro de la antena que ya de por sí evitaría captarlas puede que sea suficiente. Pero si son tan intensas como para meter interferencias directamente al cable y luego la central la amplifica. Entonces sí sería conveniente poner un filtro adicional en la entrada de la central. Cada instalación es diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.