El efecto fading

¿Por qué tengo peor señal de TDT en verano? El efecto fading

Cuando llegan las fechas estivales nos suelen surgir muchas llamadas en referente a una mala señal de la TDT. La respuesta a la pregunta de porque tenemos una peor señal de TDT en verano es el llamado efecto fading.

Peor señal de TDT en verano y el efecto fading

La palabra fading viene del inglés y viene a significar desvanecimiento o debilitamiento.  Esto es lo que puede suceder a veces en verano con la señal de TDT, e incluso puede existir diferencia entre el día y la noche.

Es habitual que se de en zonas costeras de la península este efecto. Lo que provoca la pixelación de los canales en estás áreas.

¿Qué provoca el efecto fading?

Las altas temperaturas de las fechas veraniegas provoca una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Las partículas de agua evaporadas en el aire hacen que la señal de la TDT se propague a mayor velocidad en las distancias largas. Por tanto, la señal, al verse afectada por cambios en el nivel de propagación, varía continuamente, lo que provoca la pixelación de la imagen o aumentando la señal de manera irregular.

Además, al aumentar el nivel de propagación de la señal, esta “llega más lejos”, lo que ocasiona que las señales de un mismo canal se reciban desde diferentes repetidores, provocando así un conflicto de señales. Una vez cae la noche, podemos apreciar como la señal se “estabiliza” en algunos casos, con la bajada de las temperaturas.

¿A qué lugares afecta?

Este efecto fading se da más habitualmente en zonas costeras y cercanas al mar. Por ejemplo, en nuestro caso en la provincia de Málaga, tenemos un gran repetidor en el monte de Mijas que reparte la señal de TDT a Málaga y los pueblos cercanos.

Durante el verano, siempre existen incidencias en la zona del Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja (ver imagen). Esto es debido a que la señal pasa por encima del mar y provoca de una manera más notable aún ese efecto fading.

Mapa de Málaga y la zona afectada por el efecto fading
Mapa de Málaga y la zona afectada por el efecto fading

Además las elevadas temperaturas afectan negativamente al correcto funcionamiento del dipolo de la antena receptora. Siendo otro motivo de una peor señal de TDT en verano.

¿Cuál es la solución?

Realmente es complicado evitar el efecto fading. Aunque lo primero que debemos tener en cuenta si queremos evitar el fading es la antena de TDT. Debemos de instalar una buena antena de TDT, de buena calidad y altas prestaciones, y que a su vez sea aconseja que sea muy direccional.

Otra opción sería orientar la antena de espaldas al mar. Una vez realizada la instalación con la nueva orientación, sólo tendremos que resintonizar los canales de nuestro receptor TDT.

Ranking de las mejores antenas TDT

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros en el teléfono 952 230 671. Hacer la consulta que desees a nuestro correo atencionalcliente@tdtprofesional.com.

También puedes preguntar en nuestro foro exclusivo dedicado al mundo de las telecomunicaciones  www.forotdtprofesional.com. Y no olvides de seguirnos por la red: FacebookTwitter Google+

1 comentario sobre «¿Por qué tengo peor señal de TDT en verano? El efecto fading»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.