Manual de instalación para el kit 6201 de Fermax

En este manual os vamos a explicar cómo montar un kit de portero electrónico para una vivienda referencia 6201 de Fermax. Aquí encontrarás los artículos que componen este kit, esquemas de montajes y los posibles problemas que te puedes encontrar junto con sus respectivas soluciones. Comencemos.

El kit 6201 de Fermax es un kit de portero electrónico de 1 línea, o lo que es lo mismo, para 1 vivienda. Está compuesto por:

Placa de calle.

La placa de calle City Classic es una placa diseñada con un perfil curvo-convexo, fabricada en aluminio anodizado de gran resistencia a la intemperie y a cambios climáticos. Los pulsadores de llamada son pulsadores metálicos, que pueden ser dobles o sencillos. La pulsación del botón de llamada es confirmada mediante un testigo acústico que emite el amplificador. Los pulsadores incluye un tarjetero para alojar una etiqueta de identificación. Al pulsar la tecla de iluminación situada en el frontal del amplificador, una suave luz permite visualizar los tarjeteros. El amplificador dispone de micrófono eléctrico, pulsador de iluminación frontal, ajustes de volumen en ambos sentidos para lograr un nivel acústico libre de acoplamientos y confirmación acústica de llamada. Una vez quede instalada la placa, los tornillos quedarán totalmente ocultos por unas tapas de protección.

Teléfono Citymax Basic.

El teléfono Citymax Basic está fabricado en plástico ABS, con un acabado tipo «pulido espejo» para su fácil limpieza. Dispone de múltiples anclajes para su instalación en pared, así como cordón rizado con conectores tipo plug telefónico. Su funcionamento es básico. Al recibir la llamada, es posible mantener una conversación con la placa de calle. Para abrir la puerta, tan sólo hay que pulsar el botón con el dibujo de la llave.

MONTAJE

Esquema

Para la conexión de los hilos, Fermax sigue una serie de criterios asignando un número a las diferentes funciones, que son:

  • 1: ABREPUERTAS
  • 2: MICRÓFONO
  • 3: HILO COMÚN
  • 6: ALTAVOZ
  • 4: ZUMBADOR

Para la conexión de los cables hay que tener en cuenta la sección de los mismos, la cual se puede consultar en la siguiente tabla:

tabla seccion del cable

Con respecto al cable de alimentación, se podrá utilizar un cable UTP uniendo varios hilos entre si para hacerlo más resistente, o una manguera de dos hilos fase y neutro.

POSIBLES PROBLEMAS.

En este tipo de instalación, podremos encontrar una serie de diversos problemas. Aquí os dejamos los más comunes con sus respectivas soluciones.

– No suenta el timbre aunque exista comunicación entre la placa y el telefonillo.

  • El hilo de llamada es posible que se encuentre mal conectado o roto.
  • El teléfono puede estar descolgado, por lo que no sonará el timbre.

– Suena llamada pero no hay comunicación con la placa.

  • Los hilos de altavoz y micrófono podrían estar mal conectados o rotos.
  • El volumen de audio de la placa de calle podría estar muy bajo.

73 comentarios sobre «Manual de instalación para el kit 6201 de Fermax»

  1. Hola,
    El timbre del intercomunicador de mi casa dejó de funcionar. Tengo un portero automático Fermax que consta de dos módulos, el que esta en la puerta de entrada y el telefonillo del interior de la vivienda. Estos módulos están interconectados por una única manguera de hilos. El modulo que esta instalado en la puerta de entrada tiene el código 98600. El intercomunicador funciona bien se escucha a las personas del lado de la calle y también del lado del interior de la vivienda.

    He comprobado la tensión en el pulsador del timbre y mido 8.5V en continua. Si activo el pulsador esta tensión llega al telefonillo. La duda que tengo es si el problema esta en la alimentación o en el zumbador. No veo de donde se genera la tensión de alimentación (en el módulo de la puerta o en el telefonillo interior) aunque sospecho que esta en el módulo de la puerta, entiendo que la tensión de alimentación tiene que proceder de una pila o batería por que el sistema no esta alimentado con 220V.

    Mis preguntas son:

    ¿Es correcta la tensión de 8.5V en el pulsador o debería ser de 12V?
    ¿El problema puede ser que la pila o batería se hayan gastado?. De ser así, ¿donde esta montada? ¿Se puede cambiar?
    Si no es un problema de bateria, ¿que modulo deberia cambiar y cuanto cuesta el repuesto?

    Muchas gracias por su atención.

    1. Aunque no lo hayas encontrado, tienes una fuente de alimentación. Un transformador conectado a 220Va. De ahí sale la tensión para que funcione todo. En su caso, entiendo que lo que no funciona es el sonido de la llamada, es decir que le llaman desde la calle y usted no se entera de que le están llamando. Eso normalmente es problema del telefonillo que tienes en casa. Se le ha debido de averiar el zumbador.

      1. El intercomunicador sigue funcionando tanto dentro de casa como fuera. He comprobado la tensión en la lamparita iluminación ( al principio pensaba que era un fusible) y observe que en un extremo tenia 12 Voltios y el otro cero, el filamento esta cortado.
        ¿Puede influir que al estar fundida la lamparita no llegue la tensión del pulsador del timbre al telefonillo?
        ¿Hay algún fusible en el sistema que se pudiese fundir al descablear?
        ¿Otras cosas a comprobar?
        Muchas gracias por tu ayuda

        1. Hola Juan, la lamparita a veces se estropea pero todo lo demás sigue funcionando igualmente. Eso no influye. Si no hay avería en el teléfono la avería está en el grupo fónico, es decir, en la placa donde conectas los cables. En ese caso es más económico sustituir el kit completo si es el kit de 1 vivienda.
          https://www.tdtprofesional.com/es/kit-de-portero-citymax-de-1-linea.html

          Si quieres hacer otra prueba, desmonta el telefonillo y llevalo a donde tienes la placa de la calle, y lo conectas ahí con un metro de cable, desconectando los cables que van para la casa. Así, si al menos funciona, sabes que tienes un problema con el cableado y si no funciona, estamos en las mismas o es telefonillo es grupo fónico.

  2. Hola buenas, he instalado un portero citymax tal y como indica, pero no se oye a quien está hablando desde la placa ni se escucha la llamada, he cambiado el jumper a electrónica pero da exactamente igual, en cambio la cerradura funciona a la perfección y si hablas desde el teléfonillo en la placa de la calle se escucha perfectamente

  3. Hola buenos dias, tengo un portero automatico que juraria que es el mismo, y el problema que tengo es que al pulsar el boton de fuera, ni suena dentro ni fuera.. es como si no hiciera contacto al pulsar el boton.. alguna idea de por donde van los tiros?

    1. Buenos días. Los pulsadores se pueden averiar. Coge el hilo de llamada que es el 4 y haz contacto con él en la borna CP a ver si suena o no. Si suena, entonces tienes una avería en el contacto del pulsador y habría que sustituirlo. Si no suena, puede estar averiado el grupo fónico. De todas formas es cuestión de revisar el cableado.

  4. Buenas tardes,
    He instalado un fermax 6201 por un antiguo fermax.
    He comprobado la continuidad del cableado que funciona correctamente.
    La alimentación eléctrica llega al transformador y llega a la placa los 12v.
    La conexión esta conectada como en el esquema, pero no suena el timbre ni se oye nada ni funciona el micrófono, es decir no funciona nada.
    No lo entiendo, no lo encuentro sentido.
    Lo único que me queda por comprobar es que este estropeada la placa, aunque comprobado la continuidad entre contactos existen y es nueva.
    Espero vuestra respuesta.
    Gracias.

    1. Mi consejo es que lo montes todo sobre una mesa, y así verás más fácil donde puede estar el problema y tienes más a mano todas las conexiones para hacer pruebas y conexiones. Si en la mesa funciona, montado en la instalación tiene que funcionar sino tienes problema de cableados. Y si en la mesa no funciona, estará mal.

  5. Buenas alninstalar fermax 6202, la luz de donde aparecen los nombres esta continuamente encendida, como hago para que este apagada y no consuma

    1. El consumo de esta bonbilla es mínimo, irrisorio. Pero si no quiere que esté encendida puedes desmontarla o meter un papel entre la bombilla y el contacto de manera que no encienda.

  6. Hola.Cambie un telefonillo fermax 8044 por un loft de Fermax y funciona todo menos el sonido de llamada,ese problema ya lo tenía con el telefonillo original,probé todas las opciones de los Jumpers y ya no se que hacer,es cierto que cuando lo tengo en modo electrónico lo escucho a malas penas en el auricular.Gracias de antemano y un cordial saludo.

    1. En principio no. El de 9695 es para 1 o 2 viviendas. Y el 9696 es para edificios grandes. Aunque algún instalador nos comentó que lo usó para un edificio mediano y le funcionó. Pero no se decirle, a partir de cuantas viviendas podría funcionar. Pero lo que es el fabricante no lo recomienda.

  7. Hola mi consulta esta relacionada con que si vuelvo a conectar los cables de alimentacion sigue teniendo un pitido continuo tanto dentro como fuera .constantemente .que podriq ser ya que no he modificado ningun hilo .

  8. Hola , acabo de instalar el portero Fernax 6201. Todo bien pero la placa de la calle se oye muy bajito , aunque he puesto el volumen al maximo girando el tornillo rojo como indican. Puede ser un fallo de instalación ?

    Muchas gracias

    1. Para descartar que sea fallo de la instalación, lleve el telefonillo a la placa de la calle y hace las conexiones con 2 metros de cables y desconecta los cables que van para la casa. De esa manera descartas que sea un problema de cableado.

  9. Buenas tardes,

    Compro este kit y el caso es que tengo tres telefonos en casa. Ahora he visto que ssta preparado para dos, al conectar el tercero los tres tienen un sonido muy bajo en la calle. O sea la voz no tiene potencia. Se puede hacer algo. Añadir otro transformador adicional. Poner dos en serie? Uno mas potente. Todo lo demas funciona, es problema de la voz.

    Saludos,

  10. Buenas tardes,

    Veo que admite dos telefonos, he probado de poner un tercero pero el volumen esta bajo en los tres, entiendo que requeriria alimentación adicional, como podría hacerlo? Podría poner otro alimentador/transofrmador, uno de más grande, ponder dos en serie…?

    Saludos,

  11. He comprado un kit 6201 para sustituir al antiguo. Tengo 2 preguntas:
    ¿Qué debo instalar primero, la placa de calle, el alimentador o el teléfono. Cual es el orden?
    En el antiguo portero Fermax había 7 conexiones que son de izquierda a de derecha:
    2 cables unidos a la primera conexión, uno blanco y otro negro.
    2 azules a la segunda.
    1 cable gris a la tercera.
    2 cables pardos a la cuarta.
    1 cable gris oscuro a la quinta.
    1 cable verde a la sexta.
    1 cable rojo a la séptima conexión.
    En el modelo 6201 tengo 7 libres también, habiendo ya colocado el baristón en la posición 7 y 8 y teniendo ocupados de fábrica la conexión 2 (cable rojo) y la 11 (cable negro)
    ¿Debo colocar los cables en el mismo orden?

    1. Hola Eduardo, los colores de los cables no nos dicen nada. Tienes que mirar la identificación de la conexión al cual estan conectados. Si su anterior kit también era Fermax, tendrás la misma numeración. Entonces el 1 va al 1, el 2 al 2, y así sucesivamente.

      Se conectado todo da igual el orden, pero lo último es enchufarlo a la corriente.

  12. Hola tengo este modelo de terraneo ck10-043 400 y necesito el esquema de conexion pero sin el cerrojo solo telefono y el exterior si me pueden ayudar agradezco

  13. tengo un fermax que siempre ha funcionado perfectamente, le puse un pulsador adicional entre los hilos 1 y 3 y ahora no escucho la voz del que llama ni en la placa se me escucha a mi cuando hablo, a que puede ser debido?, como puedo comprobar el grupo fonico?

    1. Vuelve a dejarlo como estaba y comprueba que vuelva a funcionar, porque si no vuelve a funcionar algo has estropeado…

  14. Hola! Tengo un portero automático Fermax con placa cod. 98589, para un edificio de 3 viviendas. Con el potenciometro de regulación del sonido hacia el telefonillo ajustado a tope no consigo que se oiga alto en ninguno de los 3 telefonillos. Me gustaría saber de qué modo puedo aumentar el volumen. Un aludo

  15. Hoa,

    Tengo un portero Fermax 6201.

    Me ocurre que desde que doy al botón de apertura en el telefonillo y se abre la cerradura pasan 5 o más segundos.

    A que se puede deber esto?

    Gracias

  16. Hoy me llamaron al timbre y nunca dejo de sonar el altavoz de la calle !! Es como si se quedara pulsado y no se que lo que hay que cambiar o reparar. Gracias

  17. Hola,

    tenemos un problema con el portero que intento explicar para ver si se puede saber la causa y si tiene algún tipo de arreglo o bien comprar un kit nuevo.
    – El modelo creo que es (mirando por internet) un City Classic 6202 (o muy similar)
    – tiene como unos 15 años
    – Una vez abierto veo un código de amplificador universal cod.98589
    – Son dos viviendas y nos pasa lo mismo a las dos
    – Si descuelgo telefonillo se oye el ruido de calle (entiendo que cableado desde piso a placa está correcta)
    – Si intento abrir la puerta desde telefonillo la abre
    – En la placa si pulso luz se enciende (entiendo que alimentación eléctrica está bien)
    – Si pulso cualquiera de los dos botones no suena telefonillo en ninguno de los dos pisos
    – He revisado cableado de la placa y no veo nada suelto, roto o anormal.
    – he puenteado los pulsadores por si están los dos mal, sin respuesta positiva

    imagino que se debe haber estropeado algo de la placa, ¿no?
    Me queda algo por probar o hacer.
    ¿alguna idea?

    Gracias

  18. Hola, tengo un portero telefonillo FERMAX de unos seis años, desde hace unas semanas, solo al descorgar el telefono manda señal y abre las puertas, cuando antes despues de descolgar si querías abrir pulsabas el botón azul, he desmontado la tapa del conjunto y el circuito impreso como electronica solo lleva un diodo y dos interruptors uno para activar el telefono y el otro para abrir la puerta, la referencia de la placa es 101CI15B, que puede ser?

  19. Por un lado dice que en el 6201 los varistores se ponen uno en el abrepuertas y otro en las tomas AB y AB- del grupo fónico, sin embargo, en su entrada de los varistores que referencia, indica que en el 6201 sólo se pone en el abrepuertas y el otro no porque es para grupos fónicos más complejos y videoporteros.
    Me lo puede aclarar, muchas gracias.

  20. Buenos días. Tengo un problema con un telefonillo Fermax 101CI15B. Hicieron una reforma y al conectarlo funciona descolgado como si estuviera colgado. Es decir, descolgado funciona el zumbador de llamada, no se oye el altavoz y no puedes abrir.
    Y colgado funciona el micro y se oye en la placa de calle y puedes abrir. Es decir, al reves

    1. Mira el lado positivo, es como si tuvieras un teléfono manos libres xD. Ya en serio. No encuentro información del modelo que proporcionas. ¿Puede ser que sea otra referencia?

  21. Buenas. Tengo un portero fermax la Placa de la calle suena constantemente un ruido (rrrrr) como si estuviera el sonido de cuando se pulsa llamada. he dejado solo conectado el cable de alimentación y el altavoz y sigue el ruido (desconectado el pulsador de llamada los hilos del telefonillo y el de cerradura)

  22. Buenas tardes. Se me ha fundido el fusible de la base y por el deterioro no consigo leer la especificación del mismo. Este documentado en algún sitio para poder pedir uno igual?

    Muchas gracias

  23. He revisado todos los cables y no veo nada mal , incluso he limpiado la placa por si el polvo estaba haciendo algún contacto, lo que me quedaría es conectar el portero directo en la placa por probar otra cosa? Que creéis q puede ser , yo estoy perdiendo la esperanza , tiene pinta de haberse jodido algo en la placa

    1. Esa es la siguiente prueba, te llevas el teléfono donde la placa y con un cable corto de un metro lo montas y lo pruebas. Así descartas que sea problema de cableado. Si continua el problema, a lo mejor se le ha fastidiado el grupo fónico que es la avería más común. Fuera lo que fuese lo que está mal, estos kit son tas económicos que fuera de garantía no merece la pena repararlo. Se compra uno nuevo y las piezas que te sobren pues te las guardas para repuestos.
      https://www.tdtprofesional.com/es/kit-de-portero-citymax-de-1-linea.html

  24. Hola tengo un portero fermax que suena constantemente un ruido (rrrrr) y suena el timbre pero no sé oye de la calle a la casa no de la casa a la calle , que puede ser, además tiene la luz fundida

  25. Hola!, felicidades por el post!. Quiero cambiar el Fermax del que hablas por un videoportero, ¿alguno en particular?, ¿debe ser de 2 hilos también verdad?, ¿existe algún tutoríal? Gracias!

    1. Hola Felix,

      El 6201 es un sistema analógico que cuenta con 5 hilos en la instalación. Puedes cambiarlo por un sistema VDS que también usa 5 hilos. O por DUOX, aunque al DUOX le gusta más el hilo paralelo.

      Un saludo

  26. Hola, he conectado el portero automático de fermax y cuando puso el abre puertas, no solo no la abre si no que se desconecta el portero y tengo que dejar un rato el térmico para abajo, a que puede ser debido? Muchas gracias.

  27. Hola, me puede decir la referencia de los varistores que lleva el kit city?
    La referencia que me aparece en la parte trasera de la unidad exterior es 6986 color v1.0
    Y de donde me puedo bajar las instrucciones de montaje?

    saludos

  28. tengo instalado el kit de fermax 6201, pero casi no oigo el timbre cuando llaman, se puede colocar un timbre mas potente al telefonillo para que se oiga mejor?
    gracias
    isidro

    1. No sé si no lo oyes porque te puedes encontrar lejos o porque creas que tiene una avería. Porque lo que es el telefono suena bastante fuerte cuando se llama. Si no lo tienes algo mal montado. No obstante se puede poner un prolongador de llamada, en otro lugar de la casa, para que te suene también. Así tienes, digamos, dos focos de sonido. En casas grandes vienen bien para poder oír desde el otro lado de la casa.

  29. BUENAS TARDES
    POR FAVOR ME PUEDE DECIR EN LOS FERMAX REF 9695 LOS VARISTORES DONDE SE INSTALAN
    SE ME HA ROTO LA PLACA DE LA CALLE,HE COMPRADO UNA Y ESTA VIENE CON DOS VARISTORES
    UNO INDICA QUE SE COLOCA EN LAS BORNES DEL ABREPUERTAS, PERO EL OTRO NO SE DONDE SE INSTALA EN LA PLACA DE LA CALLE.
    POR FAVOR INDICAR GRAFICO SI ES POSIBLE
    GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS

    JUAN JOSE

    FELIZ NAVIDAD

        1. Básicamente evitan que se te rompa el grupo fónico de la placa. Es decir, si no los pones, funcionar funciona todo, pero a la larga se estropea mucho antes la placa de calle que si lo tienes puesto.

      1. A ver en uno dices los bornes Ab y Ab- pero esos son los que van al abrepuerta que se supone ya se le ha puesto uno por otra parte los bornes C y No creo que son los bornes de entrada de 12v del amplificador lo que pasa es que el esquema de bornas de fábrica viene invertido o es lo que yo creo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.