Niveles de señal de televisión óptimos

¿Cuáles deben ser los parámetros de calidad y potencia en los diferentes elementos de una instalación de televisión terrestre o satélite?

A continuación os vamos a explicar cuales son los niveles óptimos de señal de televisión digital terrestre y satélite en los diferentes puntos de una instalación de televisión.

Estos puntos serán la Antena,amplificadores-de-antena y Toma de usuario. Hay que destacar que en una instalación de televisión no tienen por qué existir todos estos elementos, pero siempre algunos de ellos.

Antes de continuar, hay que mencionar que utilizaremos como referencia el Anexo I del real decreto 346/2011, de 11 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, donde se indican los niveles máximos y mínimos de las señales de radiotelevisión así como los niveles de calidad. Como muestra el Anexo I punto 4.5, se indican junto con los niveles de potencia, varios niveles de calidad como la C/N, l BER, MER, etc.  En nuestro artículo solo vamos a tener en cuenta 2 parámetros, ya que nuestra experiencia nos dice que si estos niveles son óptimos, la instalación funcionará perfectamente.

El primer parámetro es la potencia que es el nivel de señal que medimos en dB micro voltios (dBuV). El segundo parámetro es el MER que es la tasa de error medida en la portadora de la señal que estamos midiendo.

 

globe-762008_1280

 

Os detallamos los niveles óptimos de potencia y calidad que deben presentar la señal de televisión digital en los distintos elementos de una red de televisión:

 

 Punto de la instalación Potencia Min Potencia Máxima Calidad
Antena TDT 50 80 >25
Amplificador de Cabecera 95 105 >28
Amplificador de Mástil 75 85 >28
Amplificador de Interior 65 75 >25
Toma de Televisión 50 65 >24

 

Y para satélite,

 

 Punto de la instalación Potencia Min Potencia Máxima Calidad
Antena parabólica 60 80 >13
Amplificador de Cabecera 100 105 >13
Amplificador de Interior 60 75 >12
Toma de Televisión 50 65 >12

 

Hacemos hincapié que estos son los niveles óptimos. La mayoría de las instalaciones de televisión funcionan con parámetros fuera del rango que os indicamos, pero no se encuentran ajustadas en el punto de funcionamiento óptimo, lo que provocará que cualquier alteración de la señal recibida, o el paso de los años,  afecte a nuestra instalación y la televisión deje de verse.

Si tenéis cualquier duda concreta, dejadnos un comentario e intentaremos responderos lo antes posible.

 

 

41 comentarios sobre «Niveles de señal de televisión óptimos»

  1. Hola soy de Chile, en septiembre del 2018 comenzó a regir una nueva ley de telecomunicaciones en la cual exigen que «las señales recibidas en estas conexiones deberán tener un nivel entre 56 a
    80 dBμV» ¿no creen uds. que este valor esta exagerado?

    1. Bueno en España la ley dice entre los 45dBuV hasta los 70dBuV (más o menos según tipo de señal). Por lo que dices la ley en Chile se rige en unos valores un poco más altos. Ten en cuenta que imagino que te están hablando del nivel de señal que recibe el usuario final dentro de casa. No es el nivel de captación ni el nivel de la salida del amplificador. Así que captaras la señal a un nivel, necesitaras un amplificador o tal vez un preamplificador y otro amplificador, alzas la señal a más potencia, y al final en la toma de usuario te quedará dentro de la norma de Chile.

  2. Tengo una TV Samsung modelo QE55Q6FNATXXC que pixela de vez en cuando y se entrecorta el sonido. La información de señal está tanto la potencia como la calidad al 100%. Algunas veces la calidad pasa directamente de 100 a 0 y a la vez el nivel de error de bit pasa directamente de 0 a 2000, cosa de 1 seg. El televisor está actualizado. He cambiado el cable de la toma comunitaria, he cambiado las clavijas y sigue igual. Que puede ser?. Gracias y un saludo.

  3. Hola,
    Me encontro con una cosa parecida en provincia de Soria,zona rural. Los afectados tenian amplificadores de mastil antiguas,inestables de UHF. Le he cambiado con amplificadores de mastil profesionales Tecatel de TDT.
    Conclusion: RESUELTO. Ademas,antena es muy importante.

  4. Hola tengo un problema en un pueblo de Asturias , se veían todas los canales perfectos y de un día a otro se empezó a pixelar los canales de Antena3 y los de su cadena, llamamos al antenista y nos dijo después de un montón de mediciones que esos canales tenían poca señal que llamara al principado por si estaban tocando algún repetidor o algo , eso hicimos al cabo de 15 días me llaman y me preguntan lo que les pasa a al tele le cuento que se pixela desde hace unos días esos canales y que los demás se ven perfectamente, me dice que le de un tiempo para ver lo que pasa si es algún repetidor que tocasen o que este mal, pasan lo días y sigue igual vuelvo a la carga y me piden fotos de la antena y de los alrededores de la casa, se las mando y seguimos sin noticias pasan los meses y por arte de magia se vuelven a ver los canales perfectamente entonces pensé que es que lo habían arreglado y les mando un mail para decírselo, no recibo ninguna contestación y a los pocos días ahora se pixelan los canales de tele1 y todos sus canales , les vuelvo a enviar un mail diciendo que se habían vuelto a estropear ahora otros canales y me contestan que es que justo en mi casa hay poca señal que será por la vegetación o los arboles o las montañas, y claro les digo que la vegetación , los arboles y la montaña están siempre en el mismo sitio y los arboles de un día a otro no crecen para quitar una señal digo yo
    y no hay quien los baje de la burra me han dicho que es eso y que me busque la vida , poder ser como dicen ellos? que un día se vea perfectamente se deje de ver y al cabo de dos meses se vea otra vez? y luego se vean todos y a los 5 días no se vean otros canales ? me podeis informar creo que me están tomando un poco el pelo , porque si no se hubiera visto nunca pues oye hay un sitio que está apantallado y no llega la señal pero que un días si y otros no , no me convence la idea mucho la verdad, si me podéis aclarar algo os lo agradecería

    saludos

    1. Hola Antonio. Entiendo su problema, pero al ser un fallo tan puntual en ciertas frecuencias es difícil de augurar cuál es el problema real. Tendría que un técnico cualificado ir allí con un medidor de campo y hacer un protocolo de pruebas en su casa y en la zona para determinar que causa ese problema.

      Yo lo único que me atrevo a decirle es que la señal no se propaga siempre igual. No es lo mismo en invierno que en verano, ni un día despejado que otro nublado o niebla. La señal varía en la manera de propagarse y frecuencias que llegan bien en una época o durante el día, fallan en otra época del día o durante la noche. Es complicado eso.

      Mi recomendación es que actualice la instalación, pongas la mejor antena, el mejor cable, el material de mejor calidad del mercado y esperar que con las mejoras se le resuelva esa pizca de señal que le falla.

  5. Hola, necesito comprar una antena para una caravana ya que la que con la que tiene no soy capaz de sintonizar prácticamente ningún canal y los pocos que he cogido ( dos o tres) se ven con interferencia en todo momento. Es de esas que no necesita orientarla, pero así y todo la he ido girando, subiendo y bajando el mástil, le he cambiado el cable…… de todo, así que he pensado que la antena no está bien y he pensado en comprar una nueva. La he visto de 34db. ¿Sería buena para la caravana ya que me parecen bastantes db?

  6. la tv se ve bien aveses
    la calidad de receptor tv es de
    y nivel error ocila entre 6 y8 vuelve a 0 en decimas de segundos

  7. Buenas,
    Tengo una duda. Quiero calcular en amplificadores de banda ancha, la reducción del nivel de salida en función del número de canales. Para ello hasta ahora la fórmula utilizada es R= 7,5*log(n-1)
    He leído por ahí que esto no es así y que los amplificadores de banda ancha, se comportan de forma diferente con canales CODFM, pasando a ser la formula: R=10*log(n), lo que implica una reducción bastante mayor.

    ¿Alguien me lo puede aclarar?

  8. hola. Tngo un problema la intensidad de señal que me llega a casa (antena individual) esta por encima del 90%, se me pixela con frecuencia , ?Alguien sabe como puedo solucionarlo ? ¿A que es debido

  9. Hola compañeros, tengo una duda y es la siguiente , porque hay sitios donde colocan 2 antenas TDT, una con el emparillado horizontal y otro vertical? Será por la captación de canales en distintas frecuencias o para captar señal analógica?.
    Desde ya muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Luis. Casi aciertas. Las frecuencias son las mismas, tenemos una banda de frecuencia para usar para la televisión, pero lo que cambia es la polarización. Digamos, explicándolo de manera fácil que es la manera en la que se propaga la señal, si el repetidor envía la señal de manera vertical, la antena tiene que estar en vertical, y si lo envía de manera horizontal la antena tiene que estar horizontal.

      Un ejemplo práctio. Si el repetidor fuese una persona que mete una carta en un buzón y la antena fuese el buzón. Los buzones normalmente tienen la entrada de cartas de manera horizontal, no puedes meter una carta verticalmente en un buzón, no entra porque la ranura es horizontal. Tanto la persona que mete la carta como el buzon están en horizontal. Y si pusiera un buzón montado de lado (nunca lo he visto, pero estamos en un ejemplo imaginario), tendrías que llegar con la carta y meterlo en vertical (como si fuese un libro en una estantería), porque tanto el que emite como el que recibe deben de ponerse de acuerdo, en este caso en vertical. Y a esto en terminos de señales se le llama polarización.

      Es una forma poco técnica de explicarla pero creo que se entiende.

  10. Hola.

    Tengo problemas para decepcionar Telecinco y Cuánto en una urbanización de Chinchón.
    No hay señal señal, las demás se ven bien, aunque muy justas.

    La cuestión es que he puesto antena y cable nuevo, igual que colectores, hay amplificador interno y funciona bien, pues sin el no hay señal para la Sexta y TV1.

    Estoy desesperado, la orientación es la misma que la resto de vecinos.

    He buscado otras orientaciones y empeora.

    El TDT marca 50℅ de señal y calidad como mucho 60℅.

    Esos son los datos.

    1. Le recomiendo que llame a un profesional cualificado. Tienes que revisar la instalación desde arriba a abajo para ver que puntos se pueden mejorar. Sobre todo ver que en la captación tengas la señal suficiente como para garantizar la instalación y eso solo se puede hacer con un equipo de medida.

  11. Te recomiendo compres el filtro LTC con corte la frecuencias de entrada desde el canal 59 hacia arriba, es muy posible que el 4g interfiera. Ojo los hay para corte canal 58, ese no te vale.

  12. Buenas tardes:

    Desde hace algún tiempo, pueden ser tres años, estoy teniendo problemas con la visualización del los canales que están en el canal 59, esto sólo me pasa con una TV marca SMART TV SONY de las tres que tengo, en las otras tv cojo todos los canales y son tv de marca sinu…..
    En cualquier toma de la casa esta tv no coge los canales del 59, el resto si pero poniendo un amplificador de señal.

    Han venido tres antenistas diferentes a casa y según ello con el nivel de intensidad de señal que entra (se que es de cuarenta y tantos) debería de coger todos. Han comprobado la antena comunitaria(es una casa de tres portales 56 vecinos) y dicen que esta correcta que si que es cierto que ahora el 4G de telefónica está muy próximo al canal 59 y puede que le afecte (no se si será cierto).

    El caso que al final tuve que poner por mi cuenta un amplificador de señal pero en la propia entrada de la antena donde está la tv, lo cual todos los antenistas que han venido me dicen que no vale para nada poner ese amplificador ahí pero si lo quito no coge ningún canal.

    Lleve esta tv a casa de mi madre en el mismo municipio pero distinto edificio y los canales los coge perfectamente.

    Esto es un poltergeist por que nadie sabe que es lo que pasa.

    ¿ Os suena este problema ? por que si cambio de tv y compro una nueva, me parece que tampoco voy a coger estos canales, no creo que sea un problema de la tv , ella no va a discriminar que canales coge y cuales no, más bien pienso en el decodificador que tiene la tv con la entrada de señal de la casa o antena.

    Ah desde que vinieron los últimos antenistas veo todos los canales excepto A3 y la Sexta, en fin … de locos.

    Perdonar por el rollo.
    Si a alguien se le ocurre algo.

    Gracias y un saludo

    1. Hola Arantza. Te voy a dar una posible explicación de lo que te puede estar pasando. Y te doy la razón a tí, y también le doy la razón a los antenistas. Por normativa la señal tiene que estar dentro de un mínimo y un máximo de potencia. Si está por debajo malo, y si está por encima malo también. Pero todo lo que esté dentro de ese mínimo y ese máximo para un antenista está correcto porque la normativa así lo establece.

      El problema está en los fabricantes de televisiones que no las fabrican de manera que admitan la señal dentro de toda esa gama de potencia establecida por la norma. Si una TV pudiera ser capaz de manejar la señal desde el mínimo hasta el máximo, estaríamos resuelto. Pero principalmente lo que pasa es que por explicarlo de alguna manera, hay televisiones a las que les «gusta» más una señal más próxima al mínimo y otras que les «gusta» la señal más próximas al máximo.

      Su televisión es «caprichosa» y le gusta más la señal que tienes en casa de su padre.

      ¿Que puedes hacer? Pues a nivel particular podrías mirar que señal y calidad te marca en casa de tu padre, y luego ver que señal y calidad te marca en su casa. Si en casa de su padre es mayor, tendrías que amplificar un poco, y si es menor, entonces tendrías que atenuar en su casa. Al fin y al cabo es encontrar el bombón de la caja roja que le guste más a su televisor.

      Sí, es complicado. Sí es un peñazo. Pero para cualquier antenista su señal es perfectamente correcta y tienen razón cuando dicen que la culpa es de la TV. Y usted tiene razón también cuando dice que no creees que sea un problema de la televisión, pero encontrar la señal idónea para la televisión es complicado.

  13. necesito reforzar la segnal en una posada para 12 telwvisore.ocurre que actualmente la segnal llega por cable y al sexto tv la segnal se debilito y es por eso que necesito reforzarla.que amplificador de segnal me recomiendan.

  14. hola amigos, muchas gracias por responder mi pregunta.
    les comento que las frecuencias en Chile en este momento en la zona en donde me encuentro varia desde los 515 a los 647 MHz. acá aún no se se a normado un estándar de calidad de de potencia y sensibilidad para la TDT que es nueva por estos rumbos, me gustaría saber como se podría convertir la medición en dBuV a dB?
    en este caso la antena tiene una señal de uso (recomendado) de >75 dBuV.

  15. Querría cambiar el cableado de antena que tengo por toda la casa por unas tomas.
    A que profesional tengo que pedir este trabajo y que sistema seria el mejor?
    es una comunidad de vecinos y la señal llega sin problemas por la antena, pero querría quitar tanto cable de antena que recorre toda la casa.
    Son 4 tomas, 3 habitaciones y una sala.
    Me podéis dar una aproximación del gasto??
    gracias

    1. Hola amagoia. No entiendo bien su consulta. No sé si quieres cambiar el cableado por otro nuevo, o si quieres simplemente no tener cable. Pero si ya le funciona el sistema. ¿Por qué cambiarlo?

      De todas formas, sea lo que sea que quieres hacer. Si tiene que dirigirse a un profesional, tienes que llamar a una empresa instaladora registrada en el registro de instaladores autorizado de telecomunicaciones, que te pueda dar garantías del trabajo que ha hecho.
      http://www.minetad.gob.es/TELECOMUNICACIONES/REGISTROINSTALADORES/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx

      1. Muchas gracias
        Pretendo cambiar el sistema actual de cableado por antenas por otro mas actual, para evitar tanto cable por las paredes…
        Estoy en ello, contactando profesionales.
        Sois muy amables

  16. Hola buenas tardes. Mi casa carece de antena. Por tanto, hasta ahora he utilizado una tele de culo con un receptor tdt con una antena de cuernos interior televes de 36db. Bien, hasta aquí todo correcto. Mi problema ha llegado en el momento que decidí cambiar mi anticuada tv por una TV LED. Conectando esta misma antena, cual es mi sorpresa que ni un canal me coge…. He «trampeado» enchufando mi viejo tdt a mi nueva TV para poder hacer uso de la antena como hasta ahora, la consecuencia es que no tengo posibilidad de ver los canales HD. Mi pregunta es, que antena para interior me podriais recomendar o con que cantidad de dB podríais creer que necesitaría? Repito, con la antena de 36dB en el Receptor TDT sin problema, veía todos los canales sin interferencia alguna. Podeis exarme una mano?

    1. Hola Iria,

      En este caso no te puedo dar una solución inequívoca. Tienes dos sintonizadores, uno externo (el tdt) y otro interno (TV LED). El sintonizador interno que tiene le «gusta» más la señal que da tu antena de interior, y al sintonizador de la TV LED le «gusta» menos y no te da buena señal. No quiere decir que sea malo, simplemente que entiende mejor otros valores de señal.

      Si tienes una antena TDT de televes de 36dB es de lo mejor que hay en el mercado. Probar con otra similar puede darte resultados similares. Yo me platearía de hacer una instalación con una antena en el tejado, que esas si funciona mucho mejor y seguramente con un cable directo a la televisión te funcione bien.

      Aun así, si quieres probar con una antena de interior de las mejores es esta:
      https://www.tdtprofesional.com/es/antena-tdt-uhf-mira-de-26-db.html

      Un saludo,

  17. Hol amigo, le hablo desde chile me ha interesado mucho el tema de la television digital pero tengo dudas al respecto, resulta que quiero comprar una antena televes de 45 dBi en activo para varias viviendas pero en realidad no se cuanto es el alcance minimo y maximo ( en km) y tampoco se cuantos dB me entregara al primer derivador.
    Hay algun calculo para esto?

    1. Hola Eduardo,

      Seguramente haya un calculo de ingeniería que en función de la potencia de emisión, la distancia, las condiciones ambientales y la ganancia de la antena receptora, entre otras cosas, se pueda calcular con que potencia recibiría la antena. Pero realmente no necesitas nada de esto. A la hora de la verdad, vas a llegar con una antena al lugar, montarla y medirla con un medidor de campo.

      Aparte de esto. Ten en cuenta según que pais y que norma de TV haya, la franja de frecuencia para que se diseña la antena es diferente. Por ejemplo en españa desde canal 21 hasta canal 60 actualmente. Hace tiempo era de 21 a 69. Y en el futuro será de 21 a 50. Te lo digo porque ojo con la antena que compres, y la franja de frecuencia que necesites, vaya a ser que no te valga.

      Un saludo,

      1. hola amigos, muchas gracias por responder mi pregunta.
        les comento que las frecuencias en Chile en este momento en la zona en donde me encuentro varia desde los 515 a los 647 MHz. acá aún no se se a normado un estándar de calidad de de potencia y sensibilidad para la TDT que es nueva por estos rumbos, me gustaría saber como se podría convertir la medición en dBuV a dB?
        en este caso la antena tiene una señal de uso (recomendado) de >75 dBuV.

  18. Buenas tardes! Como aficionado pregunto: La idea de estos valores sería para mantener una instalación óptima a través de filtros, amplificadores, derivadores, etc. pero bien si mi entrada de raíz es pobre (por ejemplo la bajada de poste), no tendría manera de amplificarla y/o mejorarla verdad ? Es decir si llevo esa señal a los valores acordes de nada serviría o hay algún dispositivo que bien mejore esa señal entrante?

    1. Si la señal en la captación es mala, no hay nada que la regenere y tengas luego una señal buena. Puedes amplificar una señal mala y tener una señal mala muy potente, pero no vas a mejorar la calidad de la señal. Siempre en la captación tienes que tener una valores mínimos de calidad y potencia para que luego cuando pase a través de amplificadores, cableado etc, llegue igual o no muy peor que en captación. Pero no puedes pedirle peras al olmo. Hay que partir de una señal buena. O bien teniendo una mejor antena, o bien buscando una localización más adecuada para la antena sin obstáculos.

      Como anécdota o inciso. Hay unos regeneradores de señal profesionales que no están al alcance del bolsillo del particular, que puede regenerar una señal mala (hasta cierto punto), y convertirla de nuevo en una señal buena, limpia y potente. Pero su uso no es muy frecuente debido al elevado coste y suele haber otras soluciones alternativas. Existir si existen estos regeneradores de señal, pero al caso, como si ni existieran. Se montan muy puntualmente.

  19. entiendo que para que la señal sea correctra se necesita una amplificador cuanto puede costar un aparato de buena calidad?

    1. Hola,

      Es muy difícil poder decirte un precio porque hay muchos tipos de amplificadores, cada uno sirve para un tipo de situación y desconocemos su situación. Amplificadores de buena calidad te los encuentras desde 30€ hasta los 300€, todos de buena calidad, cada uno para el uso para lo que están diseñados.

      Un saludo,

  20. Saludos,

    Soy un aficionado en esto del apuntamiento y medición de señales para antenas satelitales. Tengo un medidor de campo Promax que ha estado abandonado en la empresa y nadie con experiencia que lo haya utilizado o sepa del tema. Con él me he puesto a medir LNBs para evaluarlos y ver cuál de los que hay es el mejor… pero al hacerlo me encuentro con que la señal de potencia que marca es negativa, por ejemplo: – 23 dbm, lo cual me llama la atención puesto que veo en su blog que los rangos deberían ser otros.

    ¿Podrían ayudarme a entender esto un poco mejor? cabe destacar que estoy realizando las pruebas en Santiago de Chile…

    ¡Agradezco mucho su respuesta!

    1. Estas midiendo en dBmV y te da una potencia negativa. Tienes que configurar el medidor para que midas en dBuV microvoltios. Si no me equivoco la conversión es +60. Es decir, si te está dando -23dBmV, quiere decir +60, son 37dBuV.

  21. no se si me podran ayudar o indicarme donde informarme
    vivo Madrid en una comunidad de 6 plantas,poco a poco he ido perdiendo calidad en los canales,vino un antenista y dijo que solo recibia 28 db,revisando al vecino de encima ha tomado la bajada comunitaria y ha puesto un distribuidor de 4 salidas y de hay me ha sacado la mia,la casa tiene 44 años y no se han cambiado los cables ,puedo obligar por ley a la comunidad que realice las reparaciones para que me lleguen los minimos db por ley
    atentamente F.Cerrada

    1. Hola Francisco,

      No somos abogados y la verdad no conozco la ley exactamente respecto este tema, pero creo que sí que puedes pedir que te lo arreglen. Aunque creo que lo mejor sería que se dirigiera al administrador de la finca por un lado para poner en conocimiento el problema, y por otro lado a la asociación de consumidores que le podrán informar con seguridad el tema de si puedes exigir que te lo arreglen o no.

      Un saludo,

    1. Hola Miguel,

      Si nos ceñimos a la normativa tienes razón. Pero lo que pretendimos escribir en el artículo son valores óptimos por los cuales entendemos que deberían de quedar ajustada la instalación para que funcione bien tanto a corto plazo como a largo plazo. Es decir, no hablamos de valores mínimos y máximos, sino de los valores en los que deberíamos entrar. Me explico mejor. Si ajustamos la señal a 47dB que es el mínimo, en el momento que pase un poco de tiempo y empiece a envejecer la instalación enseguida va a pasar a 46dB la señal. Hablamos de valor óptimo entre 50dB y 65dB para no aproximarnos ni al mínimo, ni al máximo para estar más en medio.

      Ahora bien la normativa actual es ICT-2 del RD de 346/2011 de 11 de marzo. La normativa que usted facilita el enlace es la anterior.
      Os dejo imagen del cuadro valores ICT-2 sacada del RD.

      Valores de TDT en toma de usuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.