¿Cómo orientar tu antena parabólica a los satélites Astra 23.5º y Astra 19.2º?

Los datos que os proporcionamos más abajo, corresponden a la orientación para la provincia de Málaga (España). Para los que os encontréis en cualquier otro lugar, el procedimiento es similar, sólo habría que adaptar la orientación a la que corresponda en cada caso como os indicaremos.

No es la primera vez que se nos formula esta pregunta. Por eso hemos decidido facilitaros una breve explicación sobre cómo realizar la orientación a estos dos satélites.

¿Qué material necesitamos?

Las herramientas necesarias para la instalación de la parabólica son: llave inglesa, taladro y broca, mango para colocación de tacos, martillo,  brújula y rotulador.

Como material necesitaremos:

Materias para orientar tu antena parabólica a los satélites Astra 23.5º y Astra 19.2º
Puedes encontrar todo el material para orientar tu antena en nuestra tienda online

¿Qué tamaño de antena utilizo?

El diámetro de plato de la parabólica depende de varios factores:

  • El satélite que queramos captar
  • Nuestra posición geográfica

En este post os mostramos como calcularlo:

Tamaño antena para Astra 23.5º

Como hemos mencionado anteriormente el tamaño de la parabólica varía según el satélite, en este caso Astra 23.5º Este, y el lugar donde nos encontramos.

En la siguiente imagen que hemos sacado de esta web, vemos la huella de Astra 23.5ºE para la península ibérica.

Las franjas indican como la señal va perdiendo intensidad conforme nos acercamos al suroeste, siendo la zona de Andalucía la que peor señal recibe.

Para nuestro ejemplo con Málaga, vemos como tiene un PIRE de 48dBW aunque la zona más al suroeste como por ejemplo Marbella nos indica un PIRE de 44dBW.

¿Qué es eso del PIRE y cómo lo traducimos?

PIRE son las iniciales de Potencia Isotrópica Radiada Equivalente. Simplificando mucho, este dato nos indica la potencia con la que llega la señal. Por tanto, cuanto más bajo sea este dato, más débil es la potencia de la señal y, como consecuencia, mayor diámetro de parabólica necesitaremos.

En la siguiente tabla podéis ver la relación entre PIRE, ganancia y tamaño de parabólica:

Tamaño antena para Astra 19.2º

Para el satélite Astra 19.2º Este no existe tanta problemática porque tiene muy buena señal en toda la península ibérica. Con una antena de 60 cm sería más que suficiente para obtener esta señal.

Cobertura de señal de Astra 19

Sin embargo, debemos de tener como referencia para elegir la medida de antena, aquel satélite del que menos señal obtengamos. Por tanto, elegiremos el diámetro mayor para coger la señal de dicho satélite.

En nuestro ejemplo con Málaga, la referencia será el satélite Astra 23.5º pues es el que tiene una señal más débil y requerimos una parabólica mayor. Esta parabólica debería de ser de 80 cm o más; para curarnos en salud y viendo en el mapa que corta la provincia a la mitad, solemos recomendar una parabólica de 100 cm que hemos comprobado da mejor resultado.

Cómo conseguir señal de Astra 19.2º y 23.5º

Para conseguir recepcionar ambas señales con una sola parabólica tenemos dos opciones:

Opción A: Con LNB Monoblock

Podemos utilizar un LNB Monoblock. Este tipo de LNB tienen dos focos que permiten recibir la señal de cada uno de los satélites.

Según el número de receptores que queremos colocar tiene 1, 2 ó 4 salidas para el correspondiente número de decodificadores.

El LNB Monoblock para Astra 19º y Astra 23º es el Monoblock 4.3º, esta es la distancia que existen entre ambos focos y con los que se puede recepcionar ambas señales.

Ventajas: la gran ventaja de usar el LNB monoblock es que tiene una instalación más sencilla.

Inconveniente: el principal inconveniente es la distancia fija que existe entre los focos ya que en zonas como Málaga su ajuste es muy complejo e incluso vamos a requerir antenas más grandes de hasta 100 cm y probablemente este ajuste lo tenga que realizar un profesional.

Comprar LNB monoblock 4.3º aquí

LNB Monoblock 4.3º Quad para Astra 19 y 23

Opción B: Con Soporte Multifoco

La otra alternativa es utilizando un soporte multifoco y dos LNB singles, con los que conseguiríamos un efecto similar al LNB Monoblock pero con el que podríamos controlar la distancia entre LNBs mejorando la precisión y pudiendo ajustar de manera más fina la señal.

Por último, para bajar la señal de ambos satélites en un solo cable debemos utilizar un conmutador disecq para dos satélites y ya tendríamos orientada nuestra antena parabólica a los satélites Astra 23.5º y Astra 19.2º.

Cómo orientar la antena

A nivel técnico, para orientar una antena debemos de tener en cuenta parámetros como el ángulo azimut que nos indica hacia donde está situado el satélite y el ángulo de elevación para darle mayor o menor inclinación a la antena.

También es relevante la inclinación del LNB. Todos estos datos van a variar según el satélite y la zona donde nos encontremos. Podéis ver esta información aquí.

Aunque la mayoría de las personas que no tengan un medidor de campo, lo harán de forma manual o con la ayuda de alguna aplicación móvil a modo de prueba y error moviendo la parabólica hasta obtener la señal deseada.

De todas formas, puedes acudir siempre a un antenista profesional que te sacará del apuro de una manera mucho más rápida y sencilla.

Elevación antena

Material y asesoramiento

Dispones de todo el material necesario en nuestra tienda online www.tdtprofesional.com. Además cualquier consulta o duda que tengas tienes disponible a nuestro equipo técnico que te ayudará y asesorará en atencionalcliente@tdtprofesional.com

46 comentarios sobre «¿Cómo orientar tu antena parabólica a los satélites Astra 23.5º y Astra 19.2º?»

  1. hola cual seria la orientacion para el astra en la zona de Facinas-Tarifa (cadiz). tanto el azimut como lo demas Gracias y sludos

  2. Me gustaría saber como orientar l antena hacia el Astra con un medidor televes Multimetter FSM 450.Saber q o cómo meter l frecuencia para conseguir el máximo campo q creo q se a movido l antena

  3. Estoy intentando configurar una parabolica en Inglaterra, con un modelo que tenía la casa ya apuntando al Astra «inglés», el receptor LNB de la parabolica es un Sky j4ls, del que he encontrado esto:

    Quad LNB 40mm
    Input: 10.70 ~ 12.75 GHz
    Suitable for Sky HD and Freesat HD transmissions (?!)

    Tengo un deco que me he traído de Barcelona y lo tenía apuntando al Astra con Canal+, así que esperaba conectarlo a esta antena, apuntarla a su sitio y…magia!

    He revisado en mil sitios la ubicación hacia dónde tengo que apuntar y pondria la mano en el fuego que está bien enfocada (154o + 28o), pero no me devuelve ninguna señal…potencia y calidad de la señal siempre las tengo al mínimo, solo mejora apuntando al Astra inglés (28,2 grados Este).

    ¿Es posible que con esta antena (o este LNB) no pueda recibir la señal de Astra a 19,2 grados E?, ¿o tengo algún problema de configuración con el descodificador que me he traído de España?, ¿debo cambiar el LNB a uno universal o comprarme otra parab.?

    1. Hay que saber el tamaño de la parabólica para saber si tendrías cobertura con ese tamaño. En principio imagino que sí, pero sería un dato a comprobar. El LNB no tendráis que cambiarlo, debería de funcionar ya que es un QUAD universal. Puedes tener una orientación equivocada u otro problema.

  4. Hola muy buenas.
    Vivo en Madrid, esastamente en velilla de San Antonio, quiero orientar la parabólica acia él satélite astra 1B, que coordenadas de azemut, elevación, etc.
    Tengo que usar.
    Gracias.

  5. Hola,queria preguntar:que antena (diametro) y que tipo(s) de LNB son nesesarios para captar HELLAS SAT2 y HISPA SAT desde Dortmund Alemania? Gracias por su amabilidad.

    1. Hola Mario,

      El hellas sat2 tiene 2 focus apuntando a Alemania directamente y con una antena de 60cm/80cm lo captas perfecto. Luego tiene otro par de focos que apuntan a Rusia y Subafrica que no puedes captar desde Alemania.
      https://www.tdtprofesional.com/es/antena-parabolica-de-60cm-blanca-con-lnb-dos-conectores-y-soporte-televes.html
      Hispasat lo mismo, tiene unos focos apuntando a Europa que con 60cm/80cm lo captas perfectamente. Luego tiene otros focos apuntando a America y otros sitios, que no puedes captarlo desde Alemania.
      https://www.tdtprofesional.com/es/antena-parabolica-de-80cm-con-lnb-y-soporte-televes.html
      Si quieres tener ambos satélite, tendrás que poner dos parabólicas, puesto que uno está para el ESTE y el otro para el OESTE, montar una sola parabólica con dos cabezas LNB en este caso es imposible. Necesitas dos parabólicas, cada una a un satélite y luego ya si quieres la unes en un cable con un diseqc.
      https://www.tdtprofesional.com/es/conmutador-disecq-2-0-para-2-satelites-megasat.html

      Un saludo,

    1. Con 60cm es suficiente. Necesitas el LNB y tener las conexiones bien hechas. Además de orientar bien la antena. Con la parabólica una pequeña desviación hace que pierdas la señal, por eso es bastante complicado hacer la orientación la primera vez. A medida que vas teniendo más práctica lo haces más rápido, pero si es la primera vez que lo intentas, tendrás que darle veinte vueltas hasta que te lo consigas. Si desistes, tendrás que llamar a un instalador.

  6. Hola vivo, en Barcelona ,santa Coloma Gramanet ,y tengo antena de ,60 ,y no cojo nada en la tienda comentaron que 60 Hera suficiente

  7. Hola:
    Quiero poner una antena parabólica para poder recibir los canales de Movistar en calidad HD, que sería a través del Astra 19,2. Podríais decirme cuales son las coordenadas para orientar la antena, teniendo en cuenta que vivo en Murcia, concretamente en Molina de Segura. Había pensado en un plato de 60 cm, pero dado que estoy rodeado de edificios algo altos, sería conveniente aumentar el diámetro del plato o daría igual?
    Gracias

    1. Hola Blackers,

      Para que puedas tener señal tienes que tener «visibilidad» directa al satélite, es decir, si te tapa un edificio da igual que pongas un antena de 60cm que una antena de 80cm, te tapa y la señal no llega.

      En esta web puedes conseguir los datos de orientación: http://www.mediasoluciones.com/acimut/

      1. Hola de nuevo:
        He accedido a la web, pero al elegir el satélite que solicito, el astra 19,2 E, éste no aparece. Según tengo entendido este satélite se corresponde con la denominación de ASTRA 1KR – 1 L – 1M -1N, salvo que esté equivocado y sea alguno de los que aparecen en la web.
        Podríais decirme algo. Gracias

        1. Te aparece como ASTRA 1B. Verás después en el informe de orientación que te lo marca como Astra 19.2ºE

  8. Hola, buenas.

    Vivo en Altea desde hace 13 años y desde el primer dia tengo una parabólica de 90 cm. Primero con LNB antiguo y desde un año un monoblock porque cambiaron todos los canales importantes de Holanda a HD solo. Todo bien hasta la semana pasada. No tengo señal. Me pone que tengo señal de 85% pero calidad 0%. Compre un monoblock nuevo y estoy intentando orientar antena parabólica para el astra 23.5º y 19,2º pero solo consigo uno de los dos, girando el disco del sur a norte unos grados, nunca los dos a la vez. Aunque tengo el 19,2 (o 23,5) con buen señal, aun no tengo imagen, sigue poniendo que tengo señal de 85% pero calidad 0.
    Siempre ha funcionado y si perdía señal después de mal tiempo, subía y girando y moviendo, conseguía imagen y sonido de nuevo. Ahora ya no. Cable nuevo, LNB nuevo.
    Sera el receptor? Que no recibo los dos satélites, es uno cosa pero que no hay imagen ni del que esta bien orientado?
    Cualquier consejo esta bien venido.
    Gracias de antemano.

    1. Asegúrate que tienes configurado en el receptor el diseqc, tanto para el satélite astra 19 como para el astra 23. Si no tienes la opción de diseqc activada en ambos, nunca podrás tener señal de los dos a la vez.

      Seguramente tengas un problema con la orientación.

  9. Hola buenas,
    Estoy intentando orientar la antena parabólica para el astra 19,2º.
    Estoy en Munich (Alemania) pero no consigo orientarla.
    A ver si me podrías ayudar.
    ¿qué Azimut, Elevación y Polarización debería poner?
    ¿Cuál sería el tamaño del plato?
    Gracias.

  10. Buenas tardes, saludos desde Cádiz capital.

    Tengo parabólica orientada a Astra 19 (canales de Alemania) y ahora me gustaría orientarla a 2F (28.2ºE) (canales de Inglaterra).
    El antenista que la instaló no ha podido ó no ha sabido como hacerlo; también he llamado a varios antenistas en mi localidad, pero al parecer no les interesa el traslado para pequeños trabajos ó no saben.
    Gracias de antemano por la información que puedan darme.

  11. Buenas era por sí tenéis en vuestra tienda el kit de televes de 80 cm lnb y soporte a la pared por 35’99 gracias

  12. hola buenas tardes estoy intentando orientar antena parabólica para el astra 23.5º y 19,2º. estoy en Sanlúcar de Barrameda. CADIZ, tengo un plato de 120 cms. Tengo dos NLBs separados para con un soporte que se puede ajustar los NLB pero no consigo orientar el principal al 23,5º. A ver si me podeis ayudar. Gracias.

    1. Hola Luis,

      Desde aquí poco te puedo ayudar más que facilitarte los datos de orientación. ¿Con qué estas haciendo la orientación? Con un medidor, con el decodificador directamente, con qué?
      Azimut 136,21º
      Elevación 37,06º
      Polarización -33.65º

  13. Hola , buenas tardes! desde Malaga se puede instalar con una antena 120 cm astra 28.2 y astra 23.5 en la misma antena con multifoco un saludo!

  14. Con una antena de 100cm se puede coger solamente los canales ma importantes de holanda como fox sport….
    Pero si hay que coger todos los canales . Hay q usar antena de 125cm o mas en toda España y Francia. Solo en holanda donde se puede coger el astra 23.5• con antena de 80cm.
    Un saludo

  15. Buenos días, en el link que ponéis sale un azimut para Málaga de 138º para el ASTRA 3A (no sale ASTRA 3B en el desplegable…), cual es el correcto entonces?, 203º o 138º?

    1. Para Astra 23,5º en Málaga capital los datos son:
      Azumit 138,43º
      Elevación 38,26º
      Polarización -32,12º

  16. yo vivo en la manga del mar menor tengo parabolica con cabeza monoblok parea hotbur astra 19.2 ahora

    quiero cojer astra 19.2 y astra 23.5 se puede cojer con la misma cabeza

  17. Buenas
    Tengo un problemilla con la antena parabolica
    Tengo un kit de orientacion manual con brujula etc
    Como puedo orientarla al satelite 31,5 este
    Ayudaaa

    1. Que antena parabólica estás utilizando para buscar este satélite? Necesitarás una antena con el tamaño adecuado. En la península, no menos de 120 cm, aunque habría que probarlo.

      1. Con 80cm en Bilbao es de sobra se pilla con gran potenxia y calidad como sinseria el astra y hotbird

        1. Buenas Patri,

          No soy capaz de orientar la parabolica al Astra desde Bilbao. La señal es inestable y la calidad 0. Como puedo hacerlo?

          1. Ojo! Además de tener en cuenta el ángulo y la elevación tienes que poner bien el azimut, porque sino no vas a tener calidad, tendrás potencia pero no calidad.

  18. Vivo en galicia,tengo una parabolica de 80cm orientada al satelite astra con monoblok, con separación 4.3 para captar 19.2 y 23.5,el primero lo veo bien con buena calidad de imagen pero el 23.5 me entra con muy baja calidad, puse en el aire el 23.5,lo cambie y la puse como el dibujo y solo capto el 19.2,me vino un antenista y me comento que puede ser por los edificios que tengo delante que por cierto estan bastante separados,me quedo en probar una antena de 90cm.gracias

    1. Hola Antonio. Con una antena de 80 cm el satélite Astra 23,5 entra justito. No es mala idea el intentar instalar una antena más grande. Normalmente se suelen utilizar antenas de 100 cm.

Los comentarios están cerrados.