Blog de TDTprofesional. Qué es un MUX Televisión

Que és MUX de canales de televisión

Nuestros amigos técnicos están bastante familiarizados con el término MUX, pero no todo el mundo conoce lo que significa y para qué sirve. Este término está estrechamente ligado con que podamos ver la televisión digital terrestre en nuestras casas.

Y en muchas ocasiones es el verdadero quebradero de cabeza de los instaladores y manitas para echar a andar la instalación de TDT.

Por eso hemos decidido profundizar en este artículo sobre este término y en todo lo que nos repercute.

MUX: ¿Qué es?

La denominación MUX es un acortamiento (no son siglas) de la palabra MULTIPLEXOR. Los multiplexores son circuitos que se utilizan en electrónica digital y se caracterizan por tener varias entradas y una única salida de datos. En relación con la TDT, esto nos permite meter varios canales en un mismo canal del ancho de banda.

Vamos a matizar ciertos conceptos para que no se nos haga bola.

Entre 2020 y 2021 (pleno Covid) tuvo lugar el despliegue del segundo dividendo digital. Con esto se pretendía dar más ancho de banda a la tecnología móvil y particularmente al 5G, reduciendo por segunda vez el ancho de banda perteneciente a la TDT. En esta imagen lo podemos ver mejor:

La imagen de arriba representa el espectro digital. Actualmente los canales que utiliza la TDT van del 21 al 48. Cuando nos referimos a canales, no nos referimos a una cadena televisiva, no es que en cada cadena televisiva (TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, etc.) esté en un canal (21, 22, 23, 24, etc.).

Para lo que a una persona de a pie es un canal de televisión (TVE1, por ejemplo), para el técnico es un servicio de televisión. Para el instalador, cada canal es lo que se denomina MUX, el canal es un multiplexor que tiene varias entradas y una salida como comentamos anteriormente. Por eso, en muchos lugares veremos el MUX 21, MUX 22, MUX 23, etc.

Dentro de cada MUX podemos tener varios canales de televisión. Por ejemplo, dentro del MUX 24 pueden estar la mayoría de las cadenas de RTVE: TVE1 + TVE1 HD + TVE2 + TVE2 HD + 24H + 24 HD e incluso incluir algunas retransmisiones de radio como puede ser Radio Nacional + Radio 3 + Radio 5.

¿Qué MUX corresponde a cada cadena televisiva?

Pues esto va a depender de la zona geográfica donde te ubiques. En la siguiente web puedes consultar los MUX de tu zona www.tdt1.com según la provincia donde apunte tu antena, este es el enlace para los MUX/CANALES de Málaga.

Ojo con aquellas zonas limítrofes que pueden tener la antena TDT orientada hacia el repetidor de una provincia diferente. Esto sucede, por ejemplo, en nuestra zona, en lugares colindantes con la parte de Cádiz cerca del Campo de Gibraltar donde es mejor orientar la antena hacia el repetidor de San Roque.

Relación de problemas de ver canales con los MUX

En muchas ocasiones, esta información es clave para detectar el foco del problema y la solución en caso de que no se vean bien algunos canales de la TDT.

Recibimos bastantes llamadas de clientes que nos comentan que no ven bien ciertos canales específicos. Por ejemplo, se da mucho el caso con Telecinco y Cuatro. Si vemos los MUX en Málaga, estos comparten ubicación en el mismo MUX, el número 44, junto con otros canales adicionales de MEDIASET.

Entonces, se trata de un buen primer indicio para el instalador de que puede existir un fallo con ese canal, alguna interferencia como puede ser la del 5G o alguna anomalía por esa dirección. Con un medidor de campo conectado a la señal seguro que veríamos claramente el problema.

En este video, nuestro compañero Cristóbal nos muestra como atacar los problemas de interferencias derivados del 5G:

¿Problemas con la TDT?

Aunque somos distribuidores de material y no instaladores directos, siempre tratamos de dar información interesante para usuarios, clientes y profesionales tanto en nuestro blog como en nuestro canal de YouTube.

También puedes contarno tu problema al correo electrónico atencionalcliente@tdtprofesional.com donde nuestros compañeros técnicos tratarán de ayudarte o derivarte a algún instalador de tu zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.