¿Qué cable necesitamos en nuestras instalaciones de un video-portero?

Existen distintas formas de llevar a cabo una instalación de portero o videoportero, y nos puede llevar a dudas. En este artículo queremos aclarar el sistema de cableado que se usa en cada caso.

Para portero electrónico se utiliza cable de 0,22 mm , normalmente estos cables se comercializa en mangueras de 4, 6, 8 y hasta 20 hilos, dependiendo del número de viviendas se usa uno u otro. Lo habitual es instalar portero electrónico en sistema analógico, se conoce como sistema 4+N. Es decir, 4 hilos comunes, + tantos hilos como viviendas. Por ejemplo para una instalación en una casa particular, solo 1 vivienda, se necesita 4+N =4+1= 5 hilos.

En cuanto al video portero, si son pocas viviendas se puede hacer con cable UTP Categoría 5 y si son distancias de más de 50 metros utilizamos 3 x 1,5 mm + coaxial de 75 ohmios. Esto es en el sistema  VDS de Fermax.

Existen sistemas de 2 hilos para cuando nos resulta imposible poner mayor número de cables. El sistema de dos hilos se denomina BUS2, y el cableado a usar es un cable paralelo de 1 mm.; el habitual es el rojo y negro de audio.

Espero que os sirva de ayuda a la hora de decidir que cableado emplear.

57 comentarios sobre «¿Qué cable necesitamos en nuestras instalaciones de un video-portero?»

  1. Gracias, existe un video portero Fermax, placa, alimentador y pantalla (sin telefonillo)
    que funcione con cableado de 0,22 mm2 en unas distancias entre 30 – 32 metros ? Tengo cable de 12 hilos pasados y me es imposible cambiarlo.

  2. Quiero sustituir un viejo portero Golmax por un video portero de dos hilos de la misma marca, el cableado actual es de 12 hilos de los que se utilizan 5, sección 0,22 mm2, la distancia son 30-32 m. puedo utilizar solo 2 de los hilos? y si junto 3 y 3 para hacer dos entradas?

    1. Hay que mirar el manual técnico del producto para ver con que tipo de cableado se puede instalar. El mismo fabricante puede tener diferentes tecnologías por lo que hay que saber en concreto de que producto se trata.

    1. No es la mejor opción de cableado. Lo mejor sería paralelo o par trenzado. Pero si las distancias no son muy grandes puede funcionar. Sería cuestión de que lo probaras, y si vez que no, tendrías que sustituir cableado.

  3. Buenas.
    Voy a instalar un videoportero Way-fi (1431) Fermax y quería preguntar si cable de 2 hilos de sección 1,5mm ¿Puedo tener problemas o se estropeará el adaptador de corriente? La separación entre la placa de calle y monitor es de unos 55m. Y ya tengo preinstalado un cable de 5 guias de 1,5mm cada una, 3 de ellos en uso (N-F-TT). ¿Podré usar los 2 que quedan libres?
    Muchas gracias

    1. El problema que veo es que el cable de electricidad mete interferencias al cable que se usa para transmitir datos como es el videoportero digital por lo que te puede dar error de comunicación. A lo mejor no le falla, pero a lo mejor sí, y si le falla seguramente sea eso. Además es mejor instalar cable paralelo o trenzado, a hilos sueltos eléctricos, no es el cable más recomendable.

  4. Hola, quiero mover el video portero un metro aprox y no se como empalmar o con que y si tengo que comprar un cable especial para ello.
    Vivo en una comunidad de 30 vecinos y el video portero es un Fermax dos hilos.
    Muchas gracias de antemano

    1. Depende del tipo de cable que tengas instalado. Muéstranos una foto o describenos cual es. Si son hilos suertos, si son cables electricos, si es cable UTP, o cable paralelo, etc y la sección del cable aproximadamente.

  5. Hola, acabo de instalar un kit videoportero Way-fi (1431) de Fermax pero como el conducto del cableado está obstruido he tenido que reutilizar el cable de red (cat5) que tenía entre el alimentador y el monitor. Entre la placa de calle y el alimentador no he tenido problema y he metido cable paralelo.
    El sonido va perfecto y la imagen de día es bastante decente (de noche no demasiado la verdad). El problema lo tengo con la apertura de la puerta que funciona aleatoriamente, a veces sí, otras veces no.
    Es posible que sea por la sección de cable de los 8 hilos del cable ethernet? Arreglaría algo si en lugar de utilizar un solo cable para cada una de las 2 conexiones del monitor con el alimentador usara dos?
    Muchísimas gracias!

    1. Lo más importante es que el consumo del abrepuertas sea inferior a 250mA. Si ya lo tenías instalado de antes, casi con total seguridad consume más, porque solo algunos modelos recientes tienen un consumo bajo. Por otra parte, es muy importante colocar los varistores correctamente, estan incluidos en el KIT y aunque a priori funciona sin estar puesto, es un elemento de protección a medio y largo plazo. Los que no los instalan, acaban rompiéndose.

  6. Hola,tengo que poner un telefonillo en un edificio con porterillo fermax con pocas viviendas, solo tengo acceso a la caja donde estan los cuatro hilos comunes y el particular , no tengo posibilidad de ver los cables de un telefonillo de algun vecino.
    Como acertar con el cableado?
    Imagino que hay que buscar el común con un polimetro y luego cada cable haciendo descartes.
    O hay alguna referencia de tensiones ?
    Gracias.

    1. Hola Joaquín. No se complique. Ve a la placa de la calle, quita el embellecedor (donde pone FERMAX), aflojas el tornillo y quitas la placa un momento de la pared. Ahí tienes los colores y el nombre de cada conexión. Lo apuntas, vuelves a colocar la placa y pones el tornillo y el embellecedor. Ya sabes que color va en su telefonillo. Son pocos vecinos, pide permiso al presidente o que te acompañe. No van a estropear nada. Y lo resuelves en un momento.

  7. He comprado un video portero legrand con monitor . Y la instalacion anterior trnia un cable de 12 hilos y en la llegada a la casa solo 4 hilos .. resulta que el video portero legrand indica que se utiliza un cable de 2 hilos .. en este caso la instalacion anterior es conpatible para poder hacer la conexiona este video porteroo esta obsoleta .. tendria que cambiar todo el cable a 2 hilos ..

    1. Entiendo que quieres utilizar una placa de la calle con 2 pulsadores para 2 vecinos y que solo tienes 1 teléfono para 1 casa. El cable de llamada si quieres pongo a los dos botones y así da igual si le llaman a uno u a otro, sonará en su casa. Si esta no es la pregunta. Necesito más aclaración porque fue lo que entendí.

  8. Es casa de cuatro pisos y el primer piso no funciona o eso funciona con chapa eléctrica. Y los hilos se empalma por colores eso kisiera saber

  9. Hola una consulta. Tengo que instalar. 2 citofonos con un portero. Que abre con controles remotos. No puedo aser la coneccion. Me funciona. Los controles remotos pero no puedo abrir con el. Citofonos ya q son 2. Nose si sera el tranformador. O. La seccion del. Cable. Que. Lleva la señal. Si sera mui lejos. E intentado de varias formas e revisado. Todo. Los cables ninguno esta cortado. E revisado el esquema. De coneccion como. 50mil veses. Nose q error estare cometiendon. Alguien. Fuera tan amable de ayudarme. O explicarme. Por q no puedo. Aserlo funcionar. Me sentiria super agradecido

  10. Hola, sabes si se puede instalar un video portero a 150 metros y que tipo de equipo soporta esa distancia. O se utiliza alguna antena amplificación. Etc… Favor estoy en apuros. Se lo agradezco.

    1. En la foto parece que solo estas usando 3,hilos, no? Ahí mismo tienes que tener una etiqueta con la referencia del teléfono. ¿Nos lo puedes decir?

      ¿Los hilos blancos donde están conectados?

        1. Tiene toda la pinta de ser un sistema VDS de Fermax. Solo necesitarás conectar esos 3 hilos que están conectados. Haz el empalme con ficha de empalme a ver.

  11. Buenas,

    Tengo una instalacion de telefonillo que quiero mover de sitio. El cableado tiene 6 cables, 3 blancos, uno naranja, uno azul y uno verde, todos de hilo único de cobre. El montaje en el telefonillo es como la foto

    He realizado el empalme con un cable de 6 hilos de leroy, que lleva hebras de cobre, y manteniendo la instalación, pero no funciona. ¿Me podríais ayudar? es necesario el mono hilo y fichas de empalme? ¿Para que es el condensador de la instalacion original?

    Gracias por todo

  12. Hola, tengo que instalar un portero fermax solo con audio con una distancia aproximadamente de 200 metros.
    El fabricante me indica que entre 0-300 metros usar un cable entre la placa y el telefonillo de 0.5mm de sección. Por Internet únicamente me aparecen bobinas de 100 metros de longitud y no se si es buena idea realizar empalmes en los registros de paso con este cableado o, ¿existen bobinas de 300 metros?.
    Si no existen bobinas de 300 metros mi idea es emplear cable utp categoria 5e con un AWG24 y para conseguir una sección mayor juntar los pares de cables y de esta forma evitar empalmes intermedios.
    Otra duda es que desearía conectar el abrepuertas del portero a un motor eléctrico en la puerta de entrada (donde se encuentra la placa). A estas distancias el abrepuertas funciona o me puede causar problemas de falta de nivel de la señal?

    Este es el modelo de portero que se emplearía
    http://docweb2.fermax.com/docs/manuales/970008%20Guia%20rapida%20Kit%20Audio%204N%20CITYCLASSIC%201-24L%20V10_16.pdf

    1. Seguramente en un almacén electríco puedas conseguir la manguera de hilos y los metros que necesitas en un solo rollo.

  13. Buenas tardes ,compre un video portero el monitor lleva un adaptador me consulta se puede no poner el cargador y poner un transformador en la caja de la luz ,como lleva la instalación de 8 hilos,gracias

    1. La información es escasa para poderte da una respuesta. Dame más datos, marca, modelo, fotos de lo que quieres cambiar, etc.

  14. Buenas!! Una consulta Fui a una tienda para ver un intercom o interfon, solo audio y chapa electrica, me ofrecieron un KOCOM y el cable seria UTP de 8 hilos. La consulta es si este cable no tendre problemas de audio bajo ya que mi entrada de casa son unos 80 metros hasta el lugar donde quiero el intercom. O que es lo que me pueden recomendar, Gracias.

  15. Hola, estoy instalando un videportero xsl v70 f de 4 hilos el problema es,entre la cámara y el vídeo hay unos 60 metros .Que tipo de cable es el correcto , gracias

    1. Siempre hay que hacer caso en las especificaciones del fabricante. Debería de tenerlas en el manual de montaje. Sino tendrías que preguntar donde compró el producto para que le asesoren. Nosotros no conocemos esa marca y no le puedo ayudar.

  16. Hola qué tal!! Hace poco puse un portero eléctrico, de los comunes; portero y dos telefonos, una para cada casa. Si puse un cable más grueso, es posible que cuando contesten, desde el portero, se escucha muy despacio, cuasi inteligible? O no tiene incidencia el grosor del cable?
    Gracias y que tenga una excelente semana

    PD: ya subí los volúmenes desde el teléfono y desde el portero pero sigue escuchándose despacio

    1. El cableado debe de ser el apropiado. Sí influye en el funcionamiento si no se adapta a las especificaciones del fabricante.

  17. Buenas saludos yo compré u video portero macrotel house safe modelo cm -06DNRM y necesito saber q cable ocupar para la instalacion .desde la puerta a la casa hay 20 mts si alguien me pudiera ayudar porfa gracias

  18. Buenos días.
    He adquirido un vidioportero fermax con instalacion Bus de dos hilos.
    Las especificaciones me pone que necesita cable tranzado de 2×0.75mm, pero no lo localizo en ninguna tienda. Se podría usar otro tipo de cableado? Si no lo encontrase me podria servir si trenzase yo mismo los cables?
    Gracias de antemano!

  19. Buenos días,
    el video portero que voy a instalar viene con un cable de 5 metros, pero necesito uno de 10 metros,
    Sabeis si venden cables ya preparados,me refiero con los conectores en cada lado?

    1. Hola, cada marca y sistema lleva un cableado diferente. Normalmente el cable se corta a medida de la instalación y no lleva conectores. Lo habitual es que el videoportero tenga bornes y el cable se atornille.

  20. Buenas, estoy instalando un 2 wire 1byone videoportero y las distancias de la cámara al monitor 1 son de 75 metros y del monitor 1 al monitor 2 son de 65 metros. Yo usé cable cat 5utp y el audio se oye pero la imagen sale pero no abre la cerradura eléctrica.

    Adicional según la cajeta el cable que trae es 2 x 1.0mm

    Necesito ayuda por favor.

    1. No conozco el videoportero 2wire 1byone. Pero si el manual pone que usa cable de 2x 1.0mm el cable UTP es de 0.5mm o menos. Igual tienes que usar hilos unidos para poder llegar a esa distancia. O tal vez no te permita el sistema usar cable trenzado y necesitas cable paralelo de 1.0mm. Eso te lo debe de especificar el manual.

  21. Hola, buscando cable para videoportero de 2 hilos encuentro trenzado de 0,5 mm o paralelo de 1 mm. El trenzado me parece de poca sección pero te indican que es específico para el bus de dos hilos en distancias de hasta 200 m. ¿Cual Crees que es mejor?
    Gracias

      1. Sigo añadiendo datos:
        He encontrado también paralelo de 1,5 mm. El fabricante del videoportero me indica que use cable de audio de 1,5 mm (supongo que se refiere al paralelo), pero me llama la atención que la mayor parte de reseñas que encuentro sobre la instalación del bus de dos hilos sea con trenzado de 0,5mm.

        Actualmente tengo montado con cables independientes de 1,5 mm (en las instrucciones no detallaban el tipo de cable, solo la sección) y llega el audio con interferencias y el video no se ve.

        Otra cuestión:
        El videoportero tiene otros dos hilos para el sistema de apertura con llavero de proximidad. ¿Estos dos hilos también deben ser paralelos/trenzados o para estos puedo usar los independientes que ya tengo montados?

        Gracias

    1. Depende de la tecnología del videoportero. Hay que atender a las especificaciones técnicas donde se describe el cableado que se puede emplear.

      1. Gracias por responder. Con exactitud no sabría decirle, ya que el fabricante no lo especifica. Es un videoportero de la marca Evology, comercializado por Leroy Merlin, y para su conexionado emplea 4 hilos: dos de ellos son para la alimentación, audio, video y datos, los otros dos, opcionales, son para un sistema denominado NFC que permite la apertura de la cerradura con una especie de llavero. En las instrucciones sólo indica que emplee cables de 1,5 mm para una distancia entre 25 y 100m, y tras consultar con el servicio técnico me dicen de emplear cable de audio de 1,5 mm.

        Gracias

        Gracias

        1. No conozco la marca evology, has hecho bien consultar con el servicio técnico oficial son los únicos que te pueden sacar de dudas.

  22. Se puede montar el kit Fermax 1403 ( dos hilos ),
    en una instalación de portero automático convencional ( 5 hilos)?, aprovechando la instalación existente.

    1. Hola Manuel,

      No puedes aprovechar el mismo cable porque necesita 2 hilos paralelos. Puede ser o paralelo o trenzado, pero no pueden ser hilos sueltos que es lo que suele haber en una instalación 4+N. La sección del cable o de 0,75mm o de 1mm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.