Telstar 1, el primer Satélite de Telecomunicaciones

Corría el 10 de julio del año 1962 cuando se lanzó al espacio el Telstar 1, el primer satélite de comunicaciones de la historia. Se trataba de un momento clave a nivel tecnológico. Un antes y un después en la vida de todos. Cambió hasta la imagen de los balones de fútbol.

Seguro que después de esta breve introducción quieres saber más sobre el Telstar 1.

El primer satélite de telecomunicaciones: Telstar 1

Despegaba un día de verano de 1962 desde Cabo Cañaveral con éxito el Telstar 1. Iba colocado en la parte superior de un cohete este satélite de 77 kilos de peso.

Este satélite fue diseñado para facilitar las comunicaciones entre Estados Unidos y Europa. Siendo el primero en retransmitir de manera exitosa las primeras imágenes de TV y llamadas telefónicas a través del espacio, además de la primera retransmisión trasatlántica en vivo de la historia.

El primer satélite de telecomunicaciones Telstar 1
El Telstar pesaba 77 kilos y podía emitir durante 20 minutos

 

El Telstar 1 podía transmitir una señal de TV y realizar hasta 600 llamadas telefónicas gracias a su receptor de señal en la banda de 6 GHz y su equipo de transmisiones en 4 GHz. El satélite funcionaba a modo de repetidor; recibía señales a 6 GHz, las bajaba a 4 GHz, las amplificaba y volvía a transmitir la señal a una frecuencia más baja para minimizar las pérdidas de señal (hay que tener en cuenta que el satélite solamente podía emitir señales de 14 vatios de potencia porque sus placas solares no podían aportar más energía).

Además, ya que su órbita no era geosincrónica, la disponibilidad del satélite para ofrecer las señales transatlánticas se limitaba a los 20 minutos en cada órbita que tardaba en realizar en 2.5 horas, justo cuando sobrepasaba el Océano Atlántico.

https://www.youtube.com/watch?v=izVHGvvCjkU

Primeras imágenes y emisiones

Como hemos comentado anteriormente, el Telstar 1 sólo podía emitir señales durante 20 minutos señales transatlánticas. La primera imagen que envió el satélite no podía ser otra que la bandera de los Estados Unidos.

Sin embargo, las primeras retransmisión televisiva transoceánica tuvo lugar a las 14:00 (hora de Nueva York) el 23 de julio de 1962 (13 días tras su lanzamiento).

Todo estaba preparado para esa primera retransmisión. Fueron las cadenas CBS, NBC y BBC las que tenían el honor de retransmitir las primeras imágenes, éstas fueron la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. Después la idea era que el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy diera un discurso en directo, pero este se retrasó, por tanto, los ingenieros decidieron hacer tiempo mostrando imágenes de un partido de béisbol; hasta que el presidente estuvo listo.

Así que, después de todo, la primera persona que salió en una retransmisión transoceánica fue un bateador cubano de los Philadelphia Philies en lugar del presidente.

Tony Taylor bateador de los Philadelphia Phillies
Tony Taylor bateador de los Philadelphia Phillies

Importancia a nivel político

Políticamente, se trataba de un éxito por parte de la NASA en la carrera espacial en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Tras el lanzamiento del Sputnik I por parte de la URRS en 1957, siendo el primer satélite artificial, era muy importante para los EE.UU conseguir éxitos notables en la carrera espacial.

Pese a que se trataba del primer satélite lanzado con gran parte de capital privado, era una prueba de poder tecnológico por parte de la industria americana y de la NASA concretamente.

Fin del Telstar 1

La vida del Telstar fue relativamente corta. Desde su lanzamiento en julio de 1962 hasta el fin de su aventura el 21 de febrero de 1963, apenas pasaron 8 meses en órbita. Pero había cumplido su gran función, demostrar que era posible realizar una retransmisión transatlántica por vía satélite.

Pero si os apena su pérdida, podéis, con ayuda de un telescopio, verlo, ya que aún se encuentra vagando por el espacio.

Posteriormente se han lanzado hasta 20 versiones de este modelo de satélite al espacio de los cuales algunos siguen en activo.

La influencia del Telstar en el fútbol moderno

Tal fue la importancia del lanzamiento de este satélite que en cierta manera influyó en el fútbol moderno. Y es que la compañía alemana Adidas diseñó para el Mundial de México de 1970 el primer balón icosaedro con hexágonos blancos y pentágonos negros para mejorar la visibilidad en la televisión. Este balón fue denominado el Adidas Telstar en homenaje y por su similitud al satélite de telecomunicaciones. Convirtiéndose en una imagen clásica del balón de fútbol moderno, pasando del modelo de cuero marrón oscuro al modelo actual.

El balón icónico de Adidas es un homenaje al satélite Telstar
El balón icónico de Adidas es un homenaje al satélite Telstar

Posteriormente el mundial de Rusia 2018 también hizo su particular homenaje al satélite transatlántico con una nueva versión del balón mítico de Adidas.

Telstar 18
Rusia también imitó en su mundial al primer satélite de telecomunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.