Cable Categoría 6A Presente y Futuro

Cable Categoría 6A: Presente y Futuro

El cable UTP de Categoría 6 continúa siendo el tipo de cable de red más vendido en el mercado. Y es posible que te sorprenda si te decimos que tiene ya ¡17 años!

Por muchas razones el cable UTP de Categoría 6 sigue dominando las ventas mundiales de cableado de cobre de par trenzado. Pero ha comenzado su declive en detrimento de su hermano mayor: el cable categoría 6A

¿Los motivos? A continuación.

Cable Categoría 6A

De sobra es conocido por los instaladores las prestaciones del cable de categoría 6A tanto en UTP como en FTP y es considerado el cableado de par trenzado de mayor rendimiento admitiendo una velocidad de hasta 10Gb/s.

Aunque el cable de categoría 5E siga estando activo en el mercado tras más de 20 años en él y tenga una participación significativa, cada vez se hace más complicado no apostar por el cable de categoría 6 y concretamente Categoría 6A.

Cuando tenemos en cuenta los estándares del cableado, la alimentación PoE, así como las nueva tecnologías emergentes que están llegando y por llegar, se nos hace complicado la idea de instalar algo por debajo de la categoría 6A . Y más ahora que los usuarios de LAN inalámbricos superan a los usuarios LAN por cable, así como la previsión prometedora de una nueva ola de velocidades en nuestro Wi-Fi.

Tipos de cables de dato

Cable Categoría 6A: El estándar recomendado

Si observamos los últimos estándares de cableado es complicado encontrar alguno que recomiendo categoría 5E o simplemente categoría 6.

De hecho, los estándares oficiales actuales de la TIA ( Telecommunications Industry Association) indican la recomendación del uso de cable Cat 6A para todas las nuevas instalaciones, incluyendo el estándar más conocida TIA/EIA-568 de cableado genérico para edificios comerciales, así como estándares menos conocidos relacionados con instalaciones educativas, hospitalarios o edificios inteligentes entre otras.

Telecommunications Industry Association
Telecommunications Industry Association

Lo mismo sucede con los últimos estándares ISO de calidad. En definitiva, y sin tantos tecnicismos, el uso de cable categoría 6A es prácticamente obligado en cualquier nuevo proyecto.

Alimentación PoE: Otra razón para elegir Cable Categoría 6A

Cada vez más elementos son alimentados por PoE como pueden ser las cámaras de vigilancia (CCTV), así como, puntos de acceso inalámbrico; siendo un motivo más por decantarse por la implementación de la Categoría 6A.

El calor aumenta en el interior de los cables con conexiones PoE, y aquellos de Categoría 6A realizan un trabajo mucho mejor para la disipación del calor en comparativa con los de categoría 5E ó 6 gracias a su mayor tamaño de calibre.

Categoría 6 y las Nuevas Tendencias Wi-Fi

La tendencia del Wi-Fi es multiplicar su velocidad por cuatro pasando de Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6 con el objetivo de llegar a velocidades cercanas a 10 Gbit/seg.

Siendo la única forma de alcanzar estos rendimientos Wi-Fi utilizando cableado de categoría 6A.

Wi-Fi 6 mejorará la velocidad media de cada usuario

Se caen todas las excusas para no cambiarse al CAT6A

Después de ver todo lo anterior, ¿por qué la categoría 6 sigue siendo la que domina el mercado actualmente?

Existen excusas que solemos escuchar de los instaladores para evitar el uso de la categoría 6A en detrimento de la categoría 6. Excusas como que es más fácil de instalar por su diámetro exterior más pequeño, que el material es más barato, o simplemente que no necesitamos velocidades de 10Gb/s.

Pero en la era del Internet de las cosas y en la que hasta tenemos nuestra lavadora Wi-Fi es una postura que no tiene sentido. Cada vez más sistemas convergen al mismo tiempo con la necesidad de Wi-Fi y con velocidades cada vez más altas y mayor número de usuarios.

Por tanto, la tendencia es que vamos a tener más dispositivos que se alimenten a través de un PoE, y tendremos la necesidad de poder alcanzar las velocidades mencionadas.

Podemos decir entonces que al medio y largo plazo la adopción de Categoría 6A va a resultar más económico. No necesitaremos reemplazar cableado de Categoría 5E ó 6, ya que más tarde o más temprano este tendré que ser actualizado suponiendo un sobrecoste.

En resumen, el cable de Categoría 6A debería ser el presente en todas las nuevas instalaciones y es el futuro del cable de red.

Comprar cable de red categoría 6

En nuestra tienda online disponemos de una enorme variedad de cables de red a tu disposición. Desde categoría 5E hasta categoría 7, además de diferentes características, materiales y tipología: UTP, FTP, LSZH, Exterior, Interior…

Visita nuestra zona de cable estructurado y si no encuentras lo que necesitas te lo conseguimos: atencionalcliente@tdtprofesional.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

70 + = 71

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable TDTprofesional .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios TDTprofesional.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.