Qué cable puedo usar en una obra. Blog de TDTprofesional

Qué cable para obra es homologado

La normativa y regulación de cualquier obra de ICT2 es bastante compleja a la par que importante. Allí nos indica qué tipo de cable podemos usar en una obra, pero a la hora de comprar el material no es tan sencillo. Y es que muchos proveedores de cable nos intentan dar gato por liebre de halógenos, no dejando claro si cumplen o no con la normativa europea actual.

Por ello es necesario, tener claro que elementos son homologables para hacer tu obra y usar el cableado correcto y que aprueba la normativa para no tener ningún problema.

En este artículo vamos a ver los requisitos del cable que puedo usar en una obra.

Normativa cable para obra

No incluir el cable homologado por la normativa europea nos puede suponer un gran quebradero de cabeza. Por ahorranos dinero usando un cable no homologado, puede dar lugar a cuantiosas multas y tener que quitar y volver a poner de nuevo todo el cableado. Lo que se dice siempre: «Lo barato sale caro«.

La falta de conocimiento sobre la normativa puede también provocar que no se elija el cableado correcto y lleve a las malas consecuencias dichas anteriormente.

Desde octubre del año 2020 el cableado de telecomunicaciones utilizado en el interior debe ser Euroclase de bajo riesgo de incendio. Por lo que tiene que tener la característica DCA o superior. [Si quieres saber más sobre la normativa de aconsejamos que leas este artículo].

Clasificación Euroclase Normativa CPR

¿Qué logramos con un cable de obra homologado?

Ademas de cumplir con la normativa vigente y tener todo en regla, esta obligatoriedad tiene una razón muy importante y justificada.

Al final, el cumplir esta normativa, implica el prevenir un riesgo, en este caso el riesgo es la propagación de la llama. En caso de incendio, por ejemplo, de una vivienda, si el cable no cumple con la normativa, este puede provocar que por el mismo cable el incendio se propague de una vivienda a otra, o a las zonas comunes del edificio, ya que lo conductos funcionan como chimeneas.

Las normativas no se ponen por gusto, tienen su explicación y el minimizar riesgos, no solo materiales sino también personales, es más que razonable y cualquier persona estará de acuerdo con esta normativa de seguridad. 

Requisitos cableado de telecomunicaciones para ICT

Como hemos planteado anteriormente, el requisito mínimo de reacción ante el fuego válido para una ICT se corresponde con aquelos cableado de telecomunicaciones de Euroclase de bajo riesgo de incendio.

Pero, ¿qué es eso de euroclases?

Es una clasificación europea oficial del material utilizado en las obras y construcción.

Clasificación Euroclase Normativa CPR de cable para obra
Categorías Euroclases del Cableado de Telecomunicaciones

Como vemos en la imagen anterior, el cableado para una obra debe tener como mínimo la homologación Dca. Siendo recomendable homologaciones superiores como son Cca.

Pero, ¿cómo pueda saber la categoría de euroclases que es un cable?

Pues es bastante sencillo si lo tienes a tu alcance. Desde octubre de 2020 todos los cables que cumplen la función de ICT tienen su marcado reglamentario en el propio cable, donde especifica la clasificación en la que se encuentra con respecto a su reacción ante el fuego.

Grabado del cable para obra homologado

En el ejemplo anterior podemos ver que este cable de Televes pertenece a un Euroclases B2ca cumpliendo perfectamente con la normativa europea y siendo acto para su uso en obras y construcción.

Este marcado situado en el cable es esencial y una símbolo diferencias que nos permite saber si el cable con el que estamos trabajando o vamos a trabajar es apto o no.

Ciertamente, la mayoría de los proveedores de cableado se han puesto las pilas al respecto, aunque a algunos les ha costado y está costando más dado que las calidades del cableado que tenían no eran las adeucuadas a las condiciones actuales.

¿Qué cableado de telecomunicaiones recomendamos para obra nueva?

En este tipo de situaciones solemos aconsejar sobre seguro, y para nosotros marcas como Televes que se tienen muy trabajado el producto en este aspecto son un valor seguro y confiable.

Entendemos que no se trata del precio más asequible pero también sabemos que la calidad se paga. Y como hemos dicho al inicio del artículo, lo barato suele salir caro. Estamos hablando de una obra nueva, que si no quieres tener problemas en el corto, medio y largo plazo, es mejor que inviertas un poco más en dinero que luego en quebraderos de cabeza.

Al menos, esta es nuestra opinón, pero entendemos que existen situaciones y contextos.

Pero obviamente nunca saltarse la normativa y utilizar un cable no homologado que no cumpla la normativa vigente. Al menos que tenga una categoría Euroclases Dca, que es la mínima que se permite.

Cable para obra de Televes Homologado

Estas son algunas de las referencias de la marca Televes que puedes utilizar sin problemas en tu obra, aunque existen multitud de opciones. SI estás interesado, te animos a leer el último punto de este post.

Comprar Cable para Obra Homologado

En nuestra tienda online www.tdtprofesional.com tenemos un gran variedad de cableado necesario para una obra nueva o para reposición:

Además de todo el conexionado, herramientas y material necesirio para una ICT2.

Pero lo que recomendamos en estos casos es que te pongas directamente en contacto con nostoros y nos cuentes tu obra. Te asesoraremos a nivel técnico, de ingeniería e incluso legal. Para ello puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo [email protected] o a nuestro teléfono 952 230 671 en horario de 8 a 17 horas de lunes a viernes.

Podemos ser tu mejor aliado para una obra bien hecha y a buen precio. No dudes en consultarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 51 = 60