Blog de TDTprofesional. Fuente de Alimentación 5795 y 5796

Diferencia entre Fuente de Alimentación Televes 5795 y 5796.

Son muchos los clientes que nos consultan que fuente de alimentación es adecuada montar según el amplificador de mástil que se quiera poner. Y es que es fácil equivocarse, sobre todo porque físicamente parecen iguales.

Pero, realmente el funcionamiento de una y otra varía mucho. En este post os trataremos de explicar cuando usar una fuente de alimentación u otra según tus necesidades.

Fuente Alimentación Televes 5795 y 5796

Sin muchos rodeos, la gran diferencia entre ambas fuentes es el voltaje al que funcionan. La referencia Televes 5795 es una fuente de 24V mientras que la 5796 es de 12V con una serie de características especiales. Y tan fácil es equivocarse en la elección, como acertar de casualidad.

Con Amplificador de Mástil de 24 Voltios

Si queremos adquirir un amplificador de mástil Televes (u otra marca), tenemos que saber a que tensión funciona. Este es el parámetro que nos va a dar la pista sobre cual fuente de alimentación comprar.

Veamos un ejemplo con un amplificador muy común, que es el 535620 de Televes. Esta es su hoja técnica.

Ficha técnica amplificador de mástil 535620

Observamos, una ganancia (amplificación) de 36dB, que esta muy bien, pero el dato que nos interesa es la alimentación, que es de 24 voltios.

¿Qué ocurre si lo instalamos junto la 5796, fuente de 12v?

Pues en este caso, o no funcionaría, o no funcionaría correctamente. Lo adecuado es hacerlo con la fuente de 24 voltios 5795.

Aquí vemos un ejemplo de uso con la fuente de alimentación 5795 de Televes:

Con Amplificador de Mástil de 24 Voltios

Por otro lado, tenemos otra gama de amplificadores de mástiles, como es el muy habitual 561621, cuya ficha técnica en la siguiente:

Aquí vemos que la ganancia del amplificador es de 24 voltios para UHF (nuestra antena terrestre), y que la alimentación es posible entre los 12V hasta los 24V (cualquier tensión comprendida entre estos dos valores).

¿Qué pasaría entonces si montamos una fuente de alimentación de 24V (5795)?

Pues hemos, acertado, “funcionaría” (resalto, entre comillas).

¿Qué pasaría entonces si montamos una fuente de alimentación de 12V (5796)?

Pues que también hemos acertado y también funcionaría.

Entonces, la pregunta sería: ¿Por qué no se fabrican todos los amplificadores para que funcionen de 12 a 24 v y nos dejamos de historias?

Pues porque con amplificadores de 24vc podemos llegar a tener 36dB de amplificación, como es el caso del 535620. Y porque los amplificadores que tienen entrada de señal de parabólica, forzosamente necesitan funciona con tensiones variables entre los 12v y 24v. Y esto esta estrechamente ligado a como esta diseñado el sistema satélite de nuestros cielos.

[Inciso: Explicación sobre la señal de satélite]

La señal que nos llega a nuestras parabólicas viene “dividida” en cuatro zonas, que se denominan polaridades.

Estas cuatro polaridades, traen diferentes canales en cada una de ellas. Lo que debemos de saber es que técnicamente, para que los equipos seleccionen las distintas polaridades, envían diferentes tensiones (además de un tono 0Khz o 22Khz), al LNB que se encuentra en la parabólica, y esto hace que el LNB nos envíe a nuestro televisor una polaridad u otra.
Esas tensiones en satélite son, 13V, o 18V. Por eso, los amplificadores de mástiles con mezcla de satélite, necesitan funcionar con 12V, 13V, 18V, y 24V y se fabrican pensando en funcionar en cualquier tensión comprendida entre los 12V, y 24V, según le esté proporcionando la alimentación; una fuente de alimentación fija como la de 24V, o un receptor de satélite alternando polaridades y enviando en un momento 13V y en otro momento 18V.

En este vídeo os lo explicamos algo más detallado:

Fuente de Alimentación 5796 para TDT y Satélite

Regresando a nuestro ejemplo de amplificador 561621. Si la fuente que le corresponde es la 5796 que es de 12V. ¿Cómo es posible que el receptor maneje el LNB enviando distintas tensiones? Pues es aquí el “kit” de la cuestión, y el motivo principal de esta publicación. Se trata de esa característica especial que mencionamos que tiene la fuente de alimentación 5796.

Veámosla en profundidad a partir de este esquema ejemplo.

Como pueden observar hay una pequeña leyenda que indica STB OFF y STB ON, y nos marcan que el STB es el sintonizador de satélite, (STB son las siglas de «set to box«). Entonces, en función de si el sintonizador de satélite (STB) esté encendido o apagado, ocurre una cosa o la otra.

Con el STB apagado, nos indica la leyenda que la fuente de alimentación da una tensión fija de 12Vdc, lo cual es bueno, porque el amplificador funciona, y aunque tengamos apagado el receptor de satélite, tendremos encendida la televisión y estaremos viendo correctamente la señal de TDT.

Mientras que con el STB encendido, nos indica la leyenda que la tensión que llega al LNB será igual a la tensión V LNB. Que si nos fijamos en la imagen es la tensión que sale del STB. Es decir, en este caso, como el STB está encendido, es él el que manda la tensión que quiere, y será, en ese caso, de 13V o de 18V, según la polaridad que necesite.

Esta polaridad será seleccionada según este haciendo zapping el usuario de la televisión en ese momento. Si cambia la televisión a un canal español que se encuentra en la polaridad vertical, el usuario no se entera de que el receptor esta mandando 13Vc a la antena, pero lo hace. Y si cambia de canal a uno francés, el receptor manda 18Vc para cambiar a otra polaridad horizontal por donde viene ese canal francés, aunque el usuario tampoco se entere de lo que está haciendo la electrónica del receptor. Él simplemente está disfrutando de sus canales de televisión.

[VIDEO EXPLICATIVO] –> Fuente de Alimentación Televes 5795 y 5796

Comprar Fuentes de Alimentación Televes 5795 y 5796 y Amplificadores de Mástil

Como ya adivinaréis, tenéis disponible todo este material en nuestra tienda online

Mucho más en www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.