Instalación de un Amplificador de Mástil

Manual para la instalación de TDT con un Amplificador de Mástil.

Resumidamente y para que todos lo entendamos de manera fácil y sencilla, un amplificador de mástil se emplea en aquellas situaciones en las que la señal de televisión no llega con suficiente calidad a su domicilio. Estos amplificadores están caracterizados por ofrecer unos niveles de ganancia muy elevados, llegando a alcanzar los 40 dB en algunos casos.

Os explicamos brevemente cómo realizar una instación de TDT con amplificador de mástil, en este caso de la marca Tecatel.

Para comenzar, debemos tener claro el material que vamos a necesitar:

Antena TDT

Amplificador de Mástil

Fuente de Alimentación

Tomas final TV

Cable coaxial

 

Lo primero es determinar dónde y cómo vamos a instalar la antena TDT. Para ello hay que tener en cuenta varios factores que son: la distancia al repetidor y el entorno que nos rodea. Si estamos rodeados de árboles o edificios más altos que nuestra vivienda, deberemos instalar nuestra antena TDT sobre un mástil. La altura del mástil dependerá de la altura que necesitemos para evitar los obstáculos.

Una vez instalada la antena, lo siguiente será conectar la salida de la misma a la entrada del amplificador de mástil mediante cable coaxial. La salida del amplificador de mástil irá conectada a la fuente de alimentación, que se encargará de alimentar al propio amplificador para que este funcione.

Finalmente, conectaremos la fuente de alimentación a la toma de antena, y sólo nos quedará conectar nuestro receptor o TV a la toma para poder disfrutar de los canales con una excelente calidad de imagen.

Esquemáticamente quedaría resumido así:

esquema amplificador de mástil

Veis que es una instalación muy sencilla y que está al alcance de todos. Si tienes alguna duda consúltanos a través de nuestro foro. Te ayudaremos lo más rápido posible.

 

16 comentarios sobre «Instalación de un Amplificador de Mástil»

  1. Hola.
    Se puede poner dos fuentes de mástil en paralelo , me explico, quiero aprovechar el cable que sube a la antena para que a mitad de tirada conectar otro televisor, no creo que poniendo una T o derivador con paso de corriente me valga.

    1. Debes de usar solo una fuente, y en el mitad del camino desde la fuente hacia el amplificador, puedes poner un repartidor para dar servicio a otro televisor.

  2. Cúal es la distancia máxima que puede haber entre el amplificador de mástil y la fuente de alimentación? En una instalación con unos 50 metros entre la antena (y el correspondiente amplificador de mástil) y las tomas de TV, donde se debería colocar la fuente de alimentación? Lo más cerca posible de las tomas de TV o lo más cerca posible del amplificador de mástil? Gracias y un saludo.

  3. buenas tardes quiero poner una antena de las pequeñas en un mastil para una caravana y acompañada de un amplificador y fuente de alimentación podrías decirme cuál iría mejor?? Sé que hay antenas adaptadas para caravanas pero he leído muchos comentarios negativos y me han recomendado que esto va bien. Naturalmente el montaje de la antena y mástil los pondría a la llegada en el camping. Muchas gracias

    1. Al decir antena pequeña me despistas, porque las antenas normalmente cuanto más grande mejor captan señal. Si te vas a una antena pequeña y la zona tiene dificultad, pues probablemente no veas la televisión. Hay antenas para caravanas que se conectan a 12Vc. No sé si le es imprescindible esta opción o la puedes poner a 220Va. En cuanto al mástil. ¿Que vas a poner un mástil en el suelo? ¿Lo tendrías que atraviese el techo hasta el interior? No me queda claro lo que quieres hacer.

      1. Buenos días lo primero agradecerte tu rápida respuesta mi idea es poner un mástil enganchado a la lanza de la caravana de 3 metros de largo no quiero hacer agujeros en el techo de la caravana y había pensado en estos componentes a ver a ti qué te parece.

        Una de estas dos antenas:
        https://www.tdtprofesional.com/es/antena-de-tdt-uhf-mini-hd.html

        https://www.tdtprofesional.com/es/antena-tdt-uhf-nano-12db.html

        Amplificador
        https://www.tdtprofesional.com/catalogo-electronica-amplificacion/amplificadores-mastil/amplificador-mastil-tecatel-max-30db-uhf-lte-5-3168.html

        Fuente de alimentacion
        https://www.tdtprofesional.com/catalogo-electronica-amplificacion/fuentes-alimentacion/fuente-alimentacion-100ma-24v-dc-5-3165.html

        No tengo mucha idea de anteras por eso me gustaría que me dieses tu opinión.
        Normalmente en los campings cuando no hay buena recepción suelen tener las parcelas toma de antena.
        Muchas gracias y un saludo

        1. Si a los camping que vas cuando hay buena señal, tienes toma de televisión, entonces no le veo sentido a la antena que eliges. Porque si tienes mala señal estas antenas no son precisamente las mejores para cuando tienes mala señal, y se supone que precisamente la usarías con mala señal. Se que el espacio que ocupa la antena para los caravanistas es importante. Dentro de las antenas más grandes, al menos la IKUSI se pliega rápido.
          https://www.tdtprofesional.com/es/antena-tdt-flashd-lte-de-17db.html

          El resto de lo que quieres poner lo puedes usar. Ten en cuenta que la alimentación sería a 220Va.

  4. Buenas tardes.
    Tengo una vivienda unifamiliar en Astúrias con una antena en el jardín. Desde hace unos meses no veo bien la T.V.
    Tendré que cambiar el amplificador,que ya tiene quince años.?
    Muchas gracias.

    1. Con estos datos, no se lo puedo decir con certeza. Pero si usted ve su amplificador apagado, entonces lo más seguro que es que sí. Y si la instalación es tan vieja, puede ser que necesite cambiar más cosas. Hay que revisarlo.

  5. Para una vivienda unifamiliar en la zona de Comarruga (EL Vendrell- Tarragona), la instalacion de una antena de TDT con los siguientes elementos seria suficiente y factible:

    -Antena DAT BOSS UHF G45 dB 149941 televes
    -Mastil de 1,5 m 35 de diametro, 2 unidades
    -Anclaje soporte 2 unidades
    -50 metros cable 17 dB ccs,ccs 6,8 mm. (este cable puede ir al exterior???)
    -Amplificador de interior TEL560510 ( o es mejor un amplificador de mastil y una fuente de alimentacion por separado)

    TENEIS TIENDA FISICA EN BARCELONA O TARRAGONA

    1. Hola Gines,

      Normalmente con la antena DAT BOSS se puede solucionar cualquier instalación. Pero nosotros somos de Málaga y no tenemos tienda en Barcelona ni Tarragona ni conocemos su zona.

      El cable de exterior es cable de PEE, de color negro. NO vale el que dices. Sería el 2155 de televes.
      Y es mejor un amplificador de mástil y fuente que el amplificador de interior 560510 que indicas.

      Le recomiendo
      https://www.tdtprofesional.com/es/amplificador-de-mastil-de-alta-ganancia-41-db-de-1-entrada-televes.html
      https://www.tdtprofesional.com/es/fuente-alimentacion-130ma-24v-2-salidas-brida-uhf-pikokom-televes-5795.html

  6. Se puede instalar antena, tirar unos 30 m de cable coaxial y en el interior de la vivienda instalar el amplificador de mastil y la fuente de alimentacion?. O el amplificador de mastil debe estar fisicamente cerca de la antena.
    Saludos

    1. Como poder, puedes hacerlo. Pero funciona mejor cuanto más cerca de la antena se encuentre. Antena, 1 metro de cable y amplificador de mástil es lo ideal.
      Además no tendría mucho sentido hacerlo porque para poner un amplificador de mástil en el interior y una fuente de alimentación al lado, para eso pones directamente un amplificador de interior de vivienda que ya trae la fuente incorporada.
      https://www.tdtprofesional.com/es/tdt/amplificadores-de-antena/amplificacion-interior-de-viviendas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.