diferenciar-entre-el-amplificador-interior-de-vivienda-y-la-fuente-de-alimentación

Diferenciar entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación

Es muy habitual y normal caer en la confusión entre estos dos elementos. Por eso hemos decidido a hablar en este artículo sobre las diferencias entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación.

Además explicaremos el error más frecuente que se comete al sustituir un amplificador interior de vivienda.

El amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación

Físicamente son productos muy parecidos, casi idénticos. Pero su función es totalmente diferente en una instalación de TDT. Y esta confusión de uso es lo que da lugar al fallo de la instalación.

Es importante conocer la función de cada uno de ellos, ya que esto nos va a dar la clave para posteriormente poder diferenciarlos.

La fuente de alimentación

La fuente de alimentación es un elemento imprescindible cuando queremos instalar un amplificador de mástil. Por precaución no podemos colocar corriente en el exterior, por tanto, el amplificador de mástil no incluye el transformador y va a requerir entonces de una fuente de alimentación.

La fuente alimentación se va a encargar de recibir los 220 voltios que suele recibir una vivienda para transformarlos en 24 ó 12 voltios. Permitiendo viajar a través del cable coaxial la electricidad y hacer funcionar el amplificador de mástil.

Amplificador interior de vivienda

El amplificador interior de vivienda es el recurso más utilizado para solventar de una manera fácil y rápida la falta de señal en algún punto de la instalación de TDT o para dividirla hacia varias tomas de televisión dentro de la vivienda sin perder señal.

Este elemento se puede instalar la toma donde se encuentra el problema de señal o en el punto de distribución donde se reparte hacia varias televisiones. Por ello hay amplificadores interiores con varias salidas, teniendo en consideración la última situación mencionada.

diferenciar-entre-el-amplificador-interior-de-vivienda-y-la-fuente-de-alimentación
Sabrías diferenciar cuál es el amplificador de vivienda y cual la fuente de alimentación

¿Cómo diferenciar entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación?

A simple vista, se tratan de productos prácticamente idénticos como hemos visto en la anterior fotografía. Por eso, si queremos hacer un cambio en nuestra instalación debemos saber que es exactamente lo que vamos a sustituir. Por ello vamos a dar la siguientes pautar para saber diferenciar entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación:

El voltaje

Si buscamos en las diferentes entradas del artículo y vemos que en algún lugar podemos leer 24V ó 12V. Esto nos indicará que tiene una salida de potencia que es la que iría al amplificador de mástil. Por tanto, se trata de una fuente de alimentación.

El regulador de ganancia

Por otro lado, el amplificador interior de vivienda, normalmente, incluye un regulador de ganancia, para utilizar la potencia de señal que más nos convenga. Se trata de una pequeña ruleta. Aunque existe modelos como el picokom de Televes que tienen control automático de ganancia, regulándose ellos mismos sin necesidad de un regulador manual.

La referencia del producto

Si aún estamos en duda o no encontramos alguno de los factores anteriores de manera clara, tenemos una última forma segura para diferenciar entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación: comprobando la referencia del producto.

Con la referencia del producto podremos acceder a su ficha técnica fácilmente a través de Internet y comprobar si se trata de una cosa u otra.

En este vídeo podéis ver ejemplos reales de como diferenciar entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación:

El error más frecuente al instalar un amplificador interior de vivienda

Recibimos gran cantidad de llamadas, comentándonos que han instalado un amplificador de vivienda y sigue sin funcionar correctamente.

Y es que en muchas ocasiones, el cliente ya tiene un amplificador de mástil junto a la antena. Y lo que ha cambiado ha sido una fuente de alimentación por un amplificador interior de vivienda. Entonces, tendríamos dos amplificadores uno funcionando y otro, en principio no funcionando, debido a que le hemos quitado la fuente de alimentación que le da tensión.

Normalmente, si se ha colocado un amplificador de mástil junto a la antena es porque lo necesita. Por tanto, si le quitamos la alimentación, aunque coloquemos una amplificador interior de vivienda, vamos a seguir teniendo problemas de recepción de señal.

Tenemos entonces dos escenarios:

Amplificadores de vivienda de Televes
Amplificadores interior de vivienda con alimentación para amplificador previo de Televes
NOTA: 

Al colocar dos amplificadores (mástil e interior de vivienda) puede existir una sobre amplificación de la señal lo que también podría llevar a problemas para ver la TDT en nuestra televisión.

Contactanos

Ayúdanos a mejorar. Tus preguntas, sugerencias y consultas nos harán mejores. Puedes contactar con nosotros dejándonos un comentario o escribiéndonos a atencionalcliente@tdtprofesional.com. Y no olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y Google+

www.tdtprofesional.com

12 comentarios sobre «Diferenciar entre el amplificador interior de vivienda y la fuente de alimentación»

  1. Hola. Tengo amplificador de mastil y fuente de alimentación. Hasta hoy todo perfecto, tiene las instalación unos 7 años, pero de repente se ha pefdido la señal en todos los puntos de la casa. A que puede ser debido.,no ha habido excesivo viento ni otro tipo de inclemencia… Me recomendais cambiar algo. Como puedo saber donde está el fallo. Gracias por vuestra ayuda

    1. Si se ha perdido la señal en toda la casa a la vez, lo normal es que sea de algún elemento que afecte a todos los demás, como la antena, o el amplificador. Podrías empezar por mirar si tienes amplificador o no y si este está encendido. También puede haberse deteriorado el cable coaxial y le esté dando problemas.

  2. Buenos días, necesito cambiar de antena, la que tengo tiene más de 15 años. ¿Es necesario poner un amplificador de señal si la antena ya tiene previo? Muchas gracias.

    1. El previo que incorporan las antenas no es tan potente como un amplificador de mástil aparte. Si tenías un amplificador puesto en su instalación y estaba casi al máximo, lo más seguro es que sí lo necesites, y si estaba al mínimo, probablemente con el previo de la antena sea suficiente. Eso te puede dar una idea, pero lo ideal es tomar medidas y saberlo con certeza, o probar; ensayo y error/acierto. Un saludo.

  3. Hola, me he cambiado de domicilio, vivo en un piso y se me ve bien la tele pero en ciertos canales como Neox, antena 3… No se ven, no sé si tendría que instalar un amplificador en mi domicilio o qué podría hacer?

  4. Hola!

    Tengo un amplificador de mástil. Dónde es mejor poner la fuente de alimentación? El máximo de cerca del amplificador de mástil, o puede ser más lejos?

    Gracias.

    1. Hola Juan. La fuente la pones dentro de casa, en el cable que baja de la antena y donde tengas un punto de luz donde conectarlo y pase cerca el cable de antena. Normalmente se tiene un cuadro donde meter la distribución del cable coaxial, y ahí se pone la fuente. A este cuadro también se le hace llegar un cable eléctrico, precisamente para conectar la fuente.

      1. Hola de nuevo,

        Gracias. Tendré que passar cable de corriente por el desván, porque el cable de antena no passa cerca de ningún punto de corriente ni nada.

        Y mi última pregunta es, si el cable entre el amplificador de mástil y la fuente de alimentación (que estará dentro del desván) tiene que ser el más corto possible, o si tiene 10 metros por ejemplo, no hay problema. Lo digo porque si es mejor que sea corta distancia, tendré que passar más cable de corriente hasta cerca de la antena 😉

        Muchas gracias!

        1. Si fueses lo bastante rico para tener un castillo super enorme el cual necesitaras acercar la fuente al amplificador. No estarías haciendo la instalación tu mismo, te lo haría un instalador. Así que intuyo que como la mayor parte de los mortales donde me incluyo, tendrás una casa como todo el mundo, y 10m de cables es una distancia irrisoria, no hace falta que acerques más el cable ni mucho menos. Pon la fuente dentro de casa donde te venga mejor que tengas donde enchufarla y pase por el recorrido de cable de antena, y no se preocupe por esta distancia. 🙂

  5. he montado un amplificador 552340 y la tv no sintoniza ningun canal.
    sin el amplificador si sintoniza algunos canales.
    a que se debe?

    1. Se debe a que estas amplificando por encima del límite máximo de señal que debe de tener una instalación. Esto se llama saturación y es cuando al poner un amplificador dejas de ver los canales. Esto no es causa de que el amplificador este mal. El amplificador amplifica que es su trabajo. Pero la señal que da, se ha pasado del límite. Imagino que has puesto un amplificador porque tendrás algún tipo de problema. Pero su problema no se va a resolver amplificando. Tienes otro tipo de problema que tendrás que solucionar de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.