instalador tipo A profesional material certificado certificacion F

Instalador Tipo F Autorizado

Aquellas empresas o autónomos que quieran dedicarse a la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) están obligadas a darse de alta como instalador tipo F. Para ello, deben inscribirse en el Registro Oficial de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones y contar con una serie de herramientas específicas. En esta entrada detallaremos la instrumentación necesaria para obtener la certificación de instalador tipo F autorizado.

¿Es obligatorio ser instalador Tipo F?

Si estás interesado en realizar instalaciones con tecnologías de acceso ultrarrápidas como fibra óptica, cable coaxial, cable UTP 6 o superior en edificios o conjuntos de edificios, recordamos que es obligatorio estar dado de alta como instalador Tipo F. Podrías enfrentarte a cuantiosas multas si realizas trabajos sin la certificación Tipo F necesaria. 

Como instalador Tipo F, tienes la ventaja de poder acceder a todas las instalaciones Tipo A. Sin embargo, es importante recordar que Tipo A no no es una certificación válida para trabajar en edificios de nueva generación.

Algunas de las instalaciones a las que puedes acceder como instalador autorizado Tipo F son:

Para llevar a cabo este tipo de trabajos de manera legal y segura, debes estar al día con las normativas ICT-2 y contar con toda la instrumentación necesaria. Ofrece servicios de calidad y cumple con todos los estándares necesarios para garantizar la satisfacción de tus clientes. ¡No te arriesgues!

Material Autorizado Tipo F

A la hora de darte de alta como instalador tipo F autorizado, deberás aportar los datos de tus aparatos de medida para el registro: Tipo de instrumentación, Marca y modelo, Número de serie y certificado de calibración en los casos necesarios. Recomendamos incluir las especificaciones técnicas para el registro; fotocopia del manual de usuario u hoja de características.

Realizando tu compa en www.tdtprofesional.com, recibirás toda esta información junto con tu factura de compra. Recuerda que los profesionales registrados en nuestra web disfrutan de tarifas reducidas en sus compras online. Regístrate ahora para obtener también tus descuentos especiales. 

Los equipos imprescindibles para ser instalador autorizado Tipo F son:

Multímetro
Medidor de tierra
Medidor de aislamiento
Medidor de campo profesional
Simulador de frecuencia intermedia
Medidor de fibra óptica 
Fuente de luz
Empalmadora mecánica o Fusionadora fibra óptica
Analizador / Certificador de redes

Pack Económico Instalador Tipo F

En TDTprofesional conocemos las complejidades y necesidades de los profesionales que quieren convertirse en instaladores Tipo F. Por eso hemos pensado en vosotros y sacado un kit con todo lo necesario al mejor precio posible del mercado. Con esta increíble oferta de calidad, nuestros clientes profesionales registrados pueden conseguir todo el material por solo 7393,00 € + IVA.

Formado en su mayoría por marcas como Televes y Promax, que cuentan con garantía de compra. Este pack te ahorrará la búsqueda y el tiempo de seleccionar cada equipo por separado. 

Con el Pack Instalador Tipo F podrás adquirir toda la instrumentación para ejercer como instalador autorizado de telecomunicaciones. También ofrecemos la posibilidad de buscar el equipo que necesites individualmente, en nuestras categorías:

Instrumentación específica Tipo F

medidores de campo profesional instalador autorizado

Para realizar trabajos como instalador autorizado Tipo F, incluyendo mantenimiento de fibra óptica y redes de datosse requieren las siguientes herramientas específicas:

Medidor de CampoSimulador FIMedidor Fibra ÓpticaFuente de Luz
Fusionadora o ConectorizaciónCertificador de Redes

Medidor de Campo Profesional

Para realizar trabajos como instalador autorizado Tipo F necesitarás comprar un medidor de campo profesional con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error QPSK, COFDM y BER. Medidas para evaluar la calidad de las instalaciones de televisión. A diferencia de los medidores de campo requeridos para Tipo A, es muy importante que también realice medidas precisas del MER.

La medición del Modulation Error Rate (MER) nos informa de la exactitud de una constelación digital. De esta manera podemos evaluar cómo de buena es la señal digital modulada que reciben los televisores de nuestros clientes. 

Una opción muy interesante para todo instalador Tipo A es adquirir un medidor de campo con función selectiva de fibra óptica incorporado. Estas herramientas permiten realizar mediciones precisas en infraestructuras de nueva generación sin la necesidad de adquirir un medidor de fibra óptica independiente.

¿Tienes un medidor de campo pero no sabes si cumple con los requisitos actuales? Averigua si necesitas renovarlo. Puedes consultar con nosotros si tenemos activa alguna promoción para renovar medidor de campo con Televes o Promax. 

Simulador de Frecuencias FI

Los simuladores de frecuencia intermedia se utilizan en conjunto con el medidor de campo para realizar pruebas precisas en la red de televisión, como la atenuación y planicidad de la instalación. Simulan diferentes escenarios de fallos e imitan problemas en la conexión y ruido para  evaluar la capacidad de gestionarlos.

Un simulador FI para instaladores Tipo F debe poder generar un tono continuo de señal entre 5 – 2150 MHz. Recomendamos el Simulador de FI y Generador de Ruido 593001 Televes.

Medidor de Fibra Óptica

Es obligatorio disponer de una herramienta que certifique la instalación de distribución óptica. 

Con el medidor de fibra óptica puedes detectar los defectos del cable, posibles cortocircuitos, abiertos, inversiones y pares divididos, así como la longitud del propio cable, la distancia al cortocircuito o circuito abierto, la pérdida de retorno o de inserción e incluso hacer ping para ver la continuidad.

Recomendamos los kit Promax con Medidor + Fuente de Luz

Fuente de Luz

Los medidores de fibra se utilizan en conjunto con fuentes de luz. Estas fuentes envían una señal a través de la fibra, para medir la potencia recibida en el otro extremo para asegurar que la instalación cumpla con los estándares de calidad.

Las fuentes de luz podrían ser en instalaciones de fibra óptica, el equivalente a los simuladores FI en sistemas de televisión. 

Fusionadora o Empalmadora Mecánica

Todo instalador Tipo F necesita una fusionadora o empalmadora mecánica para realizar uniones de fibra óptica entre dos extremos.

La empalmadora mecánica puede parecer una opción más económica que la fusionadoras de fibra óptica, pero ofrece una calidad de empalme bastante inferior. Las fusiones de fibra tienen una pérdida de señal mínima, creando conexiones casi perfectas en comparación con las uniones mecánicas de una empalmadora. A largo plazo, comprando una fusionadora ahorrarás mucho más en tiempo y material

Las fusionadora de fibra óptica garantiza una fusión prácticamente perfecta. Información detallada sobre las fusionadoras y sus diferencias con las conexiones mecánicas. Click aquí

Certificador de Redes

Como instalador Tipo F, es imprescindible diagnosticar los posibles problemas y puntos débiles de una red, para poder detectarlos correctamente y realizar los cambios oportunos.

Los certificadores de red Tipo F son herramientas profesionales, que se utilizan para analizar instalaciones con redes de cable estructurado de categoría 6 o superior. Recomendamos el certificador de red GTLAN.


A nivel particular existen tester que simplemente comprueban que el crimpado de cable de red los 8 hilos UTP está haciendo contacto en el conector. Estos aparatos NO cumplen con los requisitos Tipo F.

Instrumentación válida Tipo F y Tipo A

Si ya posees toda la instrumentación detallada en nuestro blog sobre instaladores Tipo A, has avanzado parte del camino para convertirte en instalador Tipo F y poder acceder a un mayor número de instalaciones. Esta es la instrumentación básica y compartida entre ambos tipos de instaladores A y F: 

Multímetro: medir tensión, impedancia, resistencia y capacidad
Medidor Tierra: con picas o sin picas
Medidor Aislamiento: pruebas con corriente constante

Soluciones para Instaladores Autorizados

En TDTProfesional nos comprometemos a brindar un servicio de excelencia, desde la selección de productos hasta la entrega en tu domicilio. Confía en nosotros para obtener los mejores materiales de telecomunicaciones para tus proyectos. Entendemos la importancia de contar con equipos fiables y duraderos, por eso nos enfocamos en trabajar con las mejores marcas.

Si tienes dudas sobre qué material necesitas para tu proyecto o instalación, no dudes en contactarnos a través de WhatsApp o email. Contamos con un excelente servicio de atencion al cliente para ayudarte a elegir el material que más se ajuste a tus instalaciones.

19 comentarios sobre «Instalador Tipo F Autorizado»

  1. Soy instalador tipo A
    necesitaría precio del pack
    Los números 5,6,7,8 para pasar tipoF
    Podrías pasar un presupuesto

  2. Buenas, somos instaladores de telecomunicaciones clase A, nos gustaría pasar a clase F ¿pueden pasarme oferta de los aparatos con numeración 5, 7 y 8? Gracias.

  3. Buenas tardes somos una empresa instaladora tipo A necesitaría material de los puntos 5, 6 7 y 8 para pasar a tipo F
    Por favor pasenme presupuesto por correo
    Gracias

    1. Consulta directamente con el ministerio de industria porque tienes que ponerte en contacto con ellos igualmente para hacer el alta de instalador y ellos tienen un listado de cursos que admiten y si este no está ahí no le vale.

  4. Buenos días, soy instalador en electricidad y telecomunicaciones tipo A y necesito darme de alta en tipo F y solo necesito los tres últimos de la lista que ponen aquí, me puedes pasar presupuesto, gracias.

  5. Soy instalador tipo A
    necesitaría precio del pack
    Los números 5,6,7,8 para pasar tipoF
    Podrías pasar un presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.