Monocanal, Central Programable o Banda Ancha. Cuándo usar cada una. Blog de TDTprofesional

Monocanal, Central Programable o Banda Ancha ¿Cuándo usar cada una?

A pesar de llevar en nuestras espaldas dos dividendos digitales aún es recurrente la duda sobre de qué tipo de amplificación se puede instalar en cada situación. Con este post trataremos de solucionar la pregunta de cuando es mejor instalar un monocanal, central programable o banda ancha.

Aunque para gustos colores, y seguro que cada instalador tiene su elemento favorito o con el que está más familizarizado, existe una normativa clara que define que elementos entre se puede utilizar y cuales no.

Y para ti, ¿cuál es tu favorito? ¿juegas a lo seguro con un monocanal o prefieres ajustar con una programable de última generación?

¿Cuando usar Monocanal, Central Programable o Banda Ancha?

Para dar respuesta a esta cuestión debemos acudir a la Norma de Infraestructura Común de Telecomunicaciones, allí podemos ver indicado que amplificación se puede utilizar en viviendas de nueva construcción. Esto no implica la obligatoriedad en aquellas instalaciones previas a la norma que hayan adquirido su licencia de obra, sin embargo, lo podemos considerar como una excelente guía a seguir y a tener en cuenta en nuestras instalaciones.

Esta norma dice que podemos utilizar los tres tipo de amplificadores mencionados en el título: Monocanal, Central Programable o Banda Ancha.

Sin entrar en demasiado, detalle podemos resumir estos tipos de amplificación de la siguiente manera:

  • Amplificador de Banda Ancha: amplifica toda la señal «de golpe», lo que llega a la entrada es lo que se vuelca en la salida aplicando una ganancia.
  • Central Programable: nos permite como su denominación indica «programar» los canales o múltiples que deseamos amplificar seleccionando los canales de entrada y la amplificación deseada e incluso las nuevas centrales pueden mover el canal de salida según nos interese.
  • Amplificador Mononocanal: se trata de el modelo de amplificación más clásica donde se tiene un amplificador específico para cada canal o mux. Cada monocanal tiene su referencia concreta y determinada en función del canal que deseamos amplificar.

¿Cuándo puedo usar una central de banda ancha?

La norma nos dice que podemos usar una central de banda ancha siempre y cuando tengamos menos de 30 tomas. Ojo, no es equivalente a 30 viviendas.

Solamente es posible hacer uso de este tipo de elementos en viviendas de más de 30 tomas en el caso en el que se cumpla el siguiente requisito:

  • En canales de la misma naturaleza siempre tengamos un nivel de salida de +/-3dB de diferencia entre el mejor y el peor caso. Por ejemplo; si nuestra mejor salida son 100 dB, nuestra peor salida no debe ser más de 103 dB ni menos de 97 dB.

Con este tipo de centrales suele ser más difícil obtener ese requisito del nivel de salida de +-3dB que con las centrales programables que si nos permite equalizar la señal de una forma más sencilla.

Por lo que este tipo de centrales de banda ancha la aconsejamos mejor en el caso óptimo que es cuando tenamos menos de 30 tomas.

¿Cuándo puedo usar una central programable?

Al igual que para las centrales de banda ancha, la norma de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones nos dice que se pueden utilizar cuando la instalación tenga menos de 30 tomas. Sólo es posible hacer uso de la central programable en casos de más de 30 tomas si conseguimos equalizar la señal con +/-3db entre la mejor y peor señal.

Gracias a la nuevas centrales programables que son también procesadoras de canal, podemos lograr pasar con éxito este requisito de manera sencilla equalizando la señal de salida o moviendo el canal si fuera necesario.

En este ejemplo, vemos como podemos configurar y programar una central programable Avant X de Televes:

¿Cuándo puedo usar un amplificador monocanal?

Según la norma siempre es válido el uso de un amplificador monocanal en cualquier caso. La única problemática es que normalmente vamos a requerir un monocanal específico para cana canal o mux por lo que vamos a tener una cabecera con varios monocanales instalados. Esta solución ha sido la más habitual tras el primer dividendo aunque cada vez las centrales programables cogen mayor fuerza.

Por ello, para el Segundo Dividendo Digital, la empresa Ikusi sacó un monocanal universal capaz de convertirse en cualquiera de los canales deseados, algo que simplifica mucho la tarea a los instaladores y, por que no decirlo, a los vendedores.

Aquí puedes ver el vídeo de configuración del amplificador monocanal universal SZB-550 de Ikusi:

Resumen y consejos para elegir entre Monocanal, Central Programable o Banda Ancha

Visto lo anterior, esperamos que tengas más claro que elemento utilizar en cada caso. Para grandes viviendas la solución óptima sería una cabecera de monocanales ya que en caso de cualquier avería de un monocanal, los vecinos no se quedan sin el catálogo completo de TDT sino que al menos podrán ver muchos otros canales mientras se resuelve el problema.

El avance de las centrales programables hace que sea uno de los elementos favoritos de los instaladores pues permite un ajuste muy fino y equalizan a la perfección la señal incluso en casos complejos. Es una solución perfecta para edificios pequeños.

Y aunque la banda ancha ha quedado relegado un poco, sin duda sigue siendo la solución más económica y series como las centrales amplificadoras de DTKOM de Televes son capaces de ofrecer una potencia y rendimientos muy buenos, eso si, la instalación debe cumplir los requisitos mencionados en este artículo.

Por último os dejamos el video de todo esto comentado por nuestro gerente e ingeniero técnico de telecomunicaciones, donde además mostrará lo sencillo que es usar y ajustar una central de banda ancha:

Comprar Monocanal, Central Programable y Banda Ancha

Ya sabéis que podéis encontrar todo el material necesario en nuestra tienda online www.tdtprofesional.com, además si eres profesional, regístrate aquí y conseguirás increíbles descuentos. Si estás interesado en alguno de estos elementos os dejamos aquí los enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.