PLC: Ventajas vs Inconvenientes

PLC: Ventajas e inconvenientes (Powerline)

Muchos no conocen la existencia de los PLC o Powerline. Por ello hemos decidido escribir este post, para hablar sobre ellos, definir lo que son y explicar sus grandes ventajas y algunos inconvenientes. Puedes encontrar diferentes modelos y especificaciones técnicas en nuestra web, en la sección dedicada a los PLC

¿Qué es un PLC?

Lo primero que nos podemos preguntar es: ¿Qué es eso de un PLC? Pues las siglas PLC significan «Power Line Communications» y en un primer término se redujo a Powerline y actualmente lo acortamos y llamamos simplemente PLC.

Se trata de una pareja de transmisores de red que transmiten a través del cableado eléctrico. Se utilizan para llevar Internet a aquellas zonas que nuestro router no llega o llega con una señal débil.

Pareja de transmisores PLC
Pareja de transmisores PLC

¿Cómo funciona un PLC?

Funcionan en parejas o más. Un transmisor actúa como emisor y otro o el resto como receptor/es.

El PLC «emisor» se enchufa en la corriente eléctrica junto al router, conectando el cable ethernet del router al PLC para transmitirle la conexión a Internet. Al enchufar este emisor en la corriente eléctrica, Internet se desplaza por dentro del circuito cerrado de electricidad de la vivienda u oficina.

Mientras que el PLC «receptor» lo colocamos en el enchufe de la zona donde queramos ampliar la cobertura red. Este receptor recibe a través de la corriente eléctrica la conexión a Internet con una altísima calidad.

Lo último que tenemos que hacer el recibir Internet en nuestros dispositivos. Se puede recibir Internet a través de cable o por WiFi.

Importante: No todos los PLC incluyen la opción WiFi. Todos incluyen la conexión ethernet, es decir, a través de cable, pero solo los modelos WiFi ofrecen una red WiFi en la zona.

Comprar PLC en TDTprofesional
Los PLC funcionan a través de la red eléctrica

¿Cuando se recomienda un PLC?

Este tipo de productos es muy recomendado en detrimentos de otros como los repetidores WiFi o puntos de acceso en los siguientes casos:

  • Para amantes de los videojuegos online y gamers en general. Tener la máxima estabilidad de Internet es clave para ganar la batalla. Evita saltos, caídas de la conexión y mantén la máxima velocidad ya que al viajar por la propia red y conectarlo directamente por cable la calidad de Internet es óptima.
  • Zonas poco accesibles o con muros que no permitan el paso de la cobertura. Un buen ejemplo suelen ser los sótanos o algunos cuartos que están demasiado aislados y los repetidores WiFi no llegan o si lo hacen es con una señal muy débil. Para estos casos recomendamos los PLC ya que con tener un enchufe en la zona es suficiente, y la calidad de la señal no se pierde en el camino.
  • Domicilios de varias plantas.
  • Para la conexión de videoconsolas o Smart TV de manera sencilla
  • Personas que no tengan conocimientos de redes. Tanto personas mayores como aquellos que no sean muy hábiles en este tema gracias a su fácil uso e instalación.

Beneficios de un PLC

Ventajas PLC TDTprofesional

  • Son muy fáciles de instalar. Plug & Play, es decir, lo enchufa y listo
  • La estabilidad y calidad de la señal es óptima
  • Ayuda a descargar la red WiFi que existe en una vivienda u oficina que suelen estar saturadas con varios dispositivos conectados
  • Funcionan mejor que los repetidores WiFi en viviendas de varias plantas
  • Las redes que se realizan con powerline funcionan mejor que las redes WiFi con respecto a la distancia
  • Mayor seguridad. Evita el robo de Internet al ir dentro de tu propio circuito eléctrico, que es completamente independiente del de otra vivienda

Inconvenientes del PLC

  • Si la instalación eléctrica es antigua o no funciona correctamente es posible que nuestro PLC tampoco.
  • Estos extensores de red no son muy amigos de las regletas con interruptores. Es mejor usarlo directamente en el enchufe
  • Pérdida de enchufes. Aunque esto se puede solucionar comprando PLC que incluyen un enchufe para no perder más tomas como el de la siguiente imagen
    PLC POWERLINE 500MBPS CON ENCHUFE TPLINK
    PLC con enchufe de TP-link para que no pierdas ninguna toma de casa

     

  • No todos los PLC incluyen WiFi, por tanto sólo se conectan a través de cable. Aquellos powerline que incluyen la opción WiFi obviamente suben de precio
PLC POWERLINE WIFI DE 500 MBPS DE TPLINK
PLC con WiFi de TP-Link

 

Cómo configurar un PLC

La configuración de un PLC es rápida y sencilla. Plug & Play, es decir enchufar y a funcionar. No requiere de ninguna programación extra. Es una de las características principales de este tipo de productos.

De todas formas hemos realizado un vídeo donde te mostramos por un lado como se configura y la velocidad de carga que nos proporciona el Kit Powerline 1200Mbits de Strong

Recomendaciones de compra

Como hemos visto en los apartados anteriores, la compra va a depender en gran medida a tus necesidades. Aunque los aspectos básicos que nos debemos preguntar son los siguientes:

  • ¿Para qué tipo de dispositivo lo quiero?
  • ¿Necesito que incluya Wi-Fi o me es suficiente con la conexión a través de cable?
  • ¿Me sobran enchufes?
  • ¿Qué nivel de velocidad necesito?

Respondiendo previamente a estas preguntas nos resultará más sencillo comprar el PLC que más se adecue a nuestras necesidades.

Por tanto si lo que queremos es para conectarlo directamente por cable y algo económico nuestra recomendación sería el PLC TPlink. Buen precio con las garantías de la marca TP-Link

PLC TPlink Kit Powerline Nano 500Mb de TP-Link

PLC TPlink

Para aquellos que requieran una cobertura Wi-Fi extra, una gran solución es el modelo que incluya esta opción. Para ello tenemos el kit WiFi de 500Mb de Strong.

POWERLINE WI-FI KIT DE 500 MBITS de Strong
PLC con Wi-Fi de Strong. Precio y máxima cobertura

Este último, además incluye un enchufe extra en uno de los transmisores. Lo puedes adquirir aquí.

El Powerline más rápido del que disponemos es el kit 1200Mb de Strong. Más velocidad, descarga y estabilidad. Incluye dos enchufes extras. No incluye WiFi

Kit PLC 1200 de Strong
Kit PLC 1200 de Strong. Máxima velocidad

Compra este PLC de Strong en TDTprofesional haciendo click en el enlace o imagen posterior

 

Si quieres conocer otras opciones para expandir tu red Wi-Fi, te dejamos este interesante artículo donde explicamos las diferentes opciones que tienes:

¿Cómo conseguir cobertura WiFi donde quieras?

Contacta con TDTprofesional

Como siempre, estamos disponibles para cualquier duda o consulta en el correo electrónico atencionalcliente@tdtprofesional.com, llamando al número de teléfono 952230671 o visitando nuestra tienda:

C/ La Bohème 22, Polígono Industrial Alameda. 29006 – Málaga

¡Síguenos por la red!

FacebookTwitterYoutube, Google +LinkedIn

1 comentario sobre «PLC: Ventajas e inconvenientes (Powerline)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.