Qué es y cómo crimpar un cable

¿Qué es y cómo crimpar un cable?

Dentro de cada sector se utiliza un vocabulario propio, en nuestro caso, es habitual escuchar la palabra crimpar o la frase crimpar un cable.

Ciertamente, esta palabra no la podemos encontrar en la RAE pero en el sector de las telecomunicaciones y sobre todo en sus instalaciones se utiliza de forma habitual.

Por ello, vamos a explicar que es eso de crimpar y cómo se crimpa un cable.

¿Qué es crimpar?

Crimpar es el verbo que utilizamos para el acto de empalmar con dos conectores un cable de tipo telefónico o de red. Hoy en día el más habitual es el conector RJ45; que es el que utilizamos para conectar a Internet nuestro router, ordernador, consola, smart TV, etc.

Lo que haríamos sería utilizar un Cable UTP, ya sea categoría 5 o categoría 6 y crimparíamos para incluir un conector, normalmente del tipo RJ45 a cada extremo del cable, creando así lo que solemos denominar un latiguillo.

Para realizar este empalme se utiliza una herramienta llamada crimpadora que deja fijado el conector a la perfeción.

crimpadora de RJ45

También podríamos utilizar un Cables FTP para lo cual se recomienda el uso de conectores blindados, ya que este tipo de cable incluye una lámina que recubre su interior que lo protege de interferencias. Utilizando este tipo de conectores se logra una continuidad gracias al su material metálico y se logra mantener esa protección extra de este tipo de cables de par trenzado.

Nuestro consejo: Utilizar conectores blindados solo para cable FTP, y si tenemos cable UTP poner conectores plásticos.

Latiguillos preconectados

El cable UTP y FTP suele venir en bobinas de 305 metros para los instaladores, por ello se corta según las necesitades y se conectorizan.

Obviamente, los particulares no van a comprar 305 metros de cable para llevar un cable de la roseta al televisor por ejemplo. Para ello se venden los denominados Latiguillos UTP.

Estos latiguillos vienen ya con ambos conectores y los podemos encontrar de diferentes medidas:

latiguillo preconectado de TDTprofesional

Procedimiento de Crimpar un Cable

Escribir una explicación de como crimpar un cable es algo más difícil que verlo, por lo que hemos realizado este vídeo de como hacer el crimpado perfecto:

Resumen de Materiales que necesito para Crimpar

Ya sabemos qué es crimpar y más o menos como crimpar, vamos a ver un resumen de los materiales que necesitamos:

  • Cable UTP o cable FTP.
  • 2 conectores plásticos en caso de UTP ó 2 conectores blindados para FTP.
  • Pelacable
  • Crimpadora

Puedes comprar todo el material que necesitas en www.tdtprofesional.com y si tienes alguna duda o consulta deja tu comentario o escríbenos a atencionalcliente@tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.