Pérdida de inserción o pérdida de señal del cable en fibra óptica o cable de cobre

La perdida de señal del cable ¿por qué pasa?

Si hablásemos técnicamente, tendríamos que referirnos a la «pérdida de inserción» cuando hablamos de la pérdida de señal del cable o cableado que se produce mientras viaja. Comprender porque se produce esta pérdida nos puede ayudar a sacar el mayor rendimiento del cableado en nuestras instalaciones.

Esta pérdida es inevitable hasta el momento, lo que si podemos favorecer es a que esta pérdida sea la mínima posible y reducir así su impacto. Para eso debemos comprender como funciona eso de la pérdida de inserción, y en este artículo trataremos de explicarlo de la manera más sencilla posible.

¿Qué es la pérdida de inserción y por qué se produce?

Aunque ya lo hemos comentado en la introducción de este artículo, podemos definir la pérdida de inserción de la siguiente manera:

La pérdida de inserción es la cantidad de energía que pierde una señal a medida que viaja a lo largo de un cable.

Es un fenómeno natural que ocurre con cualquier tipo de transmisión, ya sea coaxial, cable estructurado o fibra óptica. 

Esta reducción de la señal, también es denominada como atenuación, y tiene una relación directa con la longitud del cable. Cuanto más largo sea el cable, mayor es la pérdida de inserción que se produce.

La pérdida de inserción también se produce en cualquier punto de conexionado, es decir, cualquier empalme o conector que pongas al cable también incrementa esta pérdida.

¿Cómo se calcula la perdida de señal del cable?

Esta pérdida se mide en decibelios, dB. Se calcula comparando la potencia de entrada de la señal con la potencia de salida. Obviamente, cuando menor sea esta pérdida, mejor será el rendimiento. En caso, de que obtengamos una pérdida elevada es posible que la señal no se interprete correctamente por el equipo receptor.

Un ejemplo típico en instalaciones de TV son las pixelaciones o pequeños cortes que impiden un correcto visionado de la misma. Similar puede ocurrir con un videoportero o un cable de red, entre otros.

Ya que se conoce que existe esta pérdida y que está relacionada de manera directa con la longitud del cable y sus conexionados, la industria tiene estándares que indican los límites de dicha pérdida de inserción para que exista un funcionamiento correcto y especifican el número de conexiones y las limitaciones de distancia para aplicaciones específicas.

Pérdida de Inserción en fibra óptica vs cobre

A grandes rasgos podemos diferenciar entre cable de fibra óptica y cable de cobre con sus variaciones y porcentajes, que básicamente son, el cable coaxial y el cable estructurado ( UTP, FTP y STP).

La pérdida de la señal es mucho menor en cables de fibra óptica que en conductores de cobre, de ahí su rápida expansión por parte de los proveedores de Internet en detrimento del ADSL.

Por ello, la fibra admite distancias mucho mayores e instalaciones de red troncal de largo recorrido.

Por ejemplo, la fibra multimodo pierde únicamente alrededor del 3% (0,3 dB) de su intensidad de señal original en una distancia de 100 metros, mientras que un cable de cobre de Categoría 6A pierde aproximadamente el 94% (12 dB) de su intensidad de señal en la misma distancia. 

Este es el motivo principal por el cual la tendencia de la fibra está en auge en muchos sectores donde el cobre era el rey, y cada vez sea más frecuente que se soliciten presupuestos de Videoporteros IP o instalaciones de CCTV IP.

Causas, soluciones y medición de la pérdida en cable de cobre?

Además de la distancia, la pérdida de inserción en un cable depende en gran medida del calibre utilizado para construir los pares. Los cables de calibre 24 tendrán menos pérdida de inserción que los cables de calibre 26 de la misma longitud (más delgados). Es por ello que los cables más delgados están limitados a distancias más cortas para compensar el aumento de la pérdida.

Además, el cableado trenzado tendrá un 20-50% más de pérdida de inserción que los conductores de cobre sólido. El medidor de campo y el certificador de red son los instrumentos que nos informarán del peor valor de pérdida de inserción y del margen, donde el margen es la diferencia entre la pérdida de inserción medida y la pérdida de inserción máxima permitida por el estándar. Por tanto, un margen de 4 dB es mejor que 1 dB.

Por otro lado, las altas temperaturas también provocan una mayor atenuación en todo los tipos de cables, por lo que los fabricantes especifican unos estándares según la temperatura. El cableado de cobre va a requerir una reducción de su longitud en entornos con altas temperaturas o muy calurosos. Un elemento que puede aumentar la temperatura del cableado son aquellos con tecnología para transportar alimentación, como puede ser a través del PoE del Ethernet, esto incrementa la temperatura y, por tanto, la pérdida de inserción.

Por último, con respecto al cable de cobre, queremos comentaros la regla de los 3dB. Según los estándares se ignorarán aquellos resultados de pérdida de inserción en cableado de cobre inferiores a 3dB. En cables de longitud corta es posible que la pérdida de inserción no alcance los 3 dB y, por lo tanto, se ignorará toda la medición.

También podemos hacer las mediciones de pérdida en cableado UTP con un certificador de redes.

Pérdida de inserción en fibra óptica

La fibra óptica reduce notablemente la pérdida, sin embargo, tiene otras peculiaridades que la hacer ser un materíal delicado a la hora de tratarlo.

Normalmente los motivos o causas de pérdidas en fibra se deben a la utilización de componentes de baja calidad, una mala alineación del conector (no se ha fusionado correctamente) o que los extremos de la fibra estén sucios. Y aunque pueda parecer extraño, este último aspecto en relación a la suciedad y a la contaminación es la principal causa de pérdida de inserción.

En este video explicamos como hacer una fusión correctamente y los factores de limpieza a tener en cuenta:

Para ver las pérdidas que tiene una instalación de fibra deberemos acudir a dos herramientas como son el medidor de potencia óptica y la fuente de luz, con este kit se introduce luz por la fibra en uno de los extremos con la fuente de luz mientras que en el otro extremo el medidor de potencia óptica saca sus datos como son el de las pérdidas.

Además estos equipos sirven para la certificación oficial de fibra de cualquier vivienda o edificio, y son un equipo obligatorio para darte de alta como instalador oficial tipo F.

Si quieres hacerte instalador tipo F o saber que necesitas para conseguirlo, te aconsejamos que leas este artículo.

Consejos para evitar la perdida de señal en el cable

Para concluir este artículo y a modo de resumen vamos a daros unos cuantos tips o consejos para perder la mínima señal posible por culpa del cableado.

  • Si hay un cableado preexistente, examinalo con sumo cuidado y, si se encuentra en mal estado o es bastante viejo, te recomendamos que lo sustituyas por cableado nuevo y adecuado.
  • Piensa antes de actuar y no pienses solo en hoy, sino también en mañana. Esto nos evitará empalmes innecesarios, obras a posterori, analizar opciones u obstáculos que no se han tenido en cuenta, etc.
  • Qué tipo de material es mejor en tu instalación: fibra o par trenzado. Elegir el material correcto es esencial.
  • Mide las distancias de manera pulcra para evitar problemas durante la instalación
  • En todo empalme y conectarización tómate tu tiempo y hazlo con delicadeza para que el resultado sea el más óptimo posible sin tener que repetir la operación, evitando además cualquier tipo de pérdida.
  • En caso de la fibra, se sumamente limpio. Usa las toallitas de limpieza de fibra óptica con alcohol isopropílico.
  • Busca cableado de calidad y evita problemas en el corto, medio y largo plazo.
  • En caso de duda, consulta con los profesionales indicados que te asesoren.

Y finalmente podemos decir que en www.tdtprofesional.com tenemos todo el material de calidad y adecuado que necesitas y te aconsejamos y asesoramos de manera personaliza para que te quede una instalación perfecta y con las mínimas pérdidas posibles, solo las inevitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

85 − = 75