¿Por qué debemos tener puesta a tierra en una instalación?

¿Que es una toma de tierra?

La puesta a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica.

Comúnmente consta de una pieza metálica, conocida como pica, la cual se encuentra enterrada en el suelo, esta pica tiene poca resistencia, para así derivar la tensión por ella, y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura del edificio.

¿Como funciona la puesta a tierra?

Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable, el cual suele ser de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica.

Cualquier corto circuito o humedad, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra, buscará el camino hacia un menor potencial, encontrando en ella un camino poco resistivo, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato, ya que nuestra piel, ofrecerá una mayor resistencia que la pica de nuestra puesta a tierra.

La protección total ante una descarga eléctrica se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra en el interior de la instalación eléctrica.

Puesta a tierra en las telecomunicaciones

En telecomunicaciones, la toma a tierra de la edificación debe tener un valor de resistencia eléctrica no superior a los 10 Ohmios.

La puesta a tierra nos ayuda a disminuir el ruido radioeléctrico, asegurando así la calidad de la señal que recibiremos en nuestro receptor de televisión sea óptima.

Deberán estar conectados a tierra todos los elementos metálicos situados en los sistemas de telecomunicaciones, como puede ser:

Como resumen, podemos decir que la puesta a tierra es importante para proteger a las personas, evitando electrocuciones, proteger las instalaciones, evitando una subida de tensión y posible rotura de algún aparato electrónico conectado a la red y minimizar el ruido electromagnético, mejorando así la calidad de la señal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.