Diferencia entre z wave y knx

Tecnología Z Wave VS KNX

El mundo de la domótica tiene sus propias características y tecnologías. Cuando te adentras en este territorios, los dos primero nombres que oirás serán los de Z Wave y KNX.

En este artículo os mostraremos qué son y cuando utilizar una u otro tecnología.

Z Wave VS KNX

Si no eres de este mundillo y lees este título querrás comprar vocal, pero vamos a tratar de analizarlo para todos los públicos.

Z Wave y KNX son tecnologías o protocolos que se utilizan principalmente para instalaciones domóticas. Existen instaladores adeptos de uno y de otro protocolo, y aunque son protocolos totalmente diferentes, no tienen que ser incompatibles en una instalación como veremos en este post.

Protocolo Z-Wave

Se trata de la tecnología utilizada por uno de los principales proveedores de domótica del mercado: Fibaro.

Z Wave genera una red en malla tipo red Wi-Fi Mesh. Esta malla hace que cada vez que se añada un elemento con tecnología Z Wave mejore la conexión entro los elementos, aumentando su conectividad.

Red de malla con elementos Z-Wave
Red de malla con elementos Z-Wave

Este protocolo utiliza las ondas de radio de baja energía para intercomunicar los elementos conectados. A través de un controlador podemos tener el control de toda nuestra casa: iluminación, seguridad, electrodomésticos, ventanas, clima, etc. Y conectándolo a Internet, este control puedes hacerlo desde tu móvil o tablet, estés donde estés.

Logo Protocolo Z-Wave

Protocolo KNX

KNX es un estándar a nivel mundial para la domótica en edificios y viviendas. A diferencia de Z-Wave, este protocolo funciona a través de cableado pudiendo utilizarse cable de par trenzado, la red eléctrica, Ethernet o radio frecuencia.

Red KNX

Diferencias entre Z-Wave y KNX

Se trata de dos protocolos abiertos diferentes. Podemos resumir a grosso modo que la gran diferencia se tienen estos dos protocolos o tecnologías es el medio de comunicación entre los elementos domóticos.

KNX utiliza medios físicos, es decir cable, ya sea par trenzado, eléctrico o Ethernet principalmente, mientras que, Z Wave se transmite de manera inalámbrica por ondas de radio.

Entonces, ¿Cuando utilizar cada protocolo?

Una vez conocemos la gran diferencia entre KNX y Z-Wave podemos tenerlo en cuenta para decidir si utilizar una cosa u otra en la instalación.

Posiblemente la fiabilidad, rapidez y seguridad que genera el cable aún no la generamos de manera inalámbrica, por tanto, en primer momento podemos optar por KNX. Sin embargo, realizar una instalación de cableado es costoso y requiere de obra.

Por tanto, a grandes rasgos, podemos decir que se suele utilizar KNX para instalaciones de nueva obra, donde la domótica prácticamente se planifica durante la construcción de la vivienda, edificio, oficina, etc. Mientras que, para vivienda ya construida donde a posteriori queremos tener una instalación domótica, será más plausible contar con elementos Z Wave.

Los productos Fibaro usan protocolo Z-Wave
Los productos Fibaro usan protocolo Z-Wave

Esto no quita que podamos instalar en vivienda nueva Z-Wave o cablear KNX una oficina existente.

Incluso en muchas ocasiones la mejor opción es la combinación de ambas. Ya sea porque a un cliente de KNX le ha surgido una nueva necesidad y cablear todo es más costoso e incómodo que poner un pequeño sistema adicional Z Wave que es más económico, simple, rápido y limpio.

También puede pasar que una instalación de Z Wave no tuviera una opción para poder controlar alguna máquina de marca determinada y con KNX tenemos la solución.

Por tanto, en muchas ocasiones, la solución óptima es incorporar una tecnología con la otra.

Z-Wave y TDTprofesional

Nuestra conexión con Z-Wave es a través de nuestro proveedor Fibaro. Se trata de uno de los proveedores líderes en domótica del mundo.

Como ya hemos comentado, la tecnología Z-Wave y los productos Fibaro están pensados tanto para instalaciones completas y complejas de domótica como para pequeñas instalaciones, permitiendo domotizar poco a poco y a tu ritmo tu hogar. Evitando, así, por un lado grandes desembolsos económicos, y por otro, obras 7 reformas en el domicilio. Todo de una manera simple, rápida y fácil.

Domótica TDTProfesiona Z Wave

El control de tu hogar es ahora posible gracias a la domótica de Fibaro. Así que si estás pensando en darle vida a tu hogar y convertirlo en una casa inteligente, pásate por nuestro catálogo de domótica o contacta con nosotros en atencionalcliente@tdtprofesional.com y cuéntanos lo que necesitas.

Mucho más en www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.