Cableado UTP. Datos a tener en cuenta.

A la hora de instalar cableado Cable UTP, debemos tener en cuenta que cualquier fallo en su montaje o conexión, puede causar grandes problemas en el resto de la instalación. Por ejemplo, un pliegue del cable, por pequeño que sea, puede provocar cortes en el funcionamiento de una cámara de videovigilancia, o un conector defectuoso puede provocar fallos en la alimentación.

Cable UTP

Cómo elegir una buena conexión.

Los cables UTP se clasifican según la velocidad que pueden resistir:

  • Categoría 3: 16 MHz (ya no se usa).
  • Categoría 5e: 100 MHz (es el más común).
  • Categoría 6: 250 MHz.
  • Categoría 6a: 500 MHz.
  • Categoría 7: 600 MHz.
  • Categoría 7a: 1000 MHz.

La categoría que más se instala es la 5e. Sin embargo, en el caso de vídeo, al ser paquetes de datos muy grandes, deben circular de manera rápida por la red, así que se recomienta el uso de cables de categoría 6 en adelante. Así conseguiremos garantizar que la infraestructura de cableado esté preparada al actualizar una conexión gigabit.

Otro dato a tener en cuenta es la distancia del cableado, ya que lo ideal es que entre el transmisor y el receptor no sea mayor de 100 metros en total. Las conexiones de estos cables se realizan mediante conectores RJ45. Si eres tu quien prepara el cable de red, debes asegurarte que la combinación de colores sea la correcta y que el conector quede perfectamente crimpado. El cable de red está formado por cuatro pares de hilos trenzados entre si y diferenciados por colores. Ten en cuenta que no más de 6 mm de cable esté sin trenzar.  Para ello puedes seguir este tutorial. El tipo de instalación (interna o externa) y las condiciones medioambientales, determinarán el tipo de cable y los conectores a utilizar.

 

 

1 comentario sobre «Cableado UTP. Datos a tener en cuenta.»

  1. Muy buenos días.

    El tema del cableado UTP me apasiona mucho. Pues vivo en medio de una gran ciudad y no he podido conseguir tener un buen Internet en mi hogar. He estudiado un poco sobre todo esto y me parece algo curiosa el crecimiento tecnológico, la evolución que ha tenido estas tecnologías. Tales como el Cableado UTP de categoría 5, y la 5e. Y la 6 y 6A.

    Mil gracias por tan buen contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.