Cómo elegir el cable coaxial para una instalación

Cómo elegir el cable coaxial para una instalación

Elegir el cable coaxial adecuado es clave para realizar una correcta instalación. Existen varias factores que suelen ser determinantes a la hora de elegir uno y otro, además del precio, por supuesto.

El cable coaxial se utiliza tanto para instalaciones de TDT como de satélite, así como en ciertas instalaciones de videovigilancia (CCTV). El utilizar un cable no adecuado o la deterioración del mismo son motivos muy frecuentes del mal funcionamiento de muchas instalaciones. Por tanto, vamos a tratar de ayudarte a saber cómo elegir el cable coaxial idóneo.

Cómo elegir el cable coaxial

El cable coaxial tiene como función principal transportar la señal de RF. Estas son las señales que van desde las antenas hasta los receptores, pudiendo pasar por amplificadoresrepartidores y tomas de televisión entre otros elementos, esto sucede tanto para TDT como satélite.

Es posible encontrar diferentes tipos de cables coaxiales, en función del material, el diámetro del conductor central y el dieléctrico o el uso entre otros factores.

¿Cable coaxial de interior o exterior?

La primera gran diferencia y factor a tener en cuenta a la hora de adquirir un cable coaxial, es donde lo vamos a colocar. Dependiendo de si el uso va a ser en el exterior de una vivienda o edificio o se va a utilizar en el interior, elegiremos un cable coaxial u otro.

El cable coaxial de exterior está fabricado en polietileno, y están preparados para soportar las inclemencias meteorológicas: lluvia, altas y bajas temperaturas, la acción del sol, etc. Generalmente es de color negro, aunque también disponemos por estética de cable coaxial de exterior blanco, muy utilizado en terrazas particulares donde el cable negro no se mimetiza. La gama y variedad de este tipo de cable es algo inferior con respecto al cable coaxial de interior.

El cable coaxial de interior es blanco y existen de diferentes calidades y grosores. En el siguiente artículo podrás ver los mejores cables coaxiales de interior.

El mejor cable coaxial de interior

¿Qué tipo de instalación es?

Según la instalación y la situación se va adecuar un cable coaxial u otro.

Una vez resuelta la primera gran duda de si es para interior o exterior, debemos tener en cuenta estás características:

  • Pérdida de señal
  • Grosor del cable
  • Inflamabilidad
  • Material
  • Precio

Según la pérdida de señal:

Existen cables coaxiales que ofrecen una muy baja pérdida de señal. Normalmente son de coste algo más elevado debido a que son 100% cobre y tienen un muy buen apantallamiento. El apantallamiento es clave para evitar pérdidas de señal y por ello la malla que hace el recubrimiento debe ser de buena calidad.

Además, este tipo de cables coaxiales tienen una atenuación muy baja y están pensados para instalaciones de un tamaño medio, grande y muy grandes. Por ejemplo, en grandes comunidades de vecinos.

Las pérdidas de señal en 800 MHz suelen ir de los 0.12dB hasta los 0.23dB, siendo la media en la mayoría de los cables entre los 0.16dB y los 0.19dB.

Según el groso del cable

El grosor del cable coaxial va desde  5mm los más finos hasta media pulgada los más gruesos. La gran mayoría de cables coaxiales suelen tener un grosor medio de 6.8mm.

Los cables más gruesos son utilizados para grandes tiradas de cableado ya que ofrecen mayor resistencia. Mientras que, los cables coaxiales más finos son utilizados en instalaciones de TDT o para pasar estos cables por tubos que son estrechos y no cabe un cable más grueso en tiradas cortas.

Conexión de cable coaxial con entrada de televisión
Conexión de cable coaxial con entrada de televisión

Según la inflamabilidad

La normativa Europea para Materiales para la Construcción que entró en vigor el 1 de julio de 2017 tiene muy en cuenta la inflamabilidad. Por ello, cada vez es más importante el uso de cable coaxial libre de halógenos. Este tipo de cable coaxial no son propagadores de la llama, es decir, si hubiera un incendio este tipo de cable no quema y evita que el fuego siga creciendo y propagándose.

Conoce más de la normativa CPR:

Se acerca el inicio de la Normativa CPR para Materiales de la Construcción

Según el material de fabricación

El material con el que esté fabricado el cable coaxial está muy ligado a la calidad del mismo. Distinguimos entre el material conductor interior que es el núcleo del cable, también llamado vivo, y la malla de hilo trenzado que lo recubre.

Este es el material de fabricación por orden de calidad:

  1. Cobre(Cu)
  2. Cobre estañado (CuSn)
  3. Acero cobreado (CCS)
  4. Aluminio cobreado (CCA)
  5. Aluminio (Al)

Por tanto, puedes tener en cuenta esta escala a la hora de elegir el cable coaxial para una instalación.

Partes del cable coaxial
Partes del cable coaxial

Según el precio

El precio va a depender de todos los factores mencionados anteriormente. Es cierto que existen cables coaxiales baratos que normalmente destacan por materiales de inferior calidad en la escala vista en el apartado de arriba.

Este tipo de cables coaxiales económicos se utilizan para instalaciones sencillas, con pocos metros de cable y donde no influya en exceso la atenuación que el cable pueda tener. En estas ocasiones estos cables funcionan a la perfección y cumplen con su objetivo.

 

¿Cómo evitar interferencias?

Si nos encontramos en una zona donde existen interferencias ocasionas por el 4G de la telefonía móvil precisamos un cable coaxial de calidad.

Para evitar dichas interferencias precisaremos de un cable coaxial con un buen apantallamiento. Estos cables coaxiales suelen ser denominados con la siguiente nomenclatura: cables coaxiales clase Aclase A+ o de triple apantallamiento o triple malla. Estos cables proporciona un blindaje extra que hace que no le afecten las interferencias.

La telefonía móvil puede provocar interferencias en nuestra señal
La telefonía móvil puede provocar interferencias en nuestra señal

Prestar demasiada atención al apantallamiento no sirve de nada si no se atienden a dos cosas fundamentales en la instalación. Por un lado conectar los elementos a tierra, lo cual hace que la malla cumpla su función. Y por otro lado utilizar conectores blindadosconectores de calidad que eviten que se introduzca la interferencia a través del propio conector.

Puedes consultar el precio de cables coaxiales en nuestra tienda online.

Conoce más sobre la gama de cables coaxiales de clase A:

Cable Coaxial clase A para LTE

Cable coaxial para CCTV

Por último, nos gustaría comentarte, que el cable coaxial también es utilizado en las instalaciones de videovigilancia (CCTV). En estos casos se suele utilizar un cableado coaxial más específico para ello: el RG59. Este cable es más fino y va junto con el cable de alimentación para las cámaras.

Estas dos referencias son las más habituales para instalaciones de CCTV:

Cable coaxial RG59 de CCTV DAXED0350B

Cable coaxial RG59 de CCTV ANTBS282654

Si estás interesado en instalaciones de CCTV aquí te dejamos un artículo que te puede interesar:

¿Qué necesito para una instalación de CCTV?

Contacta con nosotros

Tus comentarios nos ayudan a seguir creciendo con nuestro blog. Así que ayudanos a mejorar o resuelve tus dudas con nosotros.

Puedes contactar con nosotros dejándonos un comentario o escribiéndonos a atencionalcliente@tdtprofesional.com. Y no olvides de seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter y Google+

www.tdtprofesional.com

1 comentario sobre «Cómo elegir el cable coaxial para una instalación»

  1. Hola
    Deseo hacer una extensión (de 10 metros )para un telefono celular FIJO, tiene un cable coaxial rg6 y antena.
    El aparato esta funcionando, lo compre en TELCEL, y es celular fijo, pero quiero es extensión, y no he conseguido el cable armado ni los conectores, necesito saber que tipo de conector utilizan.
    (Parece que son BNC).
    Ojala alguien pueda comentar algo al respecto. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.