Sustitución del cable de fibra óptica

Guía rápida para sustituir un cable de fibra óptica

El cable de fibra óptica es un elemento cada vez más común en nuestros hogares. Con el despliegue masivo de los principales operadores de telecomunicaciones de la fibra óptica, ahora está al alcance de gran parte del país. La tecnología FTTH sigue avanzando en nuestro país con más de 7 millones de líneas activas este año y subiendo.

Por tanto, es cada vez más frecuente encontrarnos con llamadas para sustituir o modificar el cableado de fibra óptica. En esta guía rápida solucionamos los problemas más comunes.

Sustitución del cable de fibra óptica

El motivo de la sustitución del cable de fibra óptica en nuestra vivienda es muy variado. Aunque los principales motivos son los siguientes:

Modificación de la ubicación del cableado de fibra óptica

Este es uno de los motivos más frecuentes. Y aún más con la entrada de las televisiones inteligentes o smart TV ya que precisan de una conexión a Internet y por cable responde mucho mejor. Por tanto, muchos clientes quieren modificar la ubicación del router principal.

Por tanto, tendremos que llevar el cable de fibra óptica hasta la nueva ubicación deseada. Esto lo haremos de la manera más cómoda gracias a un latiguillo de fibra óptica premontado.

El latiguillo de fibra óptica no es más que un cable de fibra pero que ya tiene montada las terminaciones para poderlo conectarlo por ambas partes.  Ya que si comprásemos el cable sin montar tendríamos que posteriormente fusionar la fibra con una fusionadora y para ello tendríamos que recurrir a un profesional.

Entonces, lo que tendríamos que hacer es ir a nuestra PAU (Punto de acceso de usuario, más información aquí) donde se encuentra nuestro PAU de fibra óptica, que es un elemento similar a este:

PAU F.O. 4S
PAU de fibra óptica de 4 salidas de Televes

En la parte inferior de este elemento podemos conectar el latiguillo de fibra óptica y llevar el router al punto que deseemos.  Puedes encontrar latiguillos de diferentes medidas: 1, 2, 3, 5, 10, 20, 30, 40, 50… hasta bobinas de 200 metros.

[Atención: No se debe de mirar la luz directa de la conexión de fibra, porque es perjudicial para la vista. Por eso tiene una tapa con muelle la conexión, para que al sacar el conector, no se vea esa luz]

Rotura del cableado de fibra óptica

Otro de los motivos más frecuentes del cambio de fibra óptica es por su rotura. Nos sorprende que las mascotas son los principales causantes de estas roturas, aunque puede que sea una excusa para cargar la culpa a los peludos de la casa. El caso es que en el caso de rotura de este cable debemos sustituirlo.

Para ello debemos realizar lo mismo que en el apartado anterior, sustituir el cable de fibra óptica roto por un latiguillo de fibra óptica pre-terminado.

¿Qué latiguillo de fibra óptico compro?

Ahora llegamos al apartado más importante. Debemos de tener en cuenta varios elementos para comprar el latiguillo de fibra óptico correcto.

Latiguillos de fibra ótica Latiguillo de fibra óptica de Televes

Monomodo o multimodo

Aunque te puede sonar a chino y lo de multimodo pueda hasta sonar mejor, casi al 100% tu opción es monomodo. Son raras las instalaciones que usen un tipo de fibra multimodo a nivel doméstico.

El color si importa

Con los cables de fibra óptica el color si es importante. Los colores representan en el mundo de la fibra un estándar. Por tanto, debemos de tratar de sustituir el cable roto o demasiado corto por otro con colores iguales.

Por un lado tenemos el color del cable (amarillo, naranja, cyan, gris o azul)  y por otro el color de los conectores (negro, verde, azul, gris-amarillo, gris y rojo). Los más habituales de ver en los hogares son los cables amarillos con el conector verde. Por tanto, si tienes el cable de fibra óptica a sustituir con estos colores trata de buscar un latiguillo de fibra con cable amarillo y conector verde.

Latiguillos de fibra óptica Código de colores de los cables de fibra óptica

En este enlace puedes encontrar todo nuestro Latiguillos de fibra óptica.

Distancia a cubrir

Aunque ya lo hemos comentado anteriormente, obviamente es necesario medir la distancia entre el punto de acceso de usuario de fibra óptica y el router principal.

Siempre recomendamos pecar más en exceso que en defecto, dado que en el futuro es posible que quieras modificar de ubicación el router o esconderlo por el plinto de la casa. Además, evitaremos tener un cable demasiado tirante que puede ver sometido a demasiada tensión y pueda deteriorarse.

Latiguillos de fibra óptica Elige el latiguillo de fibra óptico correcto

Una vez tenemos que sabemos todo esto, ya podemos elegir el latiguillo de fibra óptimo para cada caso. De todas formas, si tienes alguna duda siempre puedes contar con nosotros: escríbenos a atencionalcliente@tdtprofesional.com con tu consulta o escríbenos a través de las redes sociales.

Te puede interesar

¿Cómo conseguir cobertura WiFi donde quieras?

Botón WPS: el milagro de no escribir la clave del Wi-Fi

www.tdtprofesional.com

 

2 comentarios sobre «Guía rápida para sustituir un cable de fibra óptica»

  1. Muy buena guía practica…. solo me quedó una duda, tengo un cable blando de fibra óptica ¿eso es equivalente a ..?

    1. Gracias Guillermo. La verdad es que no se a que se refiere con un cable blando de fibra. Normalmente todos son blandos. Son flexibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.