Qué elementos de telecomunicaciones tenemos en casa

Todas las casas donde vivimos tienen una instalación de telecomunicaciones. Existe una caja que se encarga conectar las telecomunicaciones al interior de la vivienda y también la conecta con el resto del edificio. En este artículo queremos mostrar que elementos de telecomunicaciones tenemos en casa en dicha caja de registro.

Infraestructura comunes de telecomunicaciones

Vamos a tratar de explicar de una manera sencilla todo lo relacionado con las telecomunicaciones que tenemos en casa. Cuando se construye un edificio se tiene que tener en cuenta la infraestructura de telecomunicaciones.

Para ello existe un reglamento que regula todo esto: el reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones más conocido popularmente por sus siglas ICT.

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT)

El ICT es el reglamento que regula el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el interior de las viviendas. Este reglamente indica todo lo que debe incluirse tanto en un edificio de manera completa como en cada vivienda, que es lo que nos interesa.

Actualmente existen dos normativas implantadas: la ICT y la ICT2. El 11 de marzo de 2011 por Real Decreto se estableció la nueva normativa ICT2 para las nuevas viviendas. Por tanto, aquellas viviendas realizadas después de dicha fecha, por ley, deben cumplir con el reglamento ICT2 mientras que las anteriores mantienen aún el ICT aunque muchas se han actualizado

¿Cuál es la principal diferencia entre ICT e ICT2?

La ICT2 se creó para facilitar el acceso a Internet de alta velocidad en las viviendas. Por tanto se incluyó, que tanto la redes coaxiales, la fibra óptica y el cable de pares trenzados lleguen directamente a cada vivienda. De esta forma se permitía aumentar el ancho de banda de 20 Mb a 1000 Mb.

Lo que se pretende con esta normativa, es que los hogares estén lo más adaptado posible a las nuevas tendencias y evolución de las telecomunicaciones. La búsqueda de un hogar digital para que la adaptación sea sencilla.

¿Qué tengo en casa: ICT,  ICT2 o no tengo?

La ICT empezó a aplicarse en el año 1999, por tanto todas las viviendas construidas antes este año, no están obligadas a cumplir con esta normativa. Lo único que obligaba la normativa es a realizar una instalación de antena colectiva, que normalmente se hacía interconectando verticalmente cada vivienda.

Existe un truco para saber si en tu domicilio se aplicó una normativa u otra sin necesidad de abrir el registro. Únicamente con las dimensiones de la caja. Dado que la de ICT2 requiere incorporar un espacio para la fibra óptica, será de mayor tamaño que la de ICT.

Mientras que el ICT tiene una dimensiones de 500mm x 300mm x 60mm, la ICT2 tiene unas dimensiones de 500mm x 600mm x 80mm.

Duplica en altura y amplia el fondo. Estas son las dimensiones más habituales, pero en ICT2 se ha permitido para casos particulares como puede ser la actualización de ICT a ICT2 otras medidas para la caja de registro. En este cuadro puedes ver todas las opciones:

Dimensiones de registro de telecomunicaciones en interior de vivienda
Dimensiones de registro de telecomunicaciones en interior de vivienda

 Qué elementos de telecomunicaciones tenemos en casa

Una vez aclarado un poco todo lo anterior vamos a lo importante: ¿Qué elementos de telecomunicaciones tengo en casa?

Para ello vamos a comenzar de lo general a lo específico. Si tomamos como ejemplo un edificio de viviendas, existirá toda una estructura de telecomunicaciones que va desde la entrada subterránea del cableado, su reparto por el edificio y hasta el tejado. Aquí puedes ver una imagen ilustrativa realizada por Televes.

Ejemplo ilustrativo de ICT2 en edificio
Ejemplo ilustrativo de ICT2 en edificio

Nosotros nos vamos a centrar en la vivienda por tanto nos vamos a ir a esta parte específica del edificio. En el ejemplo es el punto 7, la parte de color amarillo, y que se denomina PAU:

PAU: Punto de Acceso de Usuario
PAU: Punto de Acceso de Usuario

 

PAU: Punto de acceso de usuario

PAU son las siglas con las que se denomina oficialmente a la caja de telecomunicaciones que tenemos en casa. Existe un PAU en el interior de cada una de las viviendas de un edificio. Dentro de este PAU podemos encontrar los siguientes elementos:

ICT:

  • Red de cable coaxial para TDT y satélite
  • Red de cables pares
  • En caso de que llegue alguna operadora de televisión por cable, también habrá una red para ello

ICT2:

  • Red de cable coaxial para TDT y satélite
  • Red de cables pares trenzados
  • Fibra óptica
  • En caso de que llegue alguna operadora de televisión por cable, también habrá una red para ello
Interior PAU de ICT2
Ejemplo de Interior PAU de ICT2

En TDTprofesional disponemos cajas de registro válidas para ICT2, que incluye dos bases de enchufe para tener un cuadro óptimo. Puedes verlo en el siguiente enlace: Registro terminación de red para datos, coaxial y fibra con dos bases de enchufe de Televes

¿Quieres contactar con nosotros?

Puedes escribir a nuestro email atencionalcliente@tdtprofesional.com o llamándonos al 952 230 671

www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.