¿Que es un varistor?

En muchas ocasiones oimos hablar del denominado «varistor», pero no sabemos qué es exactamente o para qué se utiliza. En este post vamos a explicar de forma sencilla cuál es su función principal, y vamos a recomendar uno u otro dependiendo de nuestra instalación.

¿Qué es un varistor?

Los varistores son componentes electrónicos con una curva característica similar a la del diodo. Suelen usarse para proteger circuitos contra variaciones de tensión. Incorporarlos en un circuito de portero o videoportero, evita que las irregularidades en la alimentación dañen componentes sensibles.

Un varistor también se conoce como Resistor Dependiente de Voltaje o VDR y su función es conducir una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.

Los varistores se colocan en paralelo al circuito a proteger y su función es absorber todos los picos mayores a su tensión nominal. El varistor sólo suprime picos transitorios, es decir que si es sometido a una tensión elevada constante, se destruye. Esto sucede, por ejemplo, cuando se aplica 220 VAC a un varistor de 110VAC. En el diseño de circuitos es aconsejable colocar el varistor en un punto ubicado después de un fusible.

¿Dónde se utiliza un varistor?

Un abrepuertas, sea de la marca que sea, siempre deberá llevar un varistor instalado.

En el caso de que sean abrepuertas de alterna, se colocan los tipo condensador.

En el caso de que sean abrepuertas de continua, nuestra recomendación es colocar un diodo 1N4004 de la misma forma que los varistores anteriormente mencionados.

diodo varistor

¿Como se conecta un varistor?

Los varistores se conectan en la borna del abrepuertas y otro en la borna del módulo (Amplificador, lector…etc)

conectar varistor

En el grupo fónico del 6201, el varistor solo se monta en el abrepuertas, ya que el grupo fónico del kit no incluye estas conexiones, solo lo incluyen grupos fónicos de videoporteros y placas más grandes.

Como conclusión, añadir que a la hora de instalar un abrepuertas es fundamental la incorporación de un varistor para proteger nuestra instalación de la sobrecargas en la tensión.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra web, www.tdtprofesional.com o llamando al teléfono 952 230 671.

 

6 comentarios sobre «¿Que es un varistor?»

  1. Hola. He instalado el kit Fermax 6201 y todo funciona perfecto, el problema es que no tengo acceso a los bornes del abrepuerta para poder poner el varistor. ¿Lo puedo poner en las conexiones del abrepuerta de la placa? Gracias!!

  2. Buenas tardes. Cuando dice: «En el caso de que sean abrepuertas de continua, nuestra recomendación es colocar un diodo 1N4004 de la misma forma que los varistores anteriormente mencionados.», ¿quiere decir que recomienda instalar ese diodo en vez del varistor? ¿Por alguna razón en concreto?
    Por otro lado, ¿ese diodo valdría para cualquier abrepuertas? Realmente me interesa saberlo respecto al FERMAX 990A, que funciona AC/DC y 10-24v.
    Muchas gracias por la información y su tiempo.

  3. Acabo de cambiar el abrepuertas iba perfectamente lo que me pasa es que está sonando constantemente un zumbido como si estuviera abriendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.