5G y segundo dividendo digital

Calendario del segundo dividendo digital

Como todos sabéis ya se ha puesto en marcha la hoja de ruta y el calendario del segundo dividendo digital. Y es que se prevé que la liberación de la banda de 700MHz para el 5G acabe el 30 de junio de 2020.

En esta liberación va a prescindir de un 30% de las frecuencias actuales de la TDT, por lo se va a realizar un proceso de coordinación internacional, para poder disponer de un mayor número de frecuencias en la banda que continuará utilizándose para la TDT.

En este artículo os mostramos los próximos pasos de esta hoja de ruta

¿Que tenemos que saber del segundo dividendo digital?

Vamos a tratar de resumir en 4 claves lo más importante que debes saber sobre el segundo dividendo digital:

  • Se garantiza la banda de frecuencia de 470 – 694 MHz para la TDT actual como mínimo hasta 2030.
  • Se mantendrá el número actual de canales nacionales, autonómicos y locales.
  • Existirá una emisión simultánea entre los canales nuevos y los canales a extinguir
  • El proceso de liberación de la banda de 700 MHz se iniciará en enero de 2019 y finalizará antes del 30 de junio de 2020.
Segundo Dividendo Digital y el 5G
Segundo Dividendo Digital y el 5G

Calendario del segundo dividendo digital

Vamos a tratar de definir los pasos del segundo dividendo digital en el calendario establecido por la normativa comunitaria.

Octubre 2018

En el mes de octubre darán comienzo las comunicaciones del proceso de la hoja de ruta nacional. A partir de este mes, iremos sabiendo mayor número de detalles del proceso.

Diciembre 2018

El segundo dividendo digital trae consigo una compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700MHz. Y será este próximo mes de diciembre cuando se publicará el Real Decreto que oficializará esta compensación de los costes derivados del proceso de migración.

Además, en este mismo mes se hará público el Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital y Terrestre, así como sus medidas.

Por tanto, esta es una fecha que hay que marcar en el calendario, porque será cuando conoceremos las nuevas frecuencias y la fecha concreta en la que empezarán a funcionar.

Enero 2019

Inicio del proceso del segundo dividiendo digital. En este momento, comenzarán las emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.

Estas emisiones simultáneas tendrán lugar desde enero de 2019 hasta marzo de 2020.

Octubre 2019

Para finales de 2019 se dará el encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas. La duración será de 6 meses, desde octubre hasta marzo de 2020

Marzo 2020

Se ha estimado que marzo será el final del despliegue. Se encenderán los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y será el apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz para la TDT.

Junio 2020

Fecha límite establecida por la Unión Europea. Comienzan las emisiones en 5G

Calendario Segundo Dividendo Digital
Calendario Segundo Dividendo Digital

Contacta con nosotros

Gracias a ti somos mejores cada día. Contacta con nosotros dejándonos un comentario o escribiéndonos a atencionalcliente@tdtprofesional.com. También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y Google+

www.tdtprofesional.com

 

 

 

6 comentarios sobre «Calendario del segundo dividendo digital»

  1. Buenos dias.

    Muchas gracias por compartir la informacion relacionada con el inicio del segundo Dividendo Digital.

    Tras la experiencia del anterior, en cuanto a suministro de materiales, ya que fué un caos, se sabe cuales son las nuevas frecuencias o canales?

    Gracias y un saludo
    Manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.