Pese a Ibai y Netflix, gana la TDT en abierto. Blog de TDTprofesional

Pese a Ibai y Netflix, gana la TDT en abierto

El debate de esta semana ha sido la retransmisión de la presentación de Messi por el streamer vasco Ibai Llanos a través de la plataforma Twitch dejándo fuera a otros medios tradicionales fuera de este histórico evento.

Es innegable el crecimiento de plataformas como estas con retransmisiones en directo u otras plataformas con contenido a la carta como son las multimillonarias Netflix o HBO y como es la tendencia televisiva y de contenido del momento.

Sin embargo, aunque la TDT clásica, en abierto y gratuita está perdiendo ciertos adeptos sigue siendo el medio preferido por la gran mayoría de la sociedad.

Analizamos el barómetro 2021 sobre la televisión en abierto realizado por Deloitte y Barlovento Comunicaciones.

Ibai Llanos y Messi
Ibai Llanos y Messi en la presentación del ex-jugador del F.C. Barcelona.

Contenido en Internet, ¿es oro todo lo que reluce?

El contenido más fresco, actual y rápido se encuentra en Internet, de eso no hay duda. Sin embargo, tiene algunas percepciones y contras para el pública en general como reza la encuesta de Deloitte. Estos son los principales inconvenientes que se pueden sacar del documento:

  • Las denominadas fakes news o noticias falsas corren de una manera más rápida y abundantes en redes y contenido de Internet. Los españoles ven estas fakes news como un problema y culpan principalmente a las redes sociales así como el contenido audiovisual que podemos ver en muchas plataformas pese a sus esfuerzos por estas empresas de eliminar este tipo de noticias.
  • La falta de control del contenido preocupa a una amplia mayoría de la ciudadanía, principalmente entre padres y madres. Y ven la necesidad de que el control del contenido existente en la televisión se prolongue a la red.
  • La efectividad de la publicidad también es un handicap con el que Internet aún cuenta. Y es que según el estudio existe una mayor desconfianza en los contenidos publicitarios que se transmiten en Internet en detrimento de la que figura en la televisión en abierto o la radio.
El 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a las Redes Sociales para informarse
El 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a las Redes Sociales para informarse

Ventajas e inconvenientes de la TDT en abierto

Pese a que todo avanza muy rápido no podemos dar por muerta ni mucho menos a la televisión en abierto de toda la vida. Pues sigue siendo el principal medio de comunicación y de entretenimiento en todo el mundo. Ciertamente se ha visto afectado por otras alternativas y modos de vida actuales pero sigue representando el 80% del consumo televisivo en España.

La TDT auna por una parte canales privados que luchan por ofrecer el mejor contenido que los telespectadores demandan así como entidades públicas que tienen además un afán educativo, cultural y de responsabilidad social.

Los inconvenintes que tienen la TDT en abierto son claros y los podemos resumir en los siguientes:

  • La no posiblidad de la visión en diferido salvo que lo hagas a través de un receptor de TDT.
  • Elevado contenido publicitario, algo que también está creciendo en el resto de plataformas si estas son gratuitas.
  • Catálogo limitado de contenido.
  • Información menos actualizada y rápida en comparación con otros medios digitales así como la falta de interacción con el público.

Pero una vez vistos estos inconvenientes, podemos decir que la TDT en abierto tienen muchos componentes positivos como se puede ver en los datos aportados por el trabajo de Deloitte.

  • El público considera que la television en abierto aporta una información más fiable y evita en gran medida las denominadas fake news. Casi el 80% de la población sigue prefiriendo los medios tradicionales para obtener la información y los considera las fuentes con mayor veracidad en detrimento de redes sociales u otros medios digitales.
  • La TDT en abierto ofrece a la sociedad un derecho fundamental como es el de la información de manera gratuita. Es muy destacable este apartado de gratuidad, sin cuotas lo que favorece la reducción de las desigualdades.
  • Mayor control del contenido. La TDT en abierto está totalmente regularizado y puesto en todo momento bajo control lo que ofrece una tranquilidad, sobre todo a los padres, de saber el tipo de imágenes que se están visualizando. El 62% eligen a la TDT en abierto como en el canal de mayor confianza para que sus hijos lo consuman sin supervisión directa. Algo que para Internet es una tarea pendiente.
  • Contenido con mayor pluralidad. Aunque parezca que pueda ser al contrario, Internet suele ofrecer un contenido más sesgado según tus gustos y preferencias. Los famosos algortimos de Google que te muestren aquello que quieres ver y lo relacionado no ofreciéndote contenido plural o con otros enfoques distintos. La televisión trata de representar a toda la sociedad en su conjunto.
  • Para la publicidad sigue siendo el canal que aporta mayor confianza, fama, recuerdo, emotividad y favorece a la decisión final de compra con respecto al resto de medios según revela el documento.
  • La influencia económica de este sector es muy relevante ya que representando el 6% del PIB y dando trabajo directo al 5% de nuestra población.

Si quieres tener toda la información puedes ver el informe completo aquí.

¿Qué necesito para ver la TDT en abierto?

Para disfrutar de la TDT en tu hogar no necesitas mucho más que una antena de TDT y el cableado necesario para conectarlo a un televisor. Obviamente cada instalación tiene sus particularidad, pero no te preocupes porque en www.tdtprofesional.com tenemos todo el material que necesitas para que disfrutes de la TDT de forma gratuita.

Visita nuestra web y en caso de cualquier duda o consulta puedes llamarnos directamente al 952 230 671 o escribirnos a atencionalcliente@tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.