Torre de telecomunicaciones y arquitectura de las ciudades

Influencia de las Telecomunicaciones en la Arquitectura de las Ciudades

Las telecomunicaciones tienen la gran virtud y cada vez más, de funcionar sin ser vistas, puedes ver estrenos de cine en tu sofá, mandar un WhatsApp a tu amigo del norte o responder un mail en cualquier parte del mundo de manera simple y sencilla; sin grandes infraestructuras en casa.

Pero las telecomunicaciones han afectado a la imagen de nuestras ciudades y en muchas ocasiones de manera notoria y representativa.

En este post vamos a ver una serie de ejemplos y curiosidades de ello

El símbolo de Francia salvado por las telecomunicaciones

Mucha gente desconoce la historia del icono más representativo de Francia y particularmente su capital París.

Y es que la Torre Eiffel fue construida para la  Exposición Universal de 1889 de París pero esta torre nació con fecha de caducidad, en 1909 debía ser desmantelada. Y aunque no se lo crean, este monumento en sus inicios no agradó a sus vecinos que lo veían como un trasto de hierro horrible.

Construcción de Torre Eiffel
Construcción de Torre Eiffel

Sin embargo, Eiffel buscó la manera de que su obra se mantuviera y fue gracias en primer lugar a la TSH (transmisión sin hilos), cuando ingenieros militares colocaron en la torre las primeras antenas; consiguiendo así su primero renovación.

Además, el telégrafo sin hilos que se utilizó en la torre fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, llegarían los primeros programas de radio y más tarde los inicios de la televisión. En junio de 1953, gracias al transmisor de la torre Eiffel, se pudo ver en directo la Coronación de Isabel II de Inglaterra.

Poco a poco se incrementó la instalación de antenas parabólicas para la emisión en directo de varias televisiones y radios aumentando su altura. Y hoy en día, se sigue utilizando la torre Eiffel como una torre de telecomunicaciones, además de haberse convertido en la seña de identidad de todo un país.

La Torre de Telecomunicaciones más famosa del mundo
La Torre de Telecomunicaciones más famosa del mundo

Ver canales franceses en España

Si estás en España y quieres ver la televisión francesa, no te preocupes porque tenemos dos opciones sin tener que conectarte a la Torre Eiffel. Lo puedes hacer con una antena parabólica y un receptor FRANSAT o un receptor TNTSAT. En este artículo te explicamos esto con más detalle:

Ver la televisión francesa en España

Nuestro pirulí y otras torres de telecomunicaciones

Practicamente todas las capitales importantes del mundo tienen en su skyline una torre de telecomunicaciones. En Madrid tenemos Torreespaña, también conocido como el pirulí.

Esta torre se inauguró el 7 de junio de 1982. El motivo principal fue la acogida del Mundial de Fútbol de nuestro naranjito, y así poder ofrecer una cobertura global a todo el mundo.

Skyline de Madrid con Torreespaña y Naranjito
Skyline de Madrid con Torreespaña y Naranjito

Construida en tan solo 12 meses y con una altura de 232 metros es la tercera más alta de España, solo superada la Torreta de Guardamar (380 metros) en Alicante y la torre de Collserola en Barcelona (445.5 metros) construida por Norman Foster para los Juegos Olímpicos de 1992. 

Torreespaña abarca en su interior telefonía, más de 40 canales de televisión, más de 20 emisoras de radio, señal inalámbrica de Internet y repetidores de frecuencia de emergencia. Y solo cuenta con 20 trabajadores en su interior controlando las telecomunicaciones de la capital de España.

Torres de telecomunicaciones famosas

Tener la torre de telecomunicaciones más alta se ha convertido en un símbolo de poder, y tal vez, de virilidad, de las ciudades más importantes en todo el mundo.

Diferentes Torre de Telecomunicaciones en el mundo
Diferentes Torre de Telecomunicaciones en el mundo

Estas son nuestras preferidas:

BT Tower en Londres

Inaugurada en 1965 con sus 191 metros, fue la edificación más alta de Reino Unido durante los siguientes 25 años. Probablemente tenga la mejor visión panorámica de todo Londres. Además, tiene una estética que no deja indiferente a nadie.

British Telecom Tower
British Telecom Tower

Fernsehturm de Berlín y Torre de Stuttgart

Otra de las torres de telecomunicaciones a destacar es la que encontramos en Berlín. Situada en pleno centro de la ciudad es un atractivo turístico más.

Fue inagurada en 1969 y tiene una altura máxima de 368 metros. Fue construida en la Berlín soviética y fue un símbolo para la RDA, y hoy día, sigue siendo uno de los lugares más visitados de la capital alemana.

Berlín y su torre de telecomunicaciones
Berlín y su torre de telecomunicaciones

Mención honorífica para la torre situada en la ciudad alemana de Stuttgart ya que es la torre de telecomunicaciones más antigua del mundo. Fue construida en 1956 y ha servido de prototipo a nivel arquitectónico para el resto de torres

Si estás interesado en ver canales alemanes en España te explicamos como en este artículo.

La Canadian National Tower y la Aguja Espacial de Seatle

Cruzando el charco también nos encontramos algunas torres de telecomunicaciones significativas como es el caso de la Canadian National Tower y de la Needle Space de Seattle.

LA CN Tower situada en Toronto (Canadá) es la más alta del continente americano con sus 553 metros de altura. Inaugurada en 1976 se le considera por la Sociedad Americana de Ingeniero como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno.

Además, es el mejor sitio para contar el chiste: ¿Qué se ve desde lo más alto de Toronto? Torontoentero.

Skyline de Toronto con CN Tower
Skyline de Toronto con CN Tower

Mientras que el icono de la ciudad de Seatle es también su torre de telecomunicaciones. Denominada como Space Needle, lo que podríamos traducir como «aguja espacial» fue construida en 1962 basándose en la de Stuttgart.

Con una altura moderada de 184 metros, no deja de ser el símbolo de Seattle, y ha sido utilizado incluso en el logo del equipo de la NBA los Seattle Supersonics

La aguja espacial y logo del equipo NBA de Seatle
La aguja espacial y logo del equipo NBA de Seatle

Estos son solo algunos ejemplos de como la arquitectura de las telecomunicaciones ha modificado la imagen de las ciudades y muchas son ahora un atractivo turístico, además de cumplir su propia función tan clave.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y seguramente te guste este otro artículo relacionado: El cinturón de Clarke

www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 4 = 1

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable TDTprofesional .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios TDTprofesional.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.