RTVE se muda de Astra a HotBird

Fin de la emisión de TVE Internacional y 24 horas en el Satélite Astra

Allá por enero de 2014 RTVE decidió comenzar a emitir en el satélite Astra para ofrecer su contenido a nivel europeo. Desde esa fecha se podían ver dos de sus canales más relevantes: TVE Internacional y el canal de informativos 24 horas.

TVE Internacional es una versión de la TVE, donde emiten una combinación de los mejores programas de todos sus canales nacionales (La 1, La 2. Clan TV y Teledeporte). Por otro lado, también está disponible el canal de informativos 24 horas tal y como también se puede ver en la TDT o Internet.

Cese emisión de TVE Internacional y 24 horas por Astra

Desde el 1 de marzo de 2020 RTVE ha finalizado la emisión de TVE Internacional y 24 horas a través del satélite Astra situado en 19,2º Este.

Sin lugar a dudas, es una mala noticia para la mayoría de los aficionados a la televisión satélite, y es que se trata de uno de los satélites más populares y utilizados en nuestro país y también en Europa.

Y es que la huella de esta satélite da una cobertura bastante amplia para la mayoría del viejo continente como podemos ver en esta imagen:

Huella de cobertura de Astra 19ºE

Además, podemos encontrar una gran cantidad de canales en abierto en Astra 19.2ºE sobre todo de la televisión alemana y un mix de canales del resto de principales países europeos, por ello era muy utilizado en hoteles y apartamentos vacacionales. Lamentablemente ya no se podrán ver canales nacionales españoles en abierto por este satélite, salvo los autonómicos de Canal Sur Andalucía, Canal Extremadura Sat, Galicia TV Europa y Aragón TV INT.

¿Dónde puedo ver estos canales por satélite ahora?

El fin de la emision de TVE Internacional y 24 horas en Astra es una realidad, pero están disponibles desde el 15 de diciembre de 2019 en el satélite Eutelsat HotBird situado en la posición orbital 13ºE. Por tanto, con un pequeño ajuste de tu antena parabólica podrás volver a resintonizar estos canales.

El satélite HotBird es también muy utilizado en toda Europa con una cobertura mayor sobre todo por la zona este y norte de Europa en comparación con Astra. Aunque en España, según tu ubicación, es posible que tengas que aumentar tu tamaño de parabólica a una de 80 cm, especialmente en la costa andaluza.

Huella de cobertura de Eutelsat HotBird 13º

Además de reorientar tu antena, debes comprobar si tu receptor de satélite es de tipo DVB-S2 para decodificar correctamente la nueva señal.

Con la nueva señal en HotBird, RTVE ha decidido lanzar sus emisiones en HD, peses a unos meses iniciales con ciertos problemas técnicos, finalmente funciona a la perfección.

¿Qué puedo ver en Eutelsat HotBird 13ºE?

Al igual que Astra, el satélite HotBird también ofrece una variedad interesante de canales en abierto. Cabe destacar una gran variedad de canales italianos, árabes, marroquíes, polacos, rusos y, en general, un batiburrillo de canales de diferentes países tanto europeos como mundiales.

En este enlace podrás ver todos los canales en abieto del satélite Eutelsat HotBird 13ºE.

¿Puedo captar Astra 19ºE y HotBird 13ºE?

Existe una opción para poder captar la señal de ambos satélite sin necesidad de añadir una nueva antena parabólica. Esta solución es utilizando un LNB monoblock.

El LNB Monoblock es un LNB que tiene dos focos separados por una distancia concretas. Principalmente se usan los LNB monoblock 4,3º que es la distancia para captar Astra 19ºE y Astra 23ºE y el LNB monoblock 6º para captar las señales de HotBird 13ºE y Astra 19ºE.

En este artículo te explicamos de manera más específica su instalación y el material que necesitas:

Mucho más en www.tdtprofesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

31 − = 25

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable TDTprofesional .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios TDTprofesional.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.