Fin de emisión canales SD en España. Blog de TDTprofesional

Bye Bye SD. Fin Emisión Canales SD España

Ya se sabía desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado el 25 de junio de 2019 que el fin de la emisión de los canales SD tenía una fecha concreta. En el Plan Técnico Nacional de TDT se recoge claramente que todos los canales de emisión en el ámbito nacional deben evolucionar a la emisión en Alta Definición (HD).

En este artículo trataremos de dar respuesta a las principales dudas respecto a este tema.

¿Cuál es la fecha límite del cierre de emisión de los canales SD en España?

La fecha límite para poner fin a la emisión de canales en SD (Standar Definition) es el 1 de enero de 2023.

Todos los canales en SD a partir de dicha fecha cancelarán su emisión dando paso a una Televisión Digital Terrestre en España con una mínima resolución de HD (High Definition).

¿Habrá apagones de canales SD antes del 1 de enero de 2023?

Entendemos que si. Es lógico que durante el año 2022 vayamos viviendo cierres de emisión de diferentes canales en esta resolución (SD). Es muy improbable que los canales dejen estos cierres para el último día dadas las fechas en las que nos encontraríamos y el poco margen de maniobra en caso de cualquier conflicto o incidencia.

Un ejemplo claro es Italia que también definió el cierre de sus emisiones en SD para la misma fecha que España, e importantes canales nacionales como ITALIA 1 y CANALE 5 han cerrado ya su emisión en SD.


¿Cuál es la diferencia entre los canales HD y canales SD?

Pues como ya hemos ido adelantando a lo largo del artículo, la principal diferencia es la resolución y, por tanto, la calidad de la imagen. Mientras que la imagen en SD se conforma en 480 pixeles, el HD lo hace en 720 pixeles aumentando la definición y nitidez de lo que vemos en nuestras pantallas y mejorando la experiencia del usuario.


¿Que debo hacer como usuario con el fin de la emisión de canales SD?

Si tu receptor de TDT o televisor es medianamente moderno es muy probable que sea compatible con el estándar de televisión DVB-T2. En caso contrario deberás de cambiar de televisión o comprar un receptor TDT de Alta Definición.

Si tu aparato es compatible, realmente el usuario tiene poca incidencia en este acontecimiento histórico para la TDT. Son los propietarios de las emisiones de los diferentes canales los que se encargarán del proceso de fin de emisión paulatinamente.

Por lo que el usuario únicamente debe de resintonizar, si no los tiene ya, todos los canales disponibles en HD y reordenar con nuestras preferencias la parrilla de nuestra televisor por mayor comodidad.

Si abres la guía de tu televisión donde aparecen reflejado todos los canales sintonizados verás que algunos tienen el «apellido» de HD y otros no, estos segundos son los canales SD. Ya podrás ver una amplia cantidad de canales que tienen tanto la versión SD como la HD: Antena 3, Telecinco, Cuatro, La sexta y todas las principales cadenas nacionales e incluso autonómicas.

Te sugerimos, si no los tienes ya así, dar preferencia de posicionamiento a aquellos canales HD ya que sus versiones en SD irán dejando de funcionar paulatinamente como hemos comentado. Así pues no percibirás nada del apagón en el consumo de televisión durante tu vida diaria.

¿Cómo se si mi televisión o receptor TDT admite la emisión en HD?

Esta información viene incluida en el manual del aparato, sin embargo, entendemos que te hayas desprendido de dicho manual hace tiempo. La solución más simple y sencilla es a través de los propios canales, sintoniza un canal HD y si ves la señal sin problemas ni cortes es que tu televisión cumple el estándar TDT2 o DVB-T2.

Si tienes algún tipo de problema es que no solo acepta el DVB-T, por lo que la solución más económica es hacerte con un receptor de TDT compatible, puedes hacerlo en este enlace:

Comprar receptor TDT de Alta Definición económico

RECEPTOR TDT ALTA DEFINICIÓN DVB-T2 DE ENGEL

¿Por qué se hace esta actualización?

Este cambio tiene su sentido a nivel técnico. Y es que cuando se dio el gran paso de la televisión analógica a la televisión digital no se tenía prevista la evolución que podría tener. Por ello se utilizo un códec que no está preparado para soportar el HD, obligando a emitir de manera simultánea ambos canales.

¿Más preguntas? Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda más al respecto o relacionada con la televisión de tu hogar ya sabes que puedes contactar con nosotros por diferentes medios. Escríbenos a través de nuestras redes sociales, el chat de nuestra web o al correo de [email protected]

Y ya sabes que puedes encontrar todo lo que necesitas en nuestra tienda online www.tdtprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 7 = 3