Internet por satélite

Internet por satélite, un futuro muy presente

Elon Musk y su proyecto Starlink comienzan la carrera  por conseguir una red de satélites que lleven Internet global de banda ancha a todo el mundo.

Starlink, el proyecto de SpaceX

Space Exploration Technologies Corp, creada en 2002 por Elon Musk, es una empresa de servicios aeroespaciales y de transporte espacial. Su primer objetivo fue reducir los costes del transporte espacial y permitir la colonización del planeta Marte, a través de los vehículos Falcon y Dragon.

Tras la llegado de Tom Mueller, y el paso al nombre de SpaceX, la empresa comenzó a crecer llegando en 2018 a más de 100 lanzamientos y consiguiendo contratos, incluso, con la NASA.

Starlink es un proyecto de desarrollo de una constelación de satélites destinada a proporcionar Internet global de banda ancha que permita el acceso a Internet en todo el planeta pero, también, una forma más económica de acceder a Internet a través de satélites.

Imagen publicada por Elon Musk el día del primer lanzamiento

¿Cómo funcionará Starlink?

El proyecto Starlink conllevará una mejora respecto al actual Internet rural. Los satélites necesitan conexión directa con el dispositivo a conectar, o una antena receptora situada fuera que conecte a una red local.

Con este proyecto, Elon Musk busca que la latencia en las comunicaciones de los satélites sea inferior a 40 milisegundos En cuanto a ancho de banda, se cifran en 20 Gbps por cada uno de los satélites.

En todo momento tendremos varios satélites situados encima de nosotros a los que podemos conectarnos. Queda por ver qué tipo de planes ofrecen a los consumidores: limitadas por ancho de banda o limitadas por consumo como las redes móviles.

También faltaría saber cómo afectará el uso de este nuevo tipo de Internet al consumo de luz en una vivienda y si habrá que buscar compañía de luz más barata para compensar el gasto extra.

Internet por satélite vs 5G

Tras la llegada del 5G y el comienzo de la creación de la red de satélites de Starlink, comienza la discusión acerca de cuál de los dos dará mejor acceso a internet.

Para empezar, toda conexión por satélite requiere, como hemos dicho, de un receptor o una antena receptora. Por el contrario, las redes móviles tienen una ventaja, atraviesan paredes y, con repetidores, puedes llegar incluso bajo suelo.

A nivel de latencia, las redes satelitales no serán rival ya que el 5G puede ser inferior a 10ms, pero tendrán, de inicio, menos cobertura.

Solamente un 10% de la superficie del planeta está bajo el alcance de las redes 4G actuales. Starlink podría situar la cifra entre el 50 y el 60%.

A través de un experimento, se comprobó que Starlink será capaz de conectar Londres con Singapur en la mitad de tiempo que la fibra óptica.

El futuro siempre viene y se nos acerca con nuevos cambios.

Contacta con TDTprofesional

No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta. Si tienes alguna propuesta o sugerencia para nuestros artículos háznoslo saber en atencionalcliente@tdtprofesional.com

www.tdtprofesional.com

1 comentario sobre «Internet por satélite, un futuro muy presente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.