¿Dónde hay que poner las cámaras de videovigilancia?

La videovigilancia es una de las medidas de seguridad que más se utiliza, tanto a nivel particular como a nivel profesional. Antes de llevar a cabo una instalación de CCTV suelen surgir muchas preguntas, las más repetidas son:

  • ¿Se puede colocar una cámara en cualquier sitio?
  • ¿Se puede grabar imágenes de la calle?
  • ¿Qué normativa hay que cumplir?

Lo primero que se suele hacer a la hora de montar un negocio es instalar un circuito de videovigilancia para preservar tu seguridad y la de tu negocio o domicilio.

¿Debo instalar un sistema de videovigilancia?

Estos son algunos de los motivos que te harán apostar por realizar la instalación:

  • Las cámaras son un sistema disuasorio, ya que en muchas ocasiones mantiene alejados a los ladrones.
  • En caso de robo o cualquier otro incidente, tienes pruebas suficientes que ayudarán a la investigación.
  • Puedes realizar un seguimiento en directo desde una pantalla o desde tu smartphone.
  • Se trata de uno de los sistemas de seguridad más completos y eficaces del mercado actual.

Sin embargo, cabe destacar que solo las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden instalar cámaras en lugares públicos, el resto de personas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Se deberá de contratar los servicios de empresas autorizadas para ello.
  2. Cuando el objetivo de las cámaras sea proteger entornos privados.
  3. Siempre y cuando cumpla con la LOPD y el reglamento respecto al tratamiento de las imágenes, tanto captación como almacenamiento de las mismas.

En todo caso, no está permitido la captación de imágenes de la vía pública, aunque hay excepciones cuando no hay otro lugar alternativo.

¿Que debe saber el ciudadano?

El ciudadano siempre debe de estar informado de la existencia de cámaras, para ello hay que colocar, de forma visible y clara, carteles homologados en los accesos a las estancias donde haya dispositivos de videovigilancia.

En el cartel se debe especificar el responsable del fichero y donde ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de la LOPD.

En el caso de que las cámaras privadas graben la vía pública, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y solicitar que se borren.

Además, el uso de sistemas de videovigilancia crea unos ficheros que tienen que notificarse en la Agencia española de protección de datos e inscritos en su registro general.

Para más información, entra en nuestra web, www.tdtprofesional.com o llama al teléfono 952 230 671.

1 comentario sobre «¿Dónde hay que poner las cámaras de videovigilancia?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.