2Fase 2DD Simulcast Modificaciones por provincia

2ª Fase 2DD Simulcast: Modificaciones por provincia

La 1ª Fase de Simulcast del Segundo Dividendo Digital ha concluido con éxito a priori. Ahora da comienzo una nueva fase donde se verán afectadas prácticamente lo otra mitad de España y finalizará el 30 de junio de 2020.

Aunque zonas como Ciudad Real y Pontevedra han debido comenzar ya la emisión del simulcast, ayer (17/02/2020) fue el pistoletazo de salida para el groso del resto de provincias como podemos ver en este esquema:

En este artículo haremos un resumen de como se verán afectadas cada una de las provincias indicadas.

Segundo Dividendo Digital por Provincia

Para hacerlo de manera más sencilla hemos realizado un esquema por provincia para que sepáis los cambios que hay que realizar y los multiplex afectados.

Si eres de un pequeño pueblo o población, en este enlace podrás buscarlo y saber a qué área perteneces y, por tanto, de donde recibes la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT).

Si no estás familiarizado con el Dividendo Digital te aconsejamos que previamente leas estos dos artículos:

Por otro lado, aquí puedes ver todos lo relacionado con las subvenciones para este dividendo:

Alicante

Alicante es una de las provincias más afectadas durante este dividendo con 4 modificaciones:

  • Canal 58 pasa al 22
  • 22 al 31
  • 50 al 23
  • 53 al 24.

Existe una pequeña complicación en este caso con el canal 22 que no se cambiará definitivamente hasta el final del simulcast el 30 de junio de 2020. Esto obligará probablemente a una doble visita del instalador, una primera dejándolo listo y una segunda el 30 de junio para ajustar el cambio del canal 22.

Ávila

La provincia de Ávila apenas tiene que realizar dos cambios: el canal 57 pasará al 28 y el canal 55 se traslada al 31.

Burgos

Burgos cuenta con dos áreas geográficas, norte y sur.

Burgos sur tendrá un traslado sencillo con solo dos multiplex afectados. El canal 57 se pasará al 45 mientras que el 59 se traslada al 48.

Mientras que Burgos norte tendrá que cambiar 3 multiplex el 57, 51 y 54 que se trasladarán a los canales 41, 37 y 36 correspondientemente.

Cádiz

La provincia de Cádiz está dividida en dos áreas: este y oeste.

Ambas zonas van a sufrir grandes alteraciones. Ambas áreas modificarán 6 multiplex cada una.

Además ambas áreas van a tener un canal que no se trasladará a su situación final hasta el fin del simulcast el 30 de junio de 2020 por estar obligado a su uso. Será el canal 21 para Cádiz Este y el canal 25 en Cádiz Oeste.

El resto de modificaciones las podéis ver en la siguiente imagen:

Castellón

La provincia de Castellón se verá afectada por hasta 5 cambios en sus multiplex. Estos son los cambios de canales a realizar:

  • El canal 58 pasa al 22
  • 22 al 21
  • 49 al 35
  • 52 al 48
  • 60 al 38

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta se verá muy afectado en este Segundo Dividendo Digital teniendo que cambiar hasta 7 canales. Quedándose sin cerrar hasta junio de 2020 totalmente debido al canal 25 que pasará el último día de simulcast a su lugar definitivo.

El resto de cambios quedarían así:

Ciudad Real

Los cambios en Ciudad Real para este Dividendo Digital son pocos, sólo dos mulitplex pero será el canal 30 quien tendrá la llave y hasta el fin del simulcast no quedará fijada la instalación.

Cuenca

Cuenca tendrá un tránsito sencillo en este dividendo con solo dos cambios de multiplex bastante simples. Quedando de la siguiente manera:

Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura se divide en tres zonas: Badajoz Este (área 8), Badajoz Oeste (área 9) y Extremadura Centro (área 28). En este enlace puedes buscar a qué área corresponde tu localidad.

Badajoz Este ya concluyó el simulcast el pasado 13 febrero; y ahora le toca el cambio para Badajoz Oeste y Extremadura Centro con los siguientes cambios:

Extremadura centro solo precisa de dos cambios: el canal 38 se traslada al 35 mientras que el 59 pasa al 25.

Sin embargo para la zona de Badajoz Este se complica un poco más el tema. Tiene hasta 5 modificaciones e incluye un el canal 31 que no se podrá emitirá en su canal correspondiente hasta el último día del simulcast, el 30 de junio de 2020. Por lo que muy probablemente el instalador tendrá que acudir dos veces a la instalación.

Jaén

La provincia de Jaén tendré un transición bastante sencilla con solo dos cambios de multiplex. El canal 57 se traslada al 22 mientras que el 49 pasa al 25.

León Este

León Oeste ya concluyó su adaptación y ahora le toca a la zona este de esta provincia. La transición de esta área también será bastante fácil ya que solo cambiarían 2 multiplex. Los canales 57 y 54 se trasladan a los canales 21 y 26 respectivamente.

Murcia Sur

La provincia de Murcia está divida en dos áreas: norte y sur. Murcia norte usa todos los canales por debajo del 50 por tanto, no se ve afectado en este Dividendo Digital.

Sin embargo no ocurre lo mismo con Murcia Sur (área 54), aquí puedes comprobar si tu localidad está afectada.

Se verán afectados 3 multiplex:

Navarra

La zona de Navarra tendrá que modificar 4 múltiplex. Viéndose afectado el simulcast hasta el 30 de junio de 2020 por el canal 29 que no podrá emitir en su nueva frecuencia hasta el final del mismo.

Estos son los cambios a realizar:

Ourense

La ciudad gallega de Ourense y su provincia solo tendrán que realizar dos modificaciones: pasar el canal 56 al 26 y el 50 al 25.

Palencia

Nuestra querida Palencia también tendrá una sencilla adaptación al Segundo Dividendo Digital con solo dos cambios: El canal 57 y el canal 54 pasarán a los canales 22 y 26 respectivamente.

Pontevedra

La provincia de Pontevedra tendrán que añadir dos nuevos multiplex y dejar atrás los canales 54 y 58 en detrimento de los nuevos canales 24 y 37 para este área.

Rioja Oeste

La Rioja hizo su trabajo en la zona este y ahora le toca a la oeste. Esta área apenas necesitará una modificación en esta adaptación al nuevo dividendo digital. Únicamente tendrá que sustituir el canal 54 por el 32.

Salamanca

La ciudad de Salamanca tiene 3 multiplex por encima del canal 50 que tendrá que modificar. En la siguiente imagen mostramos los canales que tendrán que ser adaptados al nuevo dividendo digital antes del 30 de junio de 2020.

Sevilla

La lluvia en Sevilla es una maravilla, pero no así la adaptación al Segundo Dividendo Digital. Tendrá que cambiar 3 multiplex, dos de ellos que están por encima del canal 50 de sustitución sencilla, pero el problema viene en el canal 22.

Este canal 22 no se establecerá en su posición final hasta el fin del simulcast, por tanto, el instalador tendrá que ir dos veces a la instalación para completar la adaptación correctamente.

Valencia

Valencia tiene la misma problemática exacta que Sevilla. Con 3 cambios de multiplex, dos de ellos por encima del canal 50 que son el 58 y 57 que se suistuirán por el canal 22 y 29 respectivamente.

El problema viene por el canal 22 que tendrá que pasarse al canal 31 pero no lo hará hasta el fin del simulcast obligando al instalador a tener que ir dos veces a la instalación.

Zamora

Por último, Zamora que no pese a tener 4 canales actualmente por encima del canal 50 no debe tener muchos problemas en la adaptación.

Estos son los nuevos canales a los que se tendrán que adaptar:

Comprar Material Dividendo Digital

Para la adaptación se requerirá material que puede ser subvencionado posteriormente.

En nuestra tienda online www.tdtprofesional.com disponemos de todo el material que necesitas para la adecuación al Dividendo Digital.

Monocanales

Una de las opciones que tendrás es realizar un cambio en una cabecera con monocanales. Disponemos de monocanales de las principales marcas:

Si estás interesado en nuestros monocanales de las marcas Televes o Fagor, por favor, déjenos un comentario en el pedido con el número del canal deseado.

Centrales programables

La otra opción de material para la adaptación al dividendo digital es el uso de centrales programables. La que mejor está funcionando al respecto por calidad, precio y facilidad de programación a través del móvil es el modelo de centrales programables AVANT X de Televes.

Sin por otro lado, buscas algo más económico o específico de otra marca, en nuestra sección de amplificadores programables para TDT, encontrarás una gran variedad de dichas centrales.

Antes de despedirnos queremos agradecer a Engel por su trabajo de información durante este Dividendo Digital

Para cualquier consulta podéis contactar a través de nuestra correo habitual atencionalcliente@tdtprofesional.com, redes sociales o directamente por teléfono de 8:00 a 19:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.