Tipos de cables de datos

Existen muchos tipos de cables de datos, normalmente desconocidos para casi todos, un cable de datos puede ser UTP, STP o FTP según su apantallamiento y de categoría 5e o categoría 6 según su capacidad de transmisión de datos.

¿Que diferencia existe entre los cables de datos UTP y FTP?

  • El cable UTP es el tipo de cable de par trenzado más utilizado debido a su costo más que asequible y facil instalación.
    No posee apantallamiento adicional a la cubierta de PVC que recubre los cables, y tiene una impedancia de 100 Ohmios.
    El conector más utilizado en este tipo de cables es el RJ45, que es el utilizado en conexiones de datos, aunque también pueden utilizar otro tipo de conectores, como es el RJ11, utilizado en la telefonía.
    El inconveniente de este tipo de cables es, que a altas velocidades puede producirse interferencias electromagnéticas del exterior al no tener un apantallamiento que lo proteja de ello.

3fcd8f90952a19354e6b0c4b58be99e3_M

  • El cable FTP, al igual que el UTP, es un cable par trenzado, pero a diferencia del anterior, posee un apantallamiento extra aparte de la cubierta exterior de PVC.
    Tiene una impedancia de 120 Ohmios.
    Utiliza los mismos conectores que los UTP, pero con la ventaja de que disminuye la interferencia del exterior gracias a su apantallamiento.
    Su inconveniente es que su costo es algo mayor que el anterior.

cable cat

  • Existe además un tipo de cable adicional, el STP, es el más caro de la gama de cables de datos, pero ofrece un apantallamiento extra aparte del apantallamiento general que ofrece el FTP, es decir, aparte del recubrimiento que posee el FTP, este incorpora un recubrimiento por cada par de hilos.
    Tiene una impedancia de 150 Ohmios, lo que provoca que no tenga apenas interferencias del exterior.

¿Cual es la diferencia entre los cables de datos de categoría 5e y de categoría 6?

La principal diferencia reside en el rendimiento de la transmisión, pero también en la ampliación del ancho de banda, siendo de 100 MHz en la categoría 5e y de 200 MHz en la categoría 6.
Esta mejora proporciona una alta relación señal-ruido, permitiendo una mayor fiabilidad y una mayor velocidad de datos.
Existe además una gran diferencia entre los conectores de categoría 6 y los de categoría 5e, y es que los de categoría 6 genera mucho menos ruido que los de categoría 5e, pudiendo llegar a producir hasta 12 veces menos ruido.

                                                       

Como conclusión podemos añadir que en una nueva instalación debemos instalar cables de datos UTP de categoría 6, ya que nos ofrece una mayor velocidad, y nos respalda ante un avance en las velocidades de envío de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.