¿Cómo incluir un pulsador de apertura a mi sistema de portero?

Quiero instalar pulsador para un sistema de portero analógico, ¿qué necesito?

Pongamos el caso que hayamos adquirido un sistema de portero analógico para nuestra vivienda unifamiliar, por ejemplo el kit 6201 de fermax.

Al abrir la caja nos encontramos que el kit contiene: el telefonillo, que colocaremos dentro de nuestra casa, el alimentador y la placa de calle, que integra el grupo fónico, además de la caja de empotrar que irá encastrada en la pared exterior. También se vende por separado una caja de superficie para instalaciones de superficie que no requieren obra. Ref. 8951

Hasta este punto tenemos lo más importante. Sólo nos queda plantearnos cómo vamos a hacer nuestra instalación y si necesitamos algún elemento extra.

¿Qué más elementos he de tener en cuenta?

Evidentemente, si no disponíamos del cableado preinstalado, será necesario adquirirlo para poder conectar los elementos del kit. De entre varias alternativas, se suele usar Cable UTP.

Otro elemento a tener en cuenta es el abrepuertas, que si bien no teníamos instalado en la puerta que queremos controlar, será necesario hacerlo. Para ahorrarnos problemas, usaremos un abrepuertas universal, mucho más versátil, el Cable UTP.

Por último, sólo nos queda añadir a la instalación el pulsador interior, para poder abrir la puerta desde dentro, en el caso en que la puerta no disponga de pomo o manivela de apertura manual.

¿Cómo instalo el pulsador en mi sistema?

Para instalar el pulsador bastará con conectar los cables a los terminales 1 y 3 del grupo fónico, ubicado en la parte trasera de la placa de calle.

Por supuesto, no es obligatorio llevar los cables hasta allí en caso de que el pulsador se encuentre muy alejado. Se puede conectar en cualquier punto del cableado que discurre entre el telefonillo y la placa de calle. Desde una caja de conexiones cercana, se pueden interceptar los cables que van conectados a los terminales 1 y 3 del grupo fónico y así realizar la conexión directamente sobre ellos.

Incluimos un esquema de cómo quedaría la instalación.

6201 o cualquier analog

Con esto ya tendríamos la instalación terminada. Solo quedaría verificar el funcionamiento de la llamada, la comunicación y la apertura de la puerta. Más información en esta otra publicación. Click aquí. 

 

43 comentarios sobre «¿Cómo incluir un pulsador de apertura a mi sistema de portero?»

  1. Vivo en un bloque que tiene 6 porteros y ahora en el local bajo he hecho una casa es fermax,la puerta la abren con manivela pero yo voy a poner un portero independiente alguna forma de poder pulsar desde mi casa desde el portero nuevo para abrir el portal y no salir al pasillo ? Bastaria con poner los2 cables a la cerradura con los mismos del bloque o le meteria corriente a la inversa al portero de la comunidad.no hay pulsador en el portal sino fuese sacado De hay a casa otro pulsador que puedo hacer ayuda porfavor.

  2. Buenas tardes, tengo el fermax cityline con amplificador electrónico cod98600 , caja PT6 y alimentador ref: 4800 y quiero ponerle un pulsador para abrir la puerta desde el garage ya que la puerta no tiene pomo . Por la caja del interruptor de la luz del garage pasan los dos cables que van a la cerradura, por favor, como puedo conectar el pulsador?? Tendré que poner cables desde el conector 1 y 3 hasta el pulsador?? Gracias por su ayuda

  3. Hola. Me gustaría poner un pulsador adicional para la puerta del jardín. El sistema que tengo es el Fermax 3311. Me podéis ayudar con la instalación. Muchas gracias.

    1. ¿Quieres poner un pulsador para salir?¿O es otro pulsador de llamada como el de la placa de calle pero ubicado en otro lugar?

  4. Hola, quisiera conectar un pulsador adicional para abrir la puerta a un videoportero marca FERMAX modelo 1410.

    ¿Podrian ayudarme?

    1. Hola. Imagino que tienes un kit way. tengo una duda. ¿Quieres poner un pulsador más en la vivienda para poder abrir desde casa desde otra estancia? o ¿Quieres tener un pulsador de zaguan para cuando estas en la puerta, desde dentro, pulsar y abrir para poder salir?

      1. Buenas tardes, antes de nada decir que gracias por contestar, y si, efectivamente tengo un kit way.

        Lo que quiero hacer es la segunda pregunta, poner un pulsador en el zaguan. Tengo todos los cables localizados y accesibles para poner el interruptor donde quiero.

        Lo que no se es donde conectar esos dos hilos que saldrían del pulsador.

        Muchas gracias

          1. Muchas Gracias, pero perdona mi desconocimiento.

            Entonces cable directo a PL desde pulsador y cable directo a S+ desde pulsador.

            Los JP/LK que estan en 1 y 2 no hay que tocar nada, no?

            Muchisimas gracias

  5. Hola! Voy a instalar el kit fermax 6201, pero sin abrepuertas. El problema es que no encontré cable UTP 5e con 0,5mm² como indica el esquema. Pregunta: puedo utilizar sección de 0,2mm²? Puedo también poner 2 cables en cada borne, ya que al no instalar abrepuertas puedo poner 1 par de los 8 cables a cada uno de los 4 bornes y así tener una sección de 0,4mm² ???. O es necesario cablear también el borne del abrepuertas en la placa de calle y el telefonillo ???. Gracias

    1. El abrepuertas no es estrictamente necesario que lo conectes. Y en este sistema sí podrías unir los pares para hacer más sección. De todas formas si nos dices las distancias que tienes, confirmamos. Porque cada cierta distancia necesitas más sección y más sección.

  6. Hola Cristóbal.
    Tengo instalado un videoportero avidsen YLVA 2+ de 2 hilos. Quiero instalar un pulsador para abrir la puerta desde el patio sin necesidad de usar la llave, estará a escasos 50 cm, pero no se como conectarlo.
    Gracias de antemano.

  7. Hola que tal, el portero As-1220SII de golmar me está dando dolores de cabeza. Intento ponerle un pulsador adicional al esquema, y no hay forma le saco directo de 12 v para cortar con pulsador y nada, sabéis si las clemas «No» y «C» tienen algo que ver?
    Un saludo y gracias

  8. Hola Cristobal.
    Muchas gracias por tu información.
    Valoraré si dar el paso a montar el nuevo videoportero o mantener el sistema antiguo.
    Un afectuoso saludo.

  9. Quisiera saber si también se puede instalar el pulsador en un kit Fermax que no sea analógico, como en el VEO DUOX que es de 2 hilos.

      1. Gracias Cristobal por la rapidez de respuesta.
        Quiero sustituir un viejo portero Fermax Citymax de 4 hilos por un videoportero.
        Está empotrado en el muro de entrada de un adosado y, justo detrás, le coloqué yo mismo un pulsador para no tener que abrir la puerta con llave para salir.
        El caso es que me gustaría sustituir el portero pero tendría que ser un sistema sencillo y el mas adecuado de colocar porque no tengo mucha práctica con la electronica.
        Dos hilos? cuatro hilos? qué modelo y marca seria el mas recomendable?

          1. Hola Cristobal,
            Si, ese es el modelo instalado.
            Me recomiendas el Fermax Veo Vds que, parece ser, que puede utilzar los mismos hilos.
            Y el otro modelo de dos hilos, el Veo Duox ? es más sencillo de instalar, o no? ventajas?
            Saludos.

          2. Hola Chema. Puestos ya los cables lo mismo te da montar uno que otro porque a la hora de la verdad vas a tener que mirar un esquema donde viene todo correctamente identificado y lo mismo le da conectar 2 hilos que 5 hilos. Te puse el VDS porque sé que no te va a dar ningún tipo de problema con el cableado que tienes. El Duox también te puede funcionar, pero asegúrate que la longitud de los hilos que conectas sean iguales. Que no haya unos cables más largos que otros.

          3. Hola a todos. En el caso de tener una doble puerta. Un abrepuertas para la puerta reja y el otro abrepuertas para la puerta de la casa.
            Quiero poner pulsador a la puerta de la reja pero que no llegue tensión a la otra puerta. Cómo lo consigo? Recordemos que la tensión es de 12V alterna por lo que no podemos utilizar diodos… Cuál sería la mejor manera?

  10. Vivo en vivienda unifamiliar. Quiero instalar un pulsador en la valla exterior para abrir la puerta de entrada al patio. En el exterior tengo el timbre con el micrófono y justo detrás (en el interior de la valla) quiero poner el pulsador. El timbre con el micrófono es de la marca TEGUI igual que el megáfono y pulsador interior. ¿cómo debería conectar el pulsador exterior?

    1. Supongamos que el TEGUI que tienes es analógico. Tendrás 5 hilos. Aquí lo que se hace es puentear las bornas 1 y 3, que corresponde a abrepuertas y común. tienes que identificar en el TEGUI cual es abrepuertas y cuál es común y hacer lo mismo.

    1. Hola Álvaro. No puedo darte una respuesta fiable a su consulta. Yo imagino que o cambias el piloto a uno de 12Vc o llevas corriente alterna hasta él. Pero no sabría decirte como hacerlo.

  11. En un interfono Fermax analógico con un telefonillo simple, es una escuela y quisiera poder abrir la puerta cuando estoy fuera de la consergeria haciendo encargos y que tuviese un amplio radio de cobertura.
    Habria algun sistema económico que no tenga que ver con la instalación del interface para derivar las llamadas del interfono a un telefono inalámbrico?
    Grácias

  12. Buenas.
    Quiero montar un pulsador para abrir la puerta en mi sistema de portero.
    El problema está es que el pulsador tiene piloto(led) de localizacion.
    He pribado la instalacion que se describe y efectivame te funciona y abre la puerta pero el piloto de localizacion no se enciende..
    Creo qie es porque necesita alimentacion de 220v.
    Y en el esquema y explicacion que dais la alime tacion es de 12v
    Podria concwtarse de alguna forma para que se encendiera el piloto de señalizacion??
    Gracis de antemano.
    Saludos

    1. Necesitamos la hoja técnica de ese piloto de localización para ver sus características y funcionamiento para poder ayudarle.

    2. puede conectar el contacto «C NO» de un relé adicional a la placa que ha instalado, al contacto del zaguán de la placa ya instalada, así la maniobra la hará siembre la placa antigua y no meterá alimentación a la cerradura en paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TDT Profesional Teleco S.L

 

Finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
https://www.tdtprofesional.com/es/politica-de-privacidad - Aceptando la política de privacidad, acepta el tratamiento de sus datos para enviar comentarios sobre posts publicados.